Participación infantil y construcción de la ciudadanía

  1. Novella, Ana María coord.
  2. Asun Llena coord.
  3. Elena Noguera coord.
  4. Miquel Gómez coord.
  5. Txus Morata coord.
  6. Jaume Trilla coord.
  7. Ingrid Agud coord.
  8. Joana Cifre-Mas coord.

Editorial: Graó

ISBN: 978-84-9980-529-0

Año de publicación: 2014

Tipo: Libro

Resumen

Todas las pedagogías que apuestan decididamente por promover la participación infantil parten, explícita o implícitamente, de dos hipótesis concatenadas. La primera es que las experiencias participativas vividas en la infancia inciden positivamente en la formación de futuros buenos ciudadanos. Y la segunda es que una condición esencial para que se cumpla la hipótesis anterior, es justamente que, en tales experiencias, a los niños y niñas se les trate ya como ciudadanos de verdad y no sólo como futuros ciudadanos. Este libro trata de algunas experiencias realizadas en tres ámbitos: el escolar, el de la educación en el tiempo libre, y el comunitario por medio de los consejos infantiles municipales. El libro también acoge, como epílogo, un texto original de uno de los mejores expertos internacionales en participación infantil: Francesco Tonucci.