Características de los educadores sociales de los recursos residenciales para la infancia y la adolescencia en Barcelona y provincia

  1. MARZO ARPON, TERESA EULALIA
Supervised by:
  1. Carme Panchón Iglesias Director

Defence university: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 05 October 2007

Committee:
  1. Ferran Casas Aznar Chair
  2. Montserrat Freixa Niella Secretary
  3. Carmen Ponce Alifonso Committee member
  4. Jorge Fernández del Valle Committee member
  5. Pilar Heras Trias Committee member

Type: Thesis

Teseo: 153564 DIALNET

Abstract

Esta tesis tiene por objetivo mostrarnos la radiografía del colectivo de educadores y educadoras sociales que ejercela profesión en los recursos residenciales de atención a la infancia y adolescencia en situación de riesgo social y también identificar el nivel de desarrollo de las funciones educativas que estos profesionales tienen atribuidas. Para ello presenta dos bloques temáticos complementarios que permiten contextualizar al educador social en estos espacios educativos. Se presenta un recorrido histórico de la profesionalización de la educación social desde los orígenes de la profesión hasta la actualidad y la evolución de los contextos de intervención social según las cuatro dimensiones que transforman una ocupación en una profesión. De la dimensión Corporativa se expone la transformación que ha experimentado la agrupación del colectivo, partiendo de la constitución de asociaciones hasta la creación de los colegios profesionales y explica la influencia y la fuerza reivindicativa del colectivo por lograr el reconocimiento social del educador social como profesional técnico cualificado. La dimensión Formativa recoge la evolución que ha experimentado hasta alcanzar el grado superior. Se describe el proceso que llevó a la aprobación de los estudios universitarios de educación social y el actual proceso de convergencia europea de calificaciones profesionales. Se incluye también un apartado de formación continua como elemento clave de adecuación a las nuevas necesidades y demandas sociales, una explicación del proceso de Homologación de los estudios específicos cursados con anterioridad a la diplomatura de Educación Social. Con relación a la dimensión Laboral relata el proceso de habilitación profesional, la creación de la especialidad de educación social en el cuerpo de diplomados de la Generalitat de Catalunya y la codificación de éste profesional en las Oficinas de Trabajo de la Generalitat. Y también incluye un apartado el clima laboral del colectivo en la actualidad y unas orientaciones a las instituciones implicadas para que incidan en la mejora laboral del sector. Con relación al segundo bloque temático, se estructura en tres marcos: el jurídico, que presenta un comprendio legal en materia de infancia en general, pero de infancia en situación de riesgo social en particular. Presenta el cuerpo legal vigente agrupado por ámbitos de aplicació: internacional, nacional y autonómico. El marco Administrativo expone un recorrido histórico de las instituciones tutelares en el territorio español y la influencia que las corrientes pedagógicas europeas en materia de infancia en dificultad han tenido en la nueva concepción protectora adoptada en España. También incluye la evolución en la asunción de competencias por los diferentes organismos y el actual Sistema de Protección en la comunidad autónoma catalana. Y finaliza con un monográfico de la atención residencial (encargo y clasificación de los centros, dependencia administrativa, modelos de intervención educativa, funciones que desempeñan, organización de la vida cotidiana, los profesionales y características de la población atendida). Con relación al marco educativo se recogen las directrices que emanan de la Convención y los modelos educativos inspiradores de la atención residencial. Incluye el análisis del equipo educativo y las características de éste como elemento clave de la consecución del Proyecto Educativo del Centro. La comparación entre estos tres marcos permite plantear una clasificación de las funciones del educador social en un contexto residencias en cinco áreas: las funciones en relación con la atención educativa individual, las funciones en relación con la atención educativa grupal, las funciones en relación con el equipo educativo, las funciones en relación con el entorno social/red extensa y las funciones en relación con los servicios sociales de protección. Finalmente, presenta las conclusiones como resultado de la pasación del cuestionario a un universo poblacional de 600 educadores de centros de acogida y CRAE. Describe las características de los educadores sociales de los recursos residenciales para infancia y adolescencia(perfil demográfico, perfil formativo y perfil laboral), y propone una nueva clasificación de funciones atendiendo su desarrollo funcional actual,