Análisis del modelo teórico del test situacional de desarrollo de competencias básicas de empleabilidad: la perspectiva de los trabajadores
- Mercè Jariot-Garcia
- Josefina Sala-Roca
- Laura Arnau-Sabatés
- Teresa Marzo-Arpón
ISSN: 1139-1723
Ano de publicación: 2021
Número: 37
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Pedagogía social: revista interuniversitaria
Resumo
El objetivo de este estudio es analizar desde la perspectiva de los trabajadores el modelo de empleabilidad del grupo de investigación IARS vinculado al Test Situacional de Desarrollo de las competencias Básicas de empleabilidad. Las hipótesis de partida son que las competencias básicas de empleabilidad propuestas por el modelo son necesarias para lograr, mantener y promocionar en el mercado laboral independientemente del sector eco-nómico, el sexo, la edad y experiencia laboral. Se administró un cuestionario a un total de 255 trabajadores de diferentes sectores profesionales. Estos evaluaban la necesidad de las ocho competencias básicas de empleabilidad propuestas en el modelo para obtener y mantener un puesto de trabajo y promocionarse: auto-organización, proyecto formativo-profesional, toma de decisiones, trabajo en equipo, comunicación, flexibilidad, perseverancia y responsabilidad-corresponsabilidad. Los trabajadores valoraron todas las competencias como muy necesarias en el acceso, mantenimiento y promoción en el puesto de trabajo, considerándolas progresivamente más relevantes a medida que se avanza en él. Todas las competencias fueron evaluadas como muy necesarias para los diferentes trabajos independientemente del sector profesional, el sexo, la edad y las dificultades en el acceso al mercado laboral después del desempleo. Solo se detectaron matices con tamaños de efecto pequeños. Para lograr el primer empleo, la flexibilidad es la competencia más valorada por mujeres y jóvenes; mientras que la construcción del proyecto formativo-profesional es la más valorada por los trabajado-res de 25 a 54 años. En el mantenimiento del trabajo la perseverancia es más valorada por los trabajadores con más dificultades para acceder al mercado laboral o han estado en el paro. Para la promoción, el trabajo en equipo es una competencia clave para los que más tiempo permanecen en la misma empresa. Los resultados avalan la validez del modelo, y permiten avanzar en la construcción de instrumentos psicoeducativos necesarios para la intervención socioeducativa orientada a desarrollar las competencias básicas de empleabilidad desde edades tempranas.
Referencias bibliográficas
- Alonso-Martín, P. (2010). La valoración de la importancia de las competencias transversales: comparación de su percepción al inicio y final de curso en alumnos de psicología. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 119-140. https://doi.org/10.7203/attic.2.82
- Álvarez Pérez, P.R. y López Aguilar, D. (2012). Centralidad del trabajo y estabilidad del proyecto profesional y vital. REOP, 23(1), 13-25. https://doi.org/10.5944/reop.vol.23.num.1.2012.11390
- ANECA (2005). Libro blanco para los títulos de Grado. Madrid: ANECA.
- Arnau, L., Marzo, T., Jariot, M., Sala, J. (2014). Learning basic employability competence: a challenge for the active labour insertion of adolescents in residential care in their transition to adulthood. European Journal of Social Work, 17(2), 252-265. https://doi.org/10.1080/13691457.2013.802227
- Aragón Gómez, C. (2018). Mujer y acceso al mercado de trabajo. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 6 (4), 45-69. http://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/article/viewFile/627/837
- Bonekamp, L., & Sure, M. (2015). Consequences of Industry 4.0 on human labour and work organisation. Journal of Business and Media Psychology, 6(1), 33-40. https://journal-bmp.de/wp-content/uploads/04_Bonekamp-Sure_final.pdf
- Cebrián, I., y G. Moreno (2015). The Effects of Gender Differences in Career Interruptions on the Gender Wage Gap in Spain. Feminist Economics, 21(4), 1- 27. https://doi.org/10.1080/13545701.2015.1008534.
