El treball amb famílies des dels centres socioeducatiuspropostes pedagògiques per la millora de les competències parentals

  1. Escribano Segura, Xavier
Dirigida por:
  1. Francisco José López Jiménez Director/a
  2. Txus Morata García Codirectora

Universidad de defensa: Universitat Ramon Llull

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2020

Tribunal:
  1. Miquel Gómez Serra Presidente/a
  2. Isabel Torras Genís Secretario/a
  3. Ingrid Agud Morell Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 622204 DIALNET

Resumen

La finalidad de esta tesis es mejorar la intervención de los profesionales de los centros socioeducativos para con los referentes familiares adultos de los niños usuarios, mediante un programa formativo y una guía pedagógica de trabajo con familias en el contexto de los centros. Tanto la guía como el programa formativo presentan un conjunto de principios, métodos y herramientas destinados a mejorar las competencias parentales de las familias, así como a aumentar el vínculo y la participación de éstas respecto a la actividad de los centros. La investigación se estructura en dos fases: una diagnóstica, los resultados de la cual han sido empleados para diseñar los productos pedagógicos previamente mencionados; y una fase de evaluación, donde se han observado y analizado los efectos de la guía pedagógica y la formación en las competencias parentales y en la praxis de los equipos educativos. En la fase diagnóstica se ha empleado un diseño sistemático basado en la teoría fundamentada, mientras que a la fase de evaluación se ha empleado un diseño preexperimental para analizar los efectos en las competencias parentales. Finalmente, para analizar los efectos en la praxis de los equipos educativos, se ha empleado de nuevo un diseño basado en la teoría fundamentada, esta vez en formato de diseño emergente. Después de la fase diagnóstica, se ha elaborado una propuesta sobre los principios, métodos y herramientas de la guía pedagógica y la formación, que se han implementado por parte de dos de los centros participantes. Durante el proceso, se han llevado a cabo tres medidas sobre la percepción de los equipos educativos respecto a las competencias parentales de las familias antes y después de la implementación, así como un conjunto de entrevistas semiestructuradas sobre los posibles cambios en la praxis de los centros. Según los resultados obtenidos, tanto la guía como la formación han contribuido a la mejora de la intervención de los centros hacia las familias, especialmente en el aumento de actividad orientadas a las familias y al cambio de posicionamiento de los educadores y educadoras respecto a las competencias parentales. En cuanto a la mejora de las competencias parentales, a pesar de que los resultados apuntan tendencias interesantes, no se muestran concluyentes sobre la relación entre haber recibido las propuestas formativas y la mejora de las competencias parentales observadas.