Exclusión social, medio abierto e incorporación social en la Asociación Bizitegiun modelo de intervención socioeducativa en programas de reinserción social desde la pedagogía social comunitaria
- Alonso Martínez, Héctor 1
- Ruiz Errea, Pablo 2
- Sánchez Rico, Jonatan 3
- Oficialdegui Iriarte, Ricardo 4
- 1 Sociòleg i educador de carrer Facultat d’Educació Social i Treball Social Pere Tarrés Universitat Ramon Llull
- 2 Psicòleg i coordinador tècnic de l’associació Bizitegi
- 3 Sociòleg i membre de l’equip de recerca GIAS Facultat d’Educació Social i Treball Social Pere Tarrés Universitat Ramon Llull
- 4 Educador social i president de l’associació Bizitegi
ISSN: 1135-8629
Year of publication: 2014
Issue Title: Pedagogia social comunitària i exclusió social
Issue: 57
Pages: 47-65
Type: Article
More publications in: Educación social: Revista de intervención socioeducativa
Abstract
This article seeks to draw attention to the work of the Bizitegi association, which has been active since 1980 in the Otxarkoaga neighbourhood of Bilbao, running social care and rehabilitation programmes with people with problems of substance abuse, alcoholism, mental illness and/or homelessness who find themselves in situations of serious social exclusion. There has been a shift in the social study of social deprivation from talking about poverty to talking about social exclusion, a broader concept with more dimensions. The article also reflects on outreach and street work and processes of social inclusion, key elements in the Bizitegi approach, and sustains that Bizitegi works on the basis of a community education model, deploying various actions and projects that justify this key relationship.
Bibliographic References
- Adelantado, J. (Ed.). (2000). Cambios en el Estado del Bienestar: políticas sociales y desigualdades en España (Vol. 159). Icaria Editorial.
- Alonso, I.; Funes, J. (2009). “El acompañamiento social en los recursos socioeducativos en Educación Social”. En: Educación Social. Revista de Intervención socioeducativa, núm. 42 p. 28-46.
- Alós-Moner, R. (coord.) (2011). La inserción laboral de los internos de los centros penitenciarios de Cataluña. Barcelona: CEJFE.
- Arriba, A. (2002). El concepto de exclusión en política social.
- Barnes, M.; Heady, C.; Middleton, S.; Millar, J.; Papadopoulos, F.; Room, G.; Tsakloglou, P. (2002). Poverty and social exclusion in Europe.
- Blanco, R. (2006). “La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy”. En: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia i Cambio en Educación, núm. 4(03).
- Boal, A. (2004). El arco iris del deseo: del teatro experimental a la terapia. Alba editorial.
- Brugué, Q.; Gomà, R.; Subirats, J. (2002). “De la pobreza a la exclusión social. Nuevos retos para las políticas públicas”. En: Revista Internacional de Sociología, (33), p. 7-45.
- Bushway, S. (2003). Reentry and Prison Work Programs. New York: Urban Institute reentry roundtable.
- Caride, J. A. (2005). “Construir culturas, desarrollar comunidades, una tarea pedagógica-social”. En: I Congrés Internacional i interdisciplinar sobre participació, animació i intervenció socioeducativa. Barcelona.
- Caride, J. A (2005). “La Animación sociocultural y el desarrollo comunitario como educación social”. En: Revista de Educación, núm. 336, p. 73-88.
- Castro, R.; Campero, L.; Hernández, B. (1997). “La investigación sobre apoyo social en salud: situación actual y nuevos desafíos”. En: Revista de Saúde Publica, núm. 31(04), p. 425-435.
- Corera, C. (2004). De la exclusión a la incorporación: Trabajo por itinerarios personalizados y acompañados. Jornadas de difusión. Aviles.
- Costa Cabanillas, Miguel. (1995). “Programa de mejora del sistema de protección a la infancia”. En: Ministerio de Justicia. Justicia con menores y jóvenes. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Justicia.
- Dalmau, Ángeles; Miquel, Salvador: Peláez, Andreu (2000). Programa de llibertat vigilada: adequació als canvis de la Llei 5/2000. Documento de trabajo. DGMPAJJ. Barcelona: Departament de Justícia. Generalitat de Catalunya.