- Cerrato Reyes, K.M., Argueta, L. R. y Zavala, J. C. (2018). Determinantes de la empleabilidad en el mercado laboral. Economía y Administración (E&A), 7(1), 21-40. https://doi.org/10.5377/eya.v7i1.4292
- Cimatti, B. (2016). Definition, development, assessment of soft skills and their role for the quality of organizations and enterprises. International Journal for Quality Research 10(1), 97–130. https://doi.org/10.18421/IJQR10.01-05
- Comisión Europea (2008). Nuevas Capacidades para Nuevos Empleos. Previsión de las capacidades necesarias y su adecuación a las exigencias del mercado laboral. SEC 3058. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:52008DC0868&from=ES
- Eurostat 2019. Datos de empleabilidad. https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/t2020_10/default/table?lang=en
- Fahimirad, M., Nair, P.K., Kotamjani, S.S., Mahdinezhad, M. & Feng, J.B. (2019): Integration and development of Employability Skills into Malaysian Higher Education Context: Review of the Literature. International Journal of Higher Education, 8(6), 26-35. https://doi.org.10.5430/ijhe.v8n6p26
- Flynn, J., Dance, S., & Schaefer, D. (2017). Industry 4.0 and its Potential Impact on Employment Demographics in the UK. Advances in Transdisciplinary Engineering, 6, 239-244. https://livrepository.liverpool.ac.uk/3008815/1/ICMR17_paper_76_final.pdf
- Foncubierta Rodríguez, M.J.; Perea Vicente, J.L. y González Siles, G. (2016). Una experiencia en la vinculación universidad-empresa: el proyecto cogempleo de la fundación campus tecnológico de Algeciras. Educación XX1, 19(1), 201-225. https://doi.org/10.5944/educxx1.15584
- Frey, C. B., & Osborne, M. A. (2017). The future of employment: How susceptible are jobs to computerisation? Technological forecasting and social change, 114, 254-280. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2016.08.019
- Goldin, C. & Katz, L.F. (1998). The Origins of Technology-Skill Complementarity. Quarterly Journal of Economics, 113, 683-732. https://doi.org/10.1162/003355398555720
- González, J. J., & Benito, C. G. (2018). Profesión e identidad en la agricultura familiar española. Revista Internacional de Sociología, 58(27), 41-69. https://doi.org/10.3989/ris.2000.i27.809
- Hillage, J. & Pollard, E. (1998). Employabiliti: developing a framework for policy analysis. Research Brief, 85. https://www.researchgate.net/publication/225083565_Employability_Developing_a_framework_for_policy_analysis
- Institut Català de les Qualificacions Professionals (2015). Diccionari de competències clau professionalitzadores. Generalitat de Catalunya. http://icqp.gencat.cat/web/.content/home/icqp/serveis/documents/ARXIUS/20151202-DIC_COMP_CLAU_PROFES-DOC-REVISAT-2015_RESUM-WEB.pdf
- ISFOL (1995). Competenze transversali e comportamiento organizzativo. Le abilità di base per il lavoro che cambia. Roma: ISFOL.
