Gamificació de l'aprenentatge a la formació inicial de mestres. Reptes, pistes i claus per a desbloquejar metodologies

  1. Cornellà Canals, Pere
Dirigida por:
  1. Meritxell Estebanell Minguell Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Girona

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Joaquín Paredes Labra Presidente
  2. Moisès Esteban Guitart Secretario/a
  3. Juan Luis Gonzalo Iglesia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 613915 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta investigación parte de una motivación personal de reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje con la intención de incidir en la tarea docente que se realiza. Esta motivación ha conducido a buscar la manera de mejorar la propia acción docente para incidir en el aprendizaje de los estudiantes que están cursando el Grado en Maestro/a en la Universitat de Girona. Innovar en la formación inicial de maestros y maestras favorecerá que los aprendizajes que adquieran los estudiantes, tanto curriculares, como metodológicos, como de habilidades transversales, lleguen a los centros docentes y que se pueda provocar un cambio en el sistema educativo. Para conseguir estos objetivos se plantea el uso de la metodología de la gamificación aplicada a la asignatura "Videojuegos y Educación", de la mención en TIC. El recorrido por el desarrollo de la tesis se plantea como el viaje de un jugador a través de un juego y está organizado en cuatro grandes fases que corresponden a cuatro escenarios por donde se puede ir avanzando con la finalidad de entender mejor el producto final. Siguiendo una metodología de investigación basada en el diseño (DBR) se plantea una estrategia que pasa por seis iteraciones de la puesta en práctica de un diseño de experiencia gamificada de aprendizaje. Al final de cada iteración se recogen las retroacciones de los estudiantes que junto con las reflexiones personales del docente y de los nuevos conocimientos teóricos que se han adquirido durante aquel período, llevan hasta un nuevo diseño que se implementará en el curso siguiente. La investigación se centra en responder la pregunta de si la gamificación puede ser una metodología adecuada para ser utilizada en la formación inicial de maestros y maestras. Con el uso de una pauta para analizar y valorar la incidencia de la aplicación de esta metodología, de la recogida sistemática de evidencias en el aula y del análisis de las respuestas a unas encuestas pasadas a los estudiantes sobre la experiencia de vivir una asignatura gamificada, se puede concluir que la gamificación es una metodología adecuada para ser utilizada en la formación inicial de maestros y maestras porqué ha mejorado la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes. La investigación también ha aportado luz sobre qué significa gamificar el aprendizaje, qué cambios metodológicos conlleva aplicar la gamificación en docencia, cuáles son las condiciones que hacen posible la gamificación y cómo se pueden utilizar los recursos que ofrece Moodle para favorecer el diseño de experiencias de aprendizaje gamificadas. Se han elaborado unos productos que pueden ser de utilidad para la comunidad de docentes que quiera experimentar la gamificación del aprendizaje. Estos productos son un canvas para el diseño de experiencias d gamificación en docencia, una guía para aplicar la GaMoodlification (la manea cómo se pueden utilizar los recursos de Moodle para favorecer la implementación de la gamificación), una pauta para analizar y validar la incidencia de la puesta en práctica de una experiencia gamificada y una aplicación sobre herramientas digitales que pueden ayudar a gamificar. Además, desde el inicio de la investigación, se está colaborando en la traducción de la plataforma de gamificación Classcraft. La transferencia de conocimiento ha sido un aspecto destacado a lo largo del tiempo que ha durado la investigación. Se han realizado más de ochenta acciones de difusión de la investigación que han mantenido al autor en contacto con docentes que querían conocer la manera de aplicar esta metodología. Al final de la investigación se ha podido constatar que aquellos aspectos metodológicos de la gamificación que han ayudado a conseguir los objetivos de la investigación y a responder la pregunta de investigación no son exclusivos de la gamificación sino que son compartidos con otras metodologías.