- De Andres, J.; Barruti, M.; Borrell, C.; Calafell, J.; Pasarín M. I.; Puigpinós, R.; Jansa, J. M. (2002). “Salud y marginación social”. En: Documentación social, núm. 127, p. 97-123.
- EAPN (2010). La participación de las personas como herramienta para la inclusión social Vitoria: Red Europea de Lucha contra la pobreza y exclusión social en Euskadi.
- ENLACE (1999). El proceso de incorporación social: la incorporación a mínimos Sevilla: Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida.
- Farpon, A. I.; Menéndez, L. M.; Triguero, Y. (2007). Guía de incorporación social. Oviedo: Consejería de Bienestar social del Principado de Asturias.
- Funes, J.; Raya, E. (2001). El acompañamiento y los procesos de incorporación social. Guía para su práctica. Vitoria: Gobierno Vasco.
- Gurrutxaga, A. (1993). “El sentido moderno de la comunidad”. En: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm. 64, p. 201-219.
- Hernández, S.; Pozo, C.; Alonso, E.; Martos, M. J. (2005). “Estructura y funciones del apoyo social en un colectivo de inmigrantes marroquíes”. En: Anales de psicología, 21(02),
- Hills, J.; Le Grand, J.; Piachaud, D. (2002). Understanding social exclusion. New York: Oxford University Press.
- Jiménez, M.; Luengo, J.; Taberner, J. (2009). “Exclusión social y exclusión educativa como fracasos. Conceptos y líneas para su comprensión e investigación”. En: Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, núm. 13(03), p. 11-49.
- Marchioni, M. (2004). “Desarrollo local y comunitario: tendencias y nuevos modelos de intervención. El papel de la intervención socio comunitaria”. En: II Jornadas de Educación Social.
- Miquel, Salvador (1999). “Menores en conflicto social”. En: Plan Integral para la infancia y la adolescencia en Castilla-La Mancha. 1999-2003. Toledo. Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
- Miquel, Salvador (2002). “Recull d’aportació de l’àmbit temàtic de medi obert”. En: Congrés de Justícia Juvenil: nous reptes, noves propostes. Barcelona: CEFFE. Departament de Justícia. Generalitat de Catalunya.
- Morata, M. J. (2012). “Animación sociocultural y escuela”.En: Animació sociocultural i escola. Barcelona: UOC.
- Pérez Serrano, G.; Pérez de Guzmán, M. V. (2006). Qué es la animación sociocultural. Epistemología y valores. Madrid. Narcea.
- Petrus, A. (1992). “Hacia una pedagogía comunitaria de la pedagogía penitenciaria”. En: Revista de Pedagogía Social, núm. 7, p. 63-83.
- Petrus, A. (1997) Pedagogía social. Barcelona: Ariel.
- Rodríguez, A.; Jouron, F.; Fernández, M. V. (2001). “Rehabilitation and social Insertion of the Homeless Chronically Mentally”. En: The international Journal of Psychosocial Rehabilitation, núm. 5, p. 79-100.
- Subirats, J.; Riba, C.; Giménez, L.; Obradors, A.; Giménez, M.; Queralt, D.; Bottos, P.; Rapoport, A. (2004).“Pobreza y exclusión social. Un análisis de la realidad española y europea”. En: Colección de Estudios Sociales, núm. 16 Barcelona: La Caixa.
- Trilla, J. (2010). “Propuestas conceptuales para clarificar el debate sobre la educación para la ciudadanía en la escuela”.En: Puig, J. M. (coord.). Entre todos. Compartir la educación para la ciudadanía Barcelona: ICE-Horsori.
- Trilla, J. (1997). Animación sociocultural. Nuevos enfoques. Salamanca: Ariel Educación, p. 13-24.
- Úcar, X.; Llena, A. (2006) Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. Graó. Barcelona.
- UNAD (2005). Incorporación sociolaboral de las personas con problemas de drogas. Madrid: Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente.
- United Nations (2006). Custodial and non-custodial measures for social reintegration. Viena: United Nations office on drugs and crime.
- Valverde, J. (2002). Los efectos de la cárcel sobre el preso: consecuencias del internamiento penitenciario. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.