La labor de los docentes en el aula de secundaria de adultos: un desafío de las prácticas pedagógicasTeachers´ work in adults secondary educations classrooms.: a challenge of pedagogical practices

  1. Marco Ramos Ramiro
  2. Joaquín Paredes Labra
Revista:
Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación

ISSN: 0213-1269 2253-8275

Any de publicació: 2022

Número: 31

Pàgines: 9-28

Tipus: Article

Altres publicacions en: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación

Resum

La educación de personas adultas es una estructura necesaria para responder algunos de los grandes desafíos que urge enfrentar en estos tiempos de crisis. Sin embargo, los centros de educación de personas adultas son los grandes desconocidos del sistema educativo. Por ello esta investigación pretende describir y comprender la labor docente que se realiza en sus aulas de educación secundaria. Dada la naturaleza cualitativa de nuestra investigación, se opta por un estudio colectivo de casos de corte etnográfico en una estancia en el campo por dos años. Las evidencias empíricas se recogieron a través de la observación participante y la realización de entrevistas semiestructuradas que se realizaron en dos CEPA de dos municipios de la Comunidad de Madrid. Los resultados describen el peculiar funcionamiento de un aula de secundaria de personas adultas y la especificidad de las tareas docentes que allí se desarrollan. A la luz de estos resultados, subrayamos la conveniencia de plantear en la formación docente conocimientos que aborden la singularidad de esta modalidad educativa en un mundo en el que todavía existen 770 millones de personas analfabetas, altas tasas de abandono escolar temprano en las sociedades occidentales, un envejecimiento progresivo de la población, nuevos retos formativos asociados a la digitalización de la vida y una emergencia sanitaria y climática que exige nuevas formas de ser y estar en el mundo

