El proyecto educativo de un CRAEuna experiencia de construcción participativa

  1. Rodríguez, Montse
  2. Marzo, Teresa 1
  3. Coscolla, Rosa 2
  1. 1 Professora de la Facultat d’Educació Social i Treball Social Pere Tarrés Universitat Ramon Llull
  2. 2 Cap d’Innovació i metodologia en Consultoria i Estudis Fundació Pere Tarrés
Revista:
Educación social: Revista de intervención socioeducativa

ISSN: 1135-8629

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: 20 años de investigación en educación social

Número: 60

Páginas: 87-101

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación social: Revista de intervención socioeducativa

Resumen

En 1971 la Fundación Fàtima inauguró un centro para atender a niños/as en el barrio del Carmelo. Actualmente es un Centro Residencial de Acción Educativa (CRAE). La ampliación de la franja de edad en los niños atendidos, originariamente de 0 a 5 años y posteriormente hasta los 12 años, tuvo como consecuencia la aplicación de un modelo organizativo y de práctica pedagógica, por lo que fue necesario revisar y actualizar el Programa Educativo de Centro (PEC). La Dirección de la Llar encargó esta tarea al área de Consultoría y Estudios de la Fundación Pere Tarrés, con el objetivo de dar soporte a la elaboración de un documento asentado sobre unas bases de reflexión y apoderamiento del equipo de educadores. Así, el PEC es convertiría en un eje temático perfecto para iniciar una dinámica participativa en la construcción continua del Proyecto Educativo de la Llar Infantil Fàtima.

Referencias bibliográficas

  • Departament de Benestar social i família (2005). Perfil professional de l’educador/a social dels serveis de centres residencials d’acció educativa i de centres d’acolliment per a infant i adolescents. Barcelona: Comitè d’Experts en formació de Recursos humans en l’àmbit dels serveis socials, Generalitat de Catalunya.
  • Departament de Governació i Relacions Institucionals (2012). Guia per avaluar processos participatius. Col·lecció: Guies breus de participació ciuttadana, 3. Barcelona: Programa d’Innovació i Qualitat Democràtica, Generalitat de Catalunya. On line: http://www.gencat.cat/governacio/pub/sum/qdem/GuiaProcessosParticipatius.pdf (consulta 30.03.15)
  • Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència (2012). Guia de bones pràctiques per a centres del Sistema de protecció a la infància i l’adolescència. Col·lecció Infància i Adolescència, 8. Barcelona: Departament de Benestar social i família, Generalitat de Catalunya. On line: http://www20.gencat.cat/docs/bsf/01Departament/08Publicacions/Coleccions/Infancia_i_adolescencia/num_8/guia_bones_practiques_infancia.pdf (consulta: 13.03.15)
  • Direcció General d’Atenció a la Infància (1995). Projecte Educatiu Marc del Servei de Centres. Barcelona: Departament de Benestar Social. Generalitat de Catalunya.
  • Fernández del Valle, J.; Fuertes, J. (2000). El acogimiento residencial en la protección a la infancia. Madrid: Pirámide
  • Fundación Luis Vives (2006). Manual de ayuda para la elaboración de proyectos sociales. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. On line: http://www.bing.com/search?q=Fundaci%C3%B3n+Luis+Vives+%282006%29.+Manual+de+ayuda+para+la+elaboraci%C3%B3n+de+proyectos+sociales.+Madrid%3A+Ministerio+de+Trabajo+y+Asuntos+Sociales.&form=PRHPCS&pc=HPDTDFJS&refig=0e32c71d06464544ae2a4da7116b6f12&pq=&sc=0-0&sp=-1&qs=n&sk= (consulta 07.03.2015).
  • Jara, O. (2011). Orientaciones teórico prácticas para la sistematización de experiencias. Costa Rica: Centro Alforja. On line: http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2013/08/Orientaciones_teoricopracticas_para_sistematizar_experiencias.pdf (consulta: 13.03.15).
  • Lázaro, A. (1999). La tutoria. Tècnica psicopedagògica o programa d’intervenció?. Lleida.
  • Lobo, E.; Requena, D. (coord.). (1993). El trabajo educativo en los centros de menores. Madrid: Consejería de Educación y Cultura. Dirección General de Educación. Colección Estudios. Serie Educación, 2.
  • Marzo, M. (2007). Características de los educadores sociales de los recursos residenciales de atención a la infancia y a la adolescencia en Barcelona y provincia. Tesi doctoral. Universitat de Barcelona.
  • Marzo, M. (2009). Educador social i infància en situació de risc: l’atenció residencial a infants i adolescents a Catalunya. Col·lecció “Infància i adolescència”, núm. 1. Secretaria d’Infància i Adolescència. Departament d’Acció social i ciutadania
  • Marzo, T.; Fajardo, S. (2012). “La gestión de personal en los recursos residenciales de atención a la infancia: descripción del puesto de trabajo del educador/a social”. En: Educar. Revista de Ciències de l’Educació, vol. 48-2, 301-320. On line: http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/259365/346584 (consulta: 23.03.15).
  • Massip, P. (2011). “La documentación institucional: técnica e instrumento para la acción social. Aspectos éticos y de redacción”. En: Moyano, S.; Planella, J. (coord.). Voces de la educación social. Barcelona: Ed. UOC. (p.173-185).
  • Morros, P. (2015). La millora de la qualitat dels centres de protecció a la infància. Criteris per a l’avaluació des de la perspectiva dels professionals implicats. Col·lecció eines 20. Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència. Departament de Benestar Social i Família.
  • Moyano (2007). Retos de la educación social. Aportaciones de la Pedagogía Social a la educación de las infancias y las adolescencias acogidas en Cen-tros Residenciales de Acción Educativa. Tesis doctoral. On line: http://hdl.handle.net/2445/43070 (consulta: 26.03.2015).
  • Panchón, C. (1993). Les llars infantils; una alternativa als nens amb risc social. Tesis Doctoral. Universitat de Barcelona.
  • Panchón, C. (1997). “Evaluación de centros de atención socioeducativa”. En: Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, núm. 5, p. 36-45.
  • Panchón, C. (1998). Manual de pedagogía de inadaptación social. Barcelona: Dulac.
  • Riberas, G.; Vilar, J. i Mora, P. (2013). Disseny de projectes socials. Dissenys i avaluació de les accions socioeducatives. Barcelona: Claret.