Lideratge social per a la construcció de comunitats cohesionades des d'entitats de lleure educatiu i d'acció social. Estudi de casos
- Txus Morata García Zuzendaria
- Jaume Trilla Bernet Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universitat Ramon Llull
Fecha de defensa: 2019(e)ko urtarrila-(a)k 24
- Xus Martín Presidentea
- Maite Marzo Arpón Idazkaria
- Israel Alonso Sáez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La finalidad de esta investigación es identificar y describir un modelo de liderazgo social para la mejora de las comunidades, a través del estudio de tres entidades de tiempo libre educativo y de acción social, que trabajan con la infancia y la adolescencia. Un modelo de liderazgo social que, según los resultados obtenidos, se orienta fundamentalmente hacia la consecución de cinco grandes objetivos: el empoderamiento individual y comunitario, la participación social, la construcción de ciudadanía responsable, crítica y comprometida, la promoción de la cohesión social y la aplicación de las metodologías de trabajo comunitario y el acompañamiento socioeducativo. La metodología utilizada para realizar la presente investigación se ha centrado en un estudio de casos múltiples de entidades locales. Considerando la naturaleza compleja del objeto de estudio, se ha utilizado un diseño de método mixto, integrando datos cualitativos (análisis documental, observación no participante, entrevistas y grupos de discusión) y cuantitativos (cuestionarios). La investigación parte de la construcción de unas categorías establecidas, a partir de la revisión bibliográfica, que han orientado la recogida de información y su análisis, para llegar a la descripción de los elementos identificadores de un modelo de liderazgo social, en el marco de la acción social y del tiempo libre educativo. Asimismo, y con el objetivo de facilitar la evaluación de este modelo, también se ofrece una propuesta de estándares de calidad con indicadores de evaluación que puedan ser de utilidad a las organizaciones y entidades de tiempo libre educativo y de acción social, especialmente a aquellas que quieran desarrollar este modelo de liderazgo social en sus territorios y comunidades.