Nuevos y viejos rostros de la exclusión sociolaboral.Poblaciones y situaciones para la acción socioeducativa
- Francisco José Del Pozo Serrano
- Ana Eva Rodríguez- Bravo
- Karla Villaseñor Palma
ISSN: 1139-1723
Datum der Publikation: 2023
Nummer: 42
Seiten: 27-42
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Pedagogía social: revista interuniversitaria
Zusammenfassung
La exclusión sociolaboral, tras la pandemia, ha supuesto en la comunidad iberoamericana un reto para entidades y profesionales de la Educación Social. Este estudio analiza las poblaciones y situaciones prioritarias atendidas por entidades socioeducativas de Brasil, Colombia, España y México, enfatizando en los viejos y nuevos rostros de la inserción a partir de las circunstancias sociales, sanitarias o laborales percibidas por el personal profesional de la acción socioeducativa. Se ha utilizado una metodología mixta conformada por encuesta (N=109) y entrevistas grupales (N=17), lo que ha permitido una mejor descripción y comprensión del fenómeno, a partir de un muestreo intencional de profesionales vinculados a programas socioeducativos en cada país. Los principales resultados indican que 1) las poblaciones y situaciones atendidas mayo¬ritariamente han sido las personas jóvenes y familias con un nivel socioeconómico más bajo, con gran representatividad femenina; 2) se han agudizado las problemáticas de salud mental, precarización y ruptura de los proyectos de vida, con complejidades de conciliación y soste¬nibilidad familiar; 3) han emergido necesarias nuevas competencias como el teletrabajo y la alfabetización digital, que han implicado la incorporación de adaptaciones en los programas de las entidades; 4) las entidades atendieron escasamente a personas adultas prejubiladas, aunque sí trabajaron con personas paradas de larga duración; 5) se ha presentado una baja atención de las personas enfermas, dependientes o con diversidad funcional; y 6) en España y Colombia ha existido una mayor atención a las personas migrantes y las personas privadas de libertad. Poblaciones que, en general, tienen baja presencia en los programas. Entre las conclusiones y recomendaciones se considera prioritaria la atención comunita¬ria y especializada promocionando la educación para la salud (especialmente salud mental) y acompañamiento en proyectos de vida. Se recomienda que los/as educadoras/es sociales sean agentes de coordinación intersectorial entre los entornos, que acompañen los proyec¬tos e itinerarios sociolaborales.
Bibliographische Referenzen
- Aparecida, S., Eleuterio, A., & De la Peña, A. (2021). Desafíos y respuestas en la coordinación de políticas alimentarias en Brasil durante la pandemia de COVID-19, Revista de Estudios Sociales, 78, 110-126. https://journals.openedition. org/revestudsoc/50823?lang=en
- Banco Mundial. (2020). La pobreza y la prosperidad compartida: un cambio de suerte. Grupo Banco Mundial. Recuperado el 10 de septiembre de 2022, de https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/34496/211602ovSP.pdf
- Banco Mundial. (2021). Resumen del año 2021 en 11 gráficos: la pandemia de la desigualdad. Noticias. Recuperado el 1 de septiembre de 2022, de https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2021/12/20/year-2021-in-review-the-inequality-pandemic#debt
- Banco de la República (2021). Moderada recuperación del empleo en 2021 y dinámica de las vacantes en oficios automatizables durante la pandemia Reporte del Mercado Laboral (RML). Recuperado el 10 de mayo de 2022, de https://www.banrep.gov.co/es/moderada-recuperacion-del-empleo-2021-y-dinamica-las-vacantes-oficios-automatizables-durante
- Bárcena, A. (2021). Pandemia provoca aumento en los niveles de pobreza sin precedentes en las últimas décadas e impacta fuertemente en la desigualdad y el empleo. Recuperado el 4 de marzo de 2021, de https://www.cepal.org/ sites/default/files/presentation/files/version_final_panorama_social_para_sala_prebisch-403-2021.pdf
- Bauman, Z. (2001). Modernidad líquida. Fondo de cultura económica de Argentina.
- Beck, A. T. (1998). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Paidós.
