Los procesos educativos en la prevención y tratamiento de la disociabilidaddiseño curricular en los sistemas de protección de menores

  1. DIEGO ESPUNY, FEDERICO
Zuzendaria:
  1. Ángel Pío González Soto Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 1988(e)ko azaroa-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Vicente Benedito Antolí Presidentea
  2. Bonifacio Jiménez Jiménez Idazkaria
  3. Federico Gómez Rodríguez de Castro Kidea
  4. Joaquín Gairín Sallán Kidea
  5. Esther Giménez-Salinas Colomer Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 20910 DIALNET

Laburpena

Este estudio es el resultado de la comparación en siete países de lo que en España se considera el modelo institucional de Protección de Menores. En él se hace referencia a los contextos, origen y evolución, legislación y organización de dichas oficinas y su significado en el sistema judicial de cada uno de ellos en los años ochenta. Se observan diferencias entre las aproximaciones de sistemas judicialistas, denominados de protección (Francis, Bélgica o España, hasta la fecha) y otros denominados de responsabilización o de bienestar (Canadá, Escocia o Suiza, dividida por cantones). Se encontraron metodologías concretas (psicoanalítica, sistémica y pedagógica) para el tratamiento del tipo de conducta antisocial que se desarrollan en el ámbito personal, familiar y social. Además se pudo constatar durante los años ochenta, un inicio de proyecto (P.E.I.) enfocados a la rehabilitación social en medio abierto, alejada de la institucionalización en centros que separaba a los individuos de su ámbito.