La construcción de narrativas personales en el proceso de aprendizaje de las profesiones sociales

  1. Benavent Vallès, Enric
  2. Navarro Segura, Lisette
  3. Martinez Rivera, Óscar
  4. Requena Varon, Elena
  5. Marzo Arpón, Maite
  6. Garcia Oliva, Montserrat
  7. Rosa Gregori, Genoveva
  8. Mora Ticó, Pere
Libro:
Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019
  1. Maria Luisa Sein-Echaluce Lacleta
  2. Ángel Fidalgo Blanco
  3. Francisco José García Peñalvo

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-16723-77-5

Año de publicación: 2019

Páginas: 89-93

Congreso: Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (5. 2019. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Una actividad académica protagonizada por estudiantes de Educación social y Trabajo social, basada en escribir y compartir relatos se convierte en un espacio de intimidad que en muchos casos tiene un carácter sanador La mitad de los estudiantes opta por escribir relatos muy personales y un 70% considera que su relato tiene un alto grado de intimidad. La actividad de expresar oralmente las narrativas personales lleva a los estudiantes a experimentar situaciones de escucha activa, de empatía y de confidencialidad. La gran mayoría valora esta actividad como un momento de cohesión grupal y como un buen ejercicio de formación para sus aptitudes profesionales. El éxito de la actividad presentada en esta propuesta, nos anima a seguir trabajando en la mejora del currículum formativo. Será necesario capacitar al profesorado en el autoconocimiento y en habilidades como la empatía, la capacidad de escucha y la gestión de las emociones