- Benedicto, J. et al. (2014). Transitar a la intemperie: jóvenes en busca de integración. España: Instituto de la juventud. http://www.injuve.es/sites/default/files/Transitar_a_la_intemperie.pdf
- Bengoetxea, A., Etxebarria, A., Morandeira, J., & Soto, A. (2019). El modelo vasco de inclusión sociolaboral. País Vasco: Universidad del País Vasco. https://web-argitalpena.adm.ehu.es/pdf/USPDF201331.pdf
- Boletín Oficial del Estado (2006). Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
- Borja, J., & Del Pozo Serrano, F. J. (2017). Educación para la salud con adolescentes: Un enfoque desde la pedagogía social en contextos y situaciones de vulnerabilidad. Revista Científica Salud Uninorte, 33(2), 213–223. https://www. redalyc.org/pdf/817/81753189014.pdf
- Camargo, D. A. (2020). Acerca de las perspectivas de la economía colombiana en tiempos de coronavirus sars-CoV-2 (COVID-19). Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XXVIII(1),7-8. https://doi. org/10.18359/rfce.5164
- Caride Gómez, J.A., & Fraguela-Vale, R. (2015). Cuando el proyecto se hace método: nuevas perspectivas para la investigación socioeducativa en red. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 26, 139-172. https://doi.org/10.7179/ PSRI_2015.26.06
- Creswell, J.W. (2009). Research design: qualitative, quantitative and mixed methods approaches (3ª Edición). SAGE.
- Del Pozo Serrano, F.J. (2017). La educación en las prisiones españolas: Formación y acción socioeducativa con reclusas drogodependientes. Educación XX1, 20(2), 343-363. https://doi.org/10.5944/educXX1.12180
- Del Pozo Serrano, F.J. (comp.) (2018). Pedagogía social en Iberoamérica. Fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa. Universidad del Norte-UNED.
- Del Pozo Serrano, F.J. (comp). (2020). Prácticas comunitarias para afrontar el COVID-19. 26 Casos en Iberoamérica, EEUU y Canadá. Universidad del Norte.
- Del Pozo Serrano, F.J., Rolim de Lima, J.L., & Jassir, G. (2021). La Pedagogía Social y la Educación social latinoamericana: Prácticas, formación e investigación desde la región. Revista de Educación Social. RES, 32, 13-29. https://eduso.net/ res/revista/32/el-tema-investigaciones/para-probar-seccion
- Dixon, J., & Ward, J. (2018). Expanding employment horizons for young people in care: An evaluation of york cares’ bright futures project. University of York.
- European Commission (2022). Employment and Social Developments in Europe Young Europeans: employment and social challenges ahead. European Commission. https://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=en&catId=89&newsId=10330
- Fernandes, D., et al. (2021). Migración y vulnerabilidad: efectos del COVID-19 en la inserción laboral de los inmigrantes internacionales en el Brasil en 2020. Notas de Población, 112, 11-34. https://www.cepal.org/es/publicaciones/47020-migracion-vulnerabilidad-efectos-covid-19-la-insercion-laboral-inmigrantes
- García-Alba, L., Postigo, A., Gullo, F., Muñiz, & J. Del Valle, J.F. (2021). PLANEA Independent Life Skills Scale: Development and validation. Psicothema, 33(2), 268-278. https://doi.org/10.7334/psicothema2020.450
- García-Alba, L., Postigo, A., Gullo, F., Muñiz, & J. Del Valle, J.F. (2022). Assessing independent life skills of youth in child protection: A multi-informant approach. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 14(1), 1-10. https://doi.org/10.5093/ejpalc2022a1
- Gilligan, R., & Arnau-Sabatés, L. (2017). The role of carers in supporting the progress of care leavers in the world of work. Child & Family Social Work, 22(2), 792-800. https://doi.org/10.1111/cfs.12297
- Glodeanu, A., Gullón, P., & Bilal, U. (2022). La experiencia del trabajo con datos de movilidad para detectar desigualdades durante la pandemia de COVID-19 Gac Sanit, 36(4),388-391. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2021.04.003
- Gómez, N.E., Pérez, A.L., López, D.M. & Medina, M.F. (2020). Personas con discapacidad: barreras de acceso al empleo y algunas alternativas de inclusión en Colombia. Revista CES Derecho, 11(2), 3-24. http://dx.doi.org/10.21615/ cesder.11.2.1
- Gobierno de España. (2021a). Sánchez anuncia que España ha cumplido su compromiso de donar 30 millones de vacunas contra la COVID-19 en 2021. https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2021/221121-sanchez-covid.aspx
- Gobierno de España. (2021b). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. https://planderecuperacion.gob.es/
- Gobierno de España. (2022). Plan de Acción de Salud Mental. 2022-2024. https://www.sanidad.gob.es/organizacion/ sns/planCalidadSNS/docs/saludmental/PLAN_ACCION_SALUD_MENTAL_2022-2024.pdf
- Hernández-Carrera, R.M., Machado, M.M., & González-Monteagudo, J. (2018). La Formación de adultos trabajadores en Europa y en Brasil. Entre la educación emancipadora y el reciclaje para el mercado International.Journal of Educational Research and Innovation, 9, 297-315. https://idus.us.es/handle/11441/69616
- Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta edic). McGraw-Hill Interamericana.
