Model de desenvolupament cultural comunitari a partir de l'anàlisi d'experiències internacionals i locals d'art comunitari

  1. Serra Sangüesa, Laia
Dirigida por:
  1. Txus Morata García Directora

Universidad de defensa: Universitat Ramon Llull

Fecha de defensa: 25 de enero de 2018

Tribunal:
  1. Xus Martín Presidente/a
  2. Sixte Abadía Naudí Secretario/a
  3. Aitor Gómez González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 549417 DIALNET

Resumen

La investigación Modelo de Desarrollo Cultural Comunitario a partir del análisis de experiencias internacionales y locales de arte comunitario se centra en el área de estudio del Desarrollo Cultural Comunitario y sus elementos definitorios en diferentes escenarios. El objetivo principal de esta tesis doctoral es proponer un modelo de Desarrollo Cultural Comunitario que permitirá aportar nuevos recursos de carácter conceptual y metodológico para su aplicación en múltiples contextos. La metodología utilizada para realizar la presente investigación se ha centrado en un estudio de casos múltiples de organizaciones locales. Considerando la naturaleza compleja del objeto de estudio, se ha utilizado un diseño de método mixto integrando datos cualitativos (análisis documental, observación no participante y entrevistas) y cuantitativas (cuestionarios). La investigación parte de la conceptualización del DCC y de la revisión de 8 experiencias internacionales de arte comunitario para el establecimiento de categorías y subcategorías para el trabajo de campo. El análisis y configuración del modelo de DCC quiere verificar la intensidad de relación entre la aplicación de los proyectos analizados y su incidencia en el fomento de las dimensiones política (en clave de trabajo en red, valor público de la cultura, instituciones culturales, acceso a la cultura, sostenibilidad y transparencia), educativa (desde la perspectiva de la educación artística, la creatividad, el desarrollo personal, los niveles de aprendizajes y las visiones pedagógicas) y social (a partir del acompañamiento y el vínculo, la participación, el empoderamiento comunitario y la ciudadanía).