Referències bibliogràfiques

  • Bárcena, F. (2004). El delirio de las palabras. Ensayo para una poética del comienzo. Herder.
  • Calvillo, (2021). La educación de personas adultas ante el reto digital. e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado, 18, 341-360.http://revistaeco.cepcordoba.es/wp-content/uploads/2021/04/Calvillo.pdf
  • Carr, D. (2005). El sentido de la educación. Una introducción a la filosofía y a la teoría de la educación y de la enseñanza. Graó.
  • Consejo Europeo (2000). Conclusiones de la presidencia del Consejo Europeo de Lisboa. https://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es.ht
  • Comisión Europea. (2019). Education and Training Monitor 2019. Oficina de publicaciones de la Unión Europea. https://education.ec.europa.eu/sites/default/files/document-librarydocs/volume-1-2019-education-and-training-monitor.pdf
  • Elvias, S. J. (2017). De la inmigración a la ciudadanía activa. Contribución de la educación de personas adultas a la inclusión social. (Tesis doctoral no publicada). Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/681803/elvias_carreras_santiago_jose.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Eurostat. (2021). Early leavers from education and training by sex and labour status. https://bit.ly/3HSf9wd
  • Feito, R. (2015). La experiencia escolar del alumnado de la ESO de adultos. Un viaje de ida y vuelta. RASE. Revista de sociología de la educación, 1(8), 44–56. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8760/8303
  • Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Morata.
  • Garzón, E., Sola, T., Trujillo , J. M., y Rodríguez, A. M. (2021). Competencia digital
  • docente en educación de adultos: un estudio en un contexto español. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 62, 209-234.https://doi.org/10.12795/pixelbit.89510
  • Geertz, C. (1989). La interpretación de las culturas. Gedisa.
  • Gusdorf, G. (1973). ¿Para qué los profesores? Edicusa.
  • Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Cambia los tiempos, cambia el profesorado. Morata.
  • Jonas, H. (1995). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Herder.
  • Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata.
  • Lancho, J. (2013). La educación de adultos en la España autonómica [epub].UNED.
  • Larrosa, J. (2019). Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor. Candaya.
  • Le Guin, U. K. (2018). Contar es escuchar. Sobre la escritura, la lectura, la imaginación. Círculo De Tiza.
  • Martí, M (2020). De l’analfabetisme al programa d’educació permanent d’adults en l’Espanya del segle XX. Educació i Història: revista d’història de l’educació, 36, p. 43-68, https://raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/view/372645
  • Martínez Martínez, M..A. (2020). La educación de personas adultas en la Comunidad de Madrid durante el último cuarto del siglo XX. Educació i Història: revista d’història de l’educació, 36, 113-27.https://raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/view/372645
  • Martínez-López, J. Á., y López, M. (2020). Looks at the Adult School: Profile and Living Conditions of Students. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 8(1), pp. 15–26. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v8.2433
  • Masschelein, J., y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Miño y Dávila.
  • McKernan, J. (2008). Investigación-acción y curriculum. Morata.
  • Medina, O. (2020). La Educación de Personas Adultas a los Cincuenta Años de la Ley General de Educación. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(29), 12–25. https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.01
  • Medina, O. (2021). Política Educativa y Educación de Personas Adultas. Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía, 6, 129-147. https://formacion.copypcv.org/revista/index.php/revistacronica/article/view/112/62
  • Moreno, P., Corchuelo, C., y Cejudo, C. M. A. (2020). La educación de personas adultas en el Grado de Educación Social. Revista Espacios, 41 (13), 28. http://www.revistaespacios.com/a20v41n13/a20v41n13p28.pdf
  • Naciones Unidas (2015). Resolución 70/1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” A/RES/70/1 (25 de septiembre de 2015).https://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/1&Lang=S
  • PNUD (2015). Informe sobre desarrollo humano 2015. Ciudad: Programa de las
  • Naciones Unidas para el Desarrollo. https://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2015_report_sp.pdf
  • Rancière, J. (1988). École, production, égalité. En L’école de la démocratie. http://horlieu-editions.com/textes-en-ligne/politique/ranciere-ecole-productionegalite.pdf
  • Rancière, J. (2010). El maestro ignorante. Laertes.
  • Recalcati, M. (2016). La hora de la clase. Por una erótica de la enseñanza. Anagrama.
  • Rodríguez, M. y Rivadulla-López, (2018). Percepciones sobre la educación de personas adultas. análisis de la formación, la práctica docente y el perfil profesional. Educar, 54 (2), 431-448. https://doi.org/10.5565/rev/educar.898
  • Rumbo, B (2010). La profesionalización de la educación de personas adultas. Revista iberoamericana de educación, 54 (4).https://rieoei.org/historico/deloslectores/3492Rumbo.pdf
  • Rumbo, B. (2016). Problemas y retos de la educación de personas adultas. Educar, 54 (1), 93-106. https://doi.org/10.5565/rev/educar.707
  • Rumbo, B. (2020). La Educación de las Personas Adultas en los Cincuenta Años de Historia Democrática en España. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(29), 41–49. https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.03
  • Sancho, J. M. (2011). La relación pedagógica y la investigación. En F. Hernández (Coord.), Pensar la relación pedagógica en la universidad desde el encuentro entre sujetos, deseos y saberes. Universitat de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/20946/7/Indaga_t_1.pdf
  • Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Morata.
  • Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata.
  • Thoreau, H. D. (2017). Walden. Errata naturae.
  • Tiana, A. (1991). La educación de adultos en el siglo XIX: Los primeros pasos hacia la constitución de un nuevo ámbito educativo. Revista de Educación, 294, 7-26.http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre294/re29401.pdf?documentId=0901e72b813576a4
  • Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza: el significado de la sensibilidad pedagógica. Paidós.
  • Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida: Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Idea Books.
  • Vázquez, R., y Angulo, F. (2003). Introducción a los estudios de casos: los primeros contactos con la investigación etnográfica. Ediciones Aljibe.
  • Woods, P. (1987). La escuela por dentro. Paidós/ MEC.
  • Yin, R. K. (2003). Case Study Research. Design and Methods. Sage.
  • Zambrano, M. (2007). Filosofía y Educación. Manuscritos. Ágora.