Les habilitats socials de l'educadorun recurs clau en la relació d'ajuda

  1. Paco López 1
  1. 1 Escola Universitària d'Educació Social Fundació Pere Tarrés Universitat Ramon Llull (URL)
Aldizkaria:
Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa

ISSN: 1135-085X

Argitalpen urtea: 1998

Zenbakien izenburua: La relació d'ajuda en la intervenció socioeducativa

Zenbakia: 10

Orrialdeak: 41-56

Mota: Artikulua

Laburpena

Es un dato de experiencia para los educadores sociales que la habilidad para comunicarse resulta determinante a la hora de afrontar muchas situaciones educativas. Esto es especialmente importante si nos referimos a situaciones marcadas por la clave de la relación de ayuda. Este artículo es un repaso a los conceptos básicos del modelo de competencia social (popularizado en el mundo de la educación social a través de las habilidades sociales), desde la óptica de los recursos del educador en la relación de ayuda. A partir de ese repaso se proponen estrategias de formación o mejora del modo de pensar, manejar las emociones y comunicarse asertivamente de los educadores y educadoras sociales.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Arrieta, L. Moresco, M. (1992) Educar desde el conflicto. Chicos que molestan. CCS, Madrid.
  • Castanyer, O. (1996) La asertividad: expresión de una sana autoestima. Desclée de Brouwer. Bilbao.
  • Costa , M. López, E. (1991) Manual del Educador Social. Ministerio de Asuntos Sociales. Madrid.
  • Goldstein, A.P. i altres (1989) Habilidades sociales y autocontrol en la adoles·cencia. Mtnez. Roca. Barcelona. Michelson, L. i altres (1987) Las habilidades sociales en la infancia . Mtnez. Roca. Barcelona.
  • Monjas, M.I. ( 1993) Programa de enseñanza de habilidades d e interacción social para niños y niñas en edad escolar: autoedición. Valladolid.
  • Olza, M . ( 1996) Habilidades sociales. A J.F. Morales i M. Olza (Coord.) Psicología Social y Trabajo Social. McGraw Hill. Madrid.