La construcción de narrativas personales en el proceso de aprendizaje de las profesiones sociales
- Benavent Vallès, Enric
- Navarro Segura, Lisette
- Martinez Rivera, Óscar
- Requena Varon, Elena
- Marzo Arpón, Maite
- Garcia Oliva, Montserrat
- Rosa Gregori, Genoveva
- Mora Ticó, Pere
- Maria Luisa Sein-Echaluce Lacleta
- Ángel Fidalgo Blanco
- Francisco José García Peñalvo
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza
ISBN: 978-84-16723-77-5
Año de publicación: 2019
Páginas: 89-93
Congreso: Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (5. 2019. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Una actividad académica protagonizada por estudiantes de Educación social y Trabajo social, basada en escribir y compartir relatos se convierte en un espacio de intimidad que en muchos casos tiene un carácter sanador La mitad de los estudiantes opta por escribir relatos muy personales y un 70% considera que su relato tiene un alto grado de intimidad. La actividad de expresar oralmente las narrativas personales lleva a los estudiantes a experimentar situaciones de escucha activa, de empatía y de confidencialidad. La gran mayoría valora esta actividad como un momento de cohesión grupal y como un buen ejercicio de formación para sus aptitudes profesionales. El éxito de la actividad presentada en esta propuesta, nos anima a seguir trabajando en la mejora del currículum formativo. Será necesario capacitar al profesorado en el autoconocimiento y en habilidades como la empatía, la capacidad de escucha y la gestión de las emociones