Prácticas evaluativas para la mejora de la calidad del aprendizajeUn estudio contextualizado en La Unión- Chile

  1. Zambrano Díaz, Alicia Oliva
Dirigida por:
  1. Josep Montané Capdevila Director/a
  2. Mercé Jariot Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 17 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Pilar Figuera Gazo Presidente/a
  2. Montserrat Rodríguez Parrón Secretario/a
  3. Maite Marzo Arpón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 368126 DIALNET lock_openDDD editor

Resumen

El principal objetivo de esta investigación ha sido caracterizar y analizar el proceso evaluativo que llevan a cabo los docentes de Educación General Básica municipalizados de la Comuna de La Unión-Chile. Partiendo del diseño y construcción de un cuestionario exploratorio sobre la evaluación del aprendizaje y entrevista semiestructurada sobre el proceso evaluativo, aplicados a profesores de educación general básica, en forma presencial. La presenta investigación se realizó sobre una población de 170 docentes, distribuidos un muestreo probabilístico estratificado y otro no probabilístico, permitiendo encuestar a 125 docentes de la Comuna de la Unión. Con las respuestas aportadas se describen e interpretan los procesos evaluativos que desarrollan los docentes, dada la importancia y efectos posteriores coherentes con los principios de la Reforma Educacional y la ley de Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad. Los resultados reflejaron que los docentes desarrollan procesos evaluativos más tradicionales para evaluar, con un énfasis exclusivo del estudiante. Confirmaron que aquellos docentes que otorgan una mayor importancia a la evaluación desarrollan buenas prácticas evaluativas. Se confirma que buenas prácticas evaluativas no inciden en el porcentaje de aprobación del estudiante. De igual modo, constata que la conceptualización sobre evaluación que tiene el docente incidente en la percepción de buenas prácticas evaluativas. Finalmente los docentes con niveles competencial altos no necesariamente implementan mejores prácticas evaluativas. Resalta la importancia de la evaluación y su contribución al aprendizaje integral del estudiante.