La gestión de personas en los recursos residenciales de atención a la infanciadescripción del puesto de trabajo del educador/a social

  1. Marzo Arpón, Maite
  2. Fajardo Martinez, Sonia
Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: La educación día a día

Volumen: 48

Número: 2

Páginas: 301-320

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educar

Resumen

Este artículo presenta una propuesta de descripción de puesto de trabajo como herramienta básica en la gestión de personas en los centros residenciales de acción educativa de atención a la infancia y la adolescencia. Su elaboración surge del resultado de una investigación realizada entre el colectivo de educadores/as sociales de los recursos residenciales de atención a la infancia de Barcelona y provincia. Además, incluye una exposición sobre la necesidad de que el tercer sector social incorpore políticas integrales de gestión del talento para abordar los retos actuales de un contexto complejo que exige profesionalización, calidad, eficacia y eficiencia. Por último, se presentan los beneficios, las limitaciones y las conclusiones de la aplicación de las descripciones de puestos de trabajo en los recursos residenciales.

Referencias bibliográficas

  • Alles, M. (2007). Comportamiento organizacional. Madrid: Granica.
  • Alles, M. (2008). Desarrollo del talento: basado en competencias. Madrid: Granica.
  • Cases, A. (2003). Desarrollo de recursos humanos. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona.
  • Cortes, C. (2009). Claves para la gestión de personas en entidades no lucrativas. Madrid: Fundación Luis Vives.
  • Cortes, C. (2011). Gestión de personas en la empresa social. Madrid: Editorial grupo 5.
  • Direcció General d’Atenció a la Infància. (s.d.). Model educatiu per als centres d’observació i acollida. Barcelona: Departament de Benestar Social. Generalitat de Catalunya. [s.n.]. [Documento policopiado].
  • Direcció General d’Atenció a la Infància. (1995). Documentació sobre programació i estudi diagnòstic en els centres d’acollida. Reunió de Directors Centres d’Acolliment. Barcelona: Departament de Benestar Social. Generalitat de Catalunya. [s.n.].
  • Direcció General d’Atenció a la Infància. [s.d.]. Document Projecte Marc Educatiu d’Organització i Gestió del Centre. Barcelona: Departament de Benestar Social. Generalitat de Catalunya. [s.n.]. [Documento policopiado].
  • Fernández del Valle, J. y Fuertes Zurita, J. (2000). El acogimiento residencial en la protección a la infancia. Madrid: Pirámide.
  • Fernández Ríos, M. (1995). Análisis y descripción de puestos de trabajo. Ediciones Diaz de Santos. España.
  • Fundación Luis Vives (2010). «Anuario del Tercer Sector de Acción Social en España». Madrid: Fundación Luis Vives.
  • Garcia Yagües, R.Mª, et al. (2006). Capital Humano, Gestión de los Recursos Humanos: análisis de puestos de trabajo. 201. Editorial Especial Directivos.
  • Generalitat de Catalunya (2005). Perfil professional de l’educador/a social dels serveis de centres residencials d’acció educativa i de centres d’acolliment per a infants i adolescents. Comitè d’Experts en formació de recursos humans en l’àmbit de Serveis Socials.Departament de Benestar i Família. Generalitat de Catalunya.
  • Gómez Mejía, L. et al. (2008). Gestión de recursos humanos. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
  • Lloret, A. y Montejano, A. (1996). Centres d’acolliment i residencials per a infants. Barcelona: Diputació de Barcelona, Col·lecció Serveis Socials, 10.
  • Lobo, E. y Requena, D. (coord.) (1993). El trabajo educativo en los centros de menores. Madrid: Consejería de Educación y Cultura. Dirección General de Educación. Colección Estudios. Serie Educación; 2.
  • Marzo, T. (2007). Características de los educadores sociales de los recursos residenciales de atención a infancia y adolescencia en Barcelona y provincia. Barcelona: Universidad de Barcelona. Facultad de Pedagogía. Tesis doctoral.
  • Marzo, T. (2009). Educador social i infància en situació de risc. L’atenció residencial a infants i adolescents a Catalunya. Col·lecció Infància i Adolescència, 1. Generalitat de Catalunya.
  • McMullen, K. y Schellenberg, G. (2002). CPRN Resources series on Human Resources in the Nom-profit Sector, 1.
  • Mondragon, S. y Trigueros, I. (2002). Intervención con menores. Acción socioeducativa. Madrid: Narcea.
  • Observatori del Tercer Sector i taula d’entitats (2009). Anuari 2009 del Tercer Sector Social a Catalunya.
  • Observatori del Tercer Sector i taula d’entitats (2011). Anuari 2011 del Tercer Sector Social a Catalunya.
  • Panchón Iglesias, C. (1998). Manual de pedagogía de inadaptación social. Barcelona: Dulac.
  • Pino, M.A. et al. (2008). Recursos humanos. Madrid: Editex.
  • Porret, M. (2006). Recursos humanos: dirigir y gestionar personas en las organizaciones. Madrid: ESIC Editorial.
  • Saez Carreras, J. (2003). La profesionalización de los educadores sociales. En busca de la competencia educativa cualificadora. Madrid: Dykinson.
  • Saez Carreras, J. (2006). «La reorganización conceptual del campo de conocimiento de la Pedagogía Social». En: Planella Ribera, J. y Vilar Martin, J. (coords.). La pedagogía social en la sociedad de la información. Barcelona: UOC, 17-60.
  • Schatzman, L. y Strauss, A.L. (1973). Field research: Strategies for a natural sociology. Englewood: Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
  • Tovar, J. (2011). «Invertir (arriesgar) en desarrollo: ganar ventaja competitiva». Revista Equipos & Talentos. Gestión, selección y formación en RRHH, 81, 12.
  • Ulrich, D. (1997). La gestión de Recursos Humanos. Madrid: Champions.
  • Valle Cabrera, R. et al. (2006). La gestión estratégica de los Recursos Humanos. Madrid: Pearson- Prentice Hall.
  • Valls, N. y Vidal, P. (2009). L’ocupació al tercer sector social de Catalunya. Observatori del Tercer Sector. Barcelona: Caixa Catalunya Obra Social.
  • Villa, M. (1993). «Reflexiones en torno a la evolución de los métodos de protección social pública». Revista de Trabajo Social, 129, 24-35.