- Instituto de la Juventud (2020). Juventud en riesgo. Análisis de las consecuencias socioeconómicas de la COVID-19 sobre la población joven en España. Informe 2. España: Instituto de la Juventud y Consejo de la Juventud de España.
- Jariot Garcia, M., Laborda Molla, C., & González Fernández, H. (2020). El perfil competencial laboral de personas con discapacidad intelectual en centros ocupacionales. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 475-493. http://dx.doi. org/10.6018/rie.312241
- Lenoir, R. (1974). Les exclus: Un Française sur dix. Editions du Seuil.
- Limón Mendizábal, MªR., De-Juanas Oliva, A., & Rodríguez-Bravo, A.E. (2021). Educación social de personas adultas y mayores: desafíos ante la COVID-19. Educación Social, Revista d´Intervenció Socioeducativa, 78, 129-149. https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8073297
- Lorenzo, M., Quiroga-Carrillo, A., & García-Álvarez, J. (2022). Competencias transversales y empleabilidad. Un reto para la pedagogía penitenciaria. Revista Complutense de Educación, 33(2), 191-200. https://dx.doi.org/10.5209/rced.73712
- Lora Ochoa, C., Anaya Narváez, A. & Pinedo López, J. (2020). Economía social y Covid-19: aportes y perspectivas en Colombia. Utopía y praxis latinoamericana. Revista Internacional de Filosofía y Teoría Social, 25, 303-320. https:// produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/34185
- Malaver-Fonseca, L.F., Serrano-Cárdenas, L.F., & Castro-Silva, H.F. (2021). La pandemia COVID-19 y el rol de las mujeres en la economía del cuidado en América Latina: una revisión sistemática de literatura. Estudios Gerenciales, 37(158), 153-163. https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.158.4458
- Marx, K. (2017). El Capital. Crítica de la economía política. Edición de Pedro Scarón. Siglo XXI.
- Maya-Ambía, C.J. (2020). Revisión de la discusión actual sobre la covid-19 en el ámbito del pensamiento social. El Trimestre Económico, 87(4), 1233-1258. https://doi.org/10.20430/ete.v87i348.1166
- McMillan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. (5ª edición). Pearson.
- Melendro Estefanía, M., & Rodríguez-Bravo, A.E. (2016). Los estudios sobre el tránsito a la vida adulta de jóvenes vulnerables y estrategias para su inclusión social. Revista Estudios de Juventud, 110, 201-215. https://dialnet.unirioja.es/ ejemplar/438134
- Melendro, M., De-Juanas Oliva, A. & Rodríguez-Bravo, A.E. (2018). Pedagogía Social. Retos y escenarios para la acción socioeducativa. UNED.
- Melendro Estefanía, M., & Rodríguez Bravo, A.E. (coords.) (2021). Intervención con infancia, adolescencia y juventud en dificultad social. Intervención educativa en contextos sociales. UNED.
- Melendro, M., Rodríguez-Bravo, A.E., Rodrigo-Moriche, MªP., & Díaz-Santiago, MªJ. (2022). Evaluación de la acción socioeducativa con jóvenes de programas de protección en programas de tránsito a la vida adulta. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 40, 35-49. https://www.pedagogiasocialrevista.es/2022/05/n40-2022-nuevo-numero-pedagogia-social.html
- Mendonça, F., & Henrique, C. (2021). Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19. Nota técnica del país. Organización Mundial del Trabajo.
- Minoletti, A., et al. (2020). Diseño de un modelo de asistencia personal breve para personas con discapacidad intelectual en Chile. Siglo Cero Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual, 51(2), 99–117. https://doi.org/10.14201/ scero202051299117
- Miranda, A., & Alfredo, M. (2021). El impacto de la pandemia Covid-19 en la inserción laboral de las juventudes en Argentina: intersecciones entre clases y géneros. Última década, 29(57), 125-158. https://ultimadecada.uchile.cl/index. php/UD/article/view/65989
- Moctezuma, S., & Murguía V. (2021). Una aproximación hacia el contexto del mercado laboral de la población joven en contextos de pandemia (Covid-19). Intersticios sociales, (21), 399-424.
