Los tres niveles de representaciones mentales para mejorar el aprendizaje del comportamiento de las sustancias en estado gaseoso en estudiantes de grado noveno de la institución educativa rodrigo Lara Bonilla de Neiva

  1. Zully Cuéllar López 1
  2. Caren Vanegas Castillo 1
  1. 1 Universidad Surcolombiana
    info

    Universidad Surcolombiana

    La Plata, Colombia

    ROR https://ror.org/04s60rj63

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017
  1. .Amparo Díaz Román (coord.)
  2. Almudena Carneiro Barrera (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-09-02097-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 753-761

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Investigaciones como las de Gabel (1999) y Mora (2012) tratan el tema de la enseñanza de la Química y sus dificultades en especial los conceptos abstractos que presenta este artículo. La investigación fue realizada durante la práctica docente II, con enfoque metodológico cualitativo, de tipo descriptivo, método estudio de caso y análisis decontenido. Se diseñaron e implementaron en el aula actividades experimentales, con base a la Teoría Cinética de los gases, que explica el comportamiento de estos, para resolver las dificultades en el aprendizaje del comportamiento de las sustancias enestado gaseoso, mediante los tres niveles de representaciones mentales (macroscópico,submicroscópico y simbólico) en 34 estudiantes de noveno grado de una InstituciónEducativa Pública en Neiva-Hila (Colombia). Se logró determinar que estos, si puedenestablecer la relación de por lo menos dos de los tres niveles de representación mental(macroscópico y submicroscópico) para el aprendizaje de las sustancias en estadogaseoso, los avances fueron expresados de manera verbal y gráfica.