Pràctiques socioeducatives i canvi ambiental global. Anàlisi des de professionals que exerceixen en territoris afectats per desastres i conflictes socioambientals en la interfície socioecològica atacama-coquimbo, xile

  1. Sepúlveda Hernández, Elia
Dirigida por:
  1. Xavier Úcar Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 06 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. José Antonio Caride Gómez Presidente
  2. Cristóbal Ruiz Román Secretario/a
  3. Marta Llobet Estany Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 156155 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

En esta investigación se aborda la cuestión socioambiental, entendida como el conjunto de problemáticas, fenómenos, relaciones y poderes que atraviesan la dependencia de las personas y sociedades con la naturaleza. Dicha vinculación, enfrenta a nivel global complejos desafíos a partir de las formas de organización económica capitalista, las transformaciones demográficas y la distribución desigual del territorio y sus bienes. La conformación geográfica social y ecosistémica del planeta en el antropoceno, posee divergencias y problemáticas que impactan de manera profunda la vida social e individual de quienes habitan la biosfera. El estudio tiene por objetivo general, conocer las representaciones sociales que, respecto a la relación sociedad-naturaleza, configuran las prácticas socioeducativas de profesionales que se desempeñan en territorios afectados por el cambio ambiental global (CAG) en la interfaz socioecológica Atacama – Coquimbo. Así mismo, busca también conocer las características de las intervenciones socioeducativas que dichos profesionales realizan en este contexto, para así, proponer recomendaciones metodológicas que orienten el desarrollo de intervenciones socioeducativas que aborden estas problemáticas. La fundamentación teórica se organiza a partir de tres categorías principales: naturaleza, CAG y prácticas socioeducativas. En primer lugar, se teoriza respecto al concepto de naturaleza desde fundamentos teóricos interdisciplinarios que provienen de las ciencias naturales, ambientales y sociales. En segundo lugar, se profundiza en el concepto teórico de cambio ambiental global como categoría central para hacer referencia a las expresiones concretas de las problemáticas y fenómenos ambientales de la época actual. Se enfatiza en los desastres naturales y conflictos socioambientales como principales expresiones sociales del CAG. La intervención socioeducativa se entiende como una acción social y profesional que incide en las formas de construir las representaciones sociales, creencias y decisiones territoriales respecto al abordaje de las problemáticas ambientales, siendo el profesional un actor importante en las relaciones de empoderamiento o control que se establecen a nivel comunitario. En el análisis sistemático de la teoría, se describen las características de dichas prácticas a nivel global. Es una investigación de enfoque mixto con predominancia cualitativa, cuyo diseño es un estudio de caso. La unidad de análisis son las personas profesionales que se desempeñan en la interfaz socioecológica Atacama-Coquimbo, Chile. Para profundizar en los distintos momentos del quehacer profesional, se han definido tres subunidades de análisis: profesionales en formación (estudiantes de Trabajo social y Sicología), profesionales en ejercicio profesional y formadores de profesionales. Estos tres momentos permiten conocer las representaciones sociales según la experiencia, campos y esferas que constituyen la acción profesional. La recolección de la información se obtuvo desde la aplicación de cuestionarios a estudiantes y entrevistas a docentes universitarios y profesionales. Las conclusiones sintetizan los principales hallazgos y reflexiones, que se refieren a asuntos como: 1)La relevancia del agua como bien natural en disputa, lo que permea las características de las prácticas y contenidos socioducativos;2) la relevancia del factor económico global/local dentro de la discusión y acción; 3) el valor de las acciones en clave comunitaria y territorial como espacio principal de las acciones;4) la infancia/juventud y los referentes pedagógicos, como momentos y recursos principales a la hora de aprehender conciencia ecológica y 5) la urgencia de activar lo interdisciplinario como estrategia necesaria para lograr intervenciones sociales y educativas integrales en sintonía con la complejidad del tema.