- Morales, M. (2020). El desempleo: una pandemia que azota a Colombia. https://universidadean.edu.co/blog/el-desempleo-una-pandemia-que-azota-colombia
- Morales, B., & Van Hemelryck, T. (2022). Inclusión laboral de las personas jóvenes en América Latina y el Caribe en tiempos de crisis: desafíos de igualdad para las políticas públicas, Documentos de Proyectos (LC/TS.2022/34). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://www.cepal.org/es/publicaciones/47893-inclusion-laboral-personas-jovenes-america-latina-caribe-tiempos-crisis-desafios
- Muñoz Poblete, C. (2013). Métodos mixtos: una aproximación a sus ventajas y limitaciones en la investigación de sistemas y servicios de salud. Revista Chilena de Salud Pública, 17(3), 218. https://doi.org/10.5354/0719-5281.2013.28632
- Organización Internacional del Trabajo (2022). Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2022. Oficina Internacional del Trabajo. https://www.ilo.org/global/research/global-reports/weso/trends2022/lang--es/index. htm
- Organización Mundial de la Salud. The current COVID-19 situation, España. https://www.who.int/countries/esp/
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2018). Global Education meeting 2030. 3-5 de diciembre. https://en.unesco.org/themes/education/globaleducationmeeting2018
- Parra, R.I.M., & González, J.M.R. (2021). Gobernanza y Política Laboral en México: Opciones ante la precariedad. NovaRua, 13(22). http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/378/3782362001/index.html
- Pérez-de-Guzmán, V., Del Pozo, F.J., & Pascual Barrio, B. (2021). Pedagogía social en tiempos de pandemia: retos de la academia y de la investigación. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 78, 15-33. https://www.raco. cat/index.php/EducacioSocial/article/view/384125
- Pinazo-Hernandis, S. (2020). Impacto psicosocial de la COVID-19 en las personas mayores: problemas y retos. Revista Española de Geriatría y Gerontología 55(5), 248-252. https://doi.org/10.1016/j.regg.2020.05.006
- Rodríguez-Bravo, A.E, De-Juanas Oliva, A., & González Olivares, A.L. (2016). Atribuciones de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social sobre los beneficios del estudio y la inserción social. Revista Española de Pedagogía, (263), 109-126. https://revistadepedagogia.org/lxxiv/no-263/atribuciones-de-los-jovenes-en-situacion-de-vulnerabilidad-social-sobre-los-beneficios-del-estudio-y-la-insercion-laboral/101400009798/
- Rodríguez-Pinzón, E. (2020). Colombia, Impacto económico, social y político de la Covid19. Fundación Carolina. https://doi.org/10.33960/AC_24.2020
- Rodríguez-Villamizar, L.A. (2020). Epidemia por COVID-19 en Colombia: del “pico” de la emergencia a la sostenibilidad de la respuesta. Salud UIS, 52(4), 462-466. https://doi.org/10.18273/revsal.v52n4-2020014.
- Secretaría General Iberoamericana (2021a). Documentos aprobados en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, https://www.segib.org/consulta-todos-los-documentos-aprobados-en-la-xxvii-cumbre-iberoamericana-de-jefes-de-estado-y-de-gobierno/
- Secretaría General Iberoamericana (2021b). Declaración de la XVI Conferencia Iberoamericana de ministras y ministros de salud https://www.segib.org/wp-content/uploads/Declaracio%CC%81n-Ministerial-Salud-28.10.2021.pdf
- Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (2021). Impacto de la pandemia de COVID-19 en el mercado laboral mexicano y en el SAR. Apuntes sobre el SAR, 5. https://www.gob.mx/consar/articulos/apuntes-sobre-el-sar-documento-5?idiom=es
- Torres, R., & Fernández, M.J. (2022). El conflicto en Ucrania y la economía española Cuadernos de Información Económica, 287, 1-9. https://www.funcas.es/articulos/el-conflicto-en-ucrania-y-la-economia-espanola/
- Velasco, L. (coord.) (2021). Entre la espera y el asentamiento: inserción laboral y residencial de inmigrantes y desplazados en ciudades fronterizas del norte de México: los casos de Tijuana y Ciudad Juárez. https://www.clacso.org/ wp-content/uploads/2021/06/Entre-la-espera-y-el-asentamiento-1.pdf
- Wendt, T., & Lahorgue, M. (2022). Social and environmental effects of the COVID-19 pandemic on children. Journal de Pediatria, 98(S1), 4-12. https://doi.org/10.1016/j.jped.2021.08.003.