Participación infantil y construcción de la ciudadanía
- Novella, Ana María coord.
- Asun Llena coord.
- Elena Noguera coord.
- Miquel Gómez coord.
- Txus Morata coord.
- Jaume Trilla coord.
- Ingrid Agud coord.
- Joana Cifre-Mas coord.
Editorial: Graó
ISBN: 978-84-9980-529-0
Año de publicación: 2014
Tipo: Libro
Resumen
Todas las pedagogías que apuestan decididamente por promover la participación infantil parten, explícita o implícitamente, de dos hipótesis concatenadas. La primera es que las experiencias participativas vividas en la infancia inciden positivamente en la formación de futuros buenos ciudadanos. Y la segunda es que una condición esencial para que se cumpla la hipótesis anterior, es justamente que, en tales experiencias, a los niños y niñas se les trate ya como ciudadanos de verdad y no sólo como futuros ciudadanos. Este libro trata de algunas experiencias realizadas en tres ámbitos: el escolar, el de la educación en el tiempo libre, y el comunitario por medio de los consejos infantiles municipales. El libro también acoge, como epílogo, un texto original de uno de los mejores expertos internacionales en participación infantil: Francesco Tonucci.