- Jornet, J. M., González, J., Suárez, J. M., & Perales, M. J. (2011). Diseño de procesos de evaluación de competencias: consideraciones acerca de los estándares en el dominio de las competencias. Bordón. Revista de pedagogía, 63(1), 125-145. https://doi.org/10.7440/2015.94
- KeySTART2Work (s/f). Catalogo delle Competenze trasversali chiave per l’occupabilità. http://www.keystart2work.eu/images/docs/o2-catalogue/O2_Catalogue_IT.pdf
- Lee, J. O., Jones, T. M., Yoon, Y., Hackman, D. A., Yoo, J. P., & Kosterman, R. (2019). Young adult unemployment and later depression and anxiety: does childhood neighborhood matter? Journal of youth and adolescence, 48(1), 30-42. https://doi.org/10.1007/s10964-018-0957-8
- Llanes Ordóñez, J., Figuera Gazo, P., Torrado Fonseca, M. (2017). Desarrollo de la empleabilidad y gestión personal de la carrera de graduados en Pedagogía. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(2), 46-60. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.2.2017.20118
- Llinares Insa, L. (2020). Indicadores de empleabilidad: de la inclusión al desarrollo de las carreras laborales. Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa, 36, 365-387. http://doi.org/10.7203/CIRIEC-JUR.36.17016
- Llinares, L., Córdoba, A. y ZAcarés, J.J. (2012): La medida de la empleabilidad desde las empresas de inserción social. En A. Córdoba, y I. Martínez Morales (Coords.). Trabajo, empleabilidad y vulnerabilidad social: condicionantes y potencialidades de la integración a través de las empresas de inserción social (51-94). Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universitat de València. https://doi.org/10.5569/1134-7147/51.05
- López Bermúdez, P., Pais Montes, C. y Freire Seoane, M. J. (2016). Perfiles de empleabilidad: de las Competencias a las identidades. Investigaciones de economía de la educación, 11, 771-794. https://repec.economicsofeducation.com/2016badajoz/11-43.pdf
- Martínez-Agut, M.P. y Ramos Hernando C. (2014). Basic Communication Skills in Professional Insertion. Intervention Grade Students of Directors and Management. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 139, 273- 281. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.08.074
- Martínez Clares, P. y González Morga, N. (2018). Las competencias transversales en la universidad: propiedades psicométricas de un cuestionario. Educación XX1, 21(1), 231-262. https://doi.org/10.5944/educxx1.20194
- Martínez Clares, P., González Lorente, C. y Rebollo Quintela, N. (2019). Competencias para la empleabilidad: un modelo de ecuaciones estructurales en la Facultad de Educación. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 57-73. https://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.343891
- Martínez-Clares, P., Martínez-Juárez, M. y Muñoz-Cantero, J.M. (2008). Formación basada en competencias en educación sanitaria: aproximaciones a enfoques y modelos de competencia. RELIEVE, 14(2), 1-23. https://doi.org/10.7203/relieve.14.2.4190
- Mateos Blanco, T. (2014). The meaning of employability in the new labour relationships between company-employee: a model of training in companies. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 139, 448 – 455. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.08.039
- Mayorga-Fernández, José, Madrid-Vivar, Dolores, & Padial-Díaz, Salvador. (2016). Mercado de trabajo versus formación inicial: competencias del pedagogo en el TFG. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 17(2), 125-137. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-33902016000200002&lng=pt&tlng=es.
- Michavila, F., Martínez, J. M., Martín-González, M., García-Peñalvo, F. J. y Cruz-Benito, J. (2018). Empleabilidad de los titulados universitarios en España. Proyecto OEEU. EKS, 19 (1), 21-39. http://dx.doi.org/10.14201/eks20171821932
- Nickson, D., Warhurst, C., Commander, J., Hurrell, S. A., & Cullen, A. M. (2012). Soft skills and employability: Evidence from UK retail. Economic and Industrial Democracy, 33(1), 65-84. https://doi.org/10.1177/0143831X11427589
- Olmos-Rueda, P. y Mas-Torelló, O. (2017). Perspectiva de tutores y de empresas sobre el desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad en el marco de los programas de formación profesional básica. Educar, 53(2), 261-284. http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.870
- Pineda-Herrero, P., Agud-Morell, I. y Ciraso-Calí, A. (2016). Factores que intervienen en la inserción laboral de los titulados en Educación en tiempos de crisis: un estudio sobre Cataluña. Revista de Educación, 372, 141-168. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-372-318.
- Piqueras Gómez, R., Izquierdo Rus, T. y Rodríguez Morejón, A. (2018) Conductas y actitudes que determinan la duración del desempleo: influencia en desempleados mayores de 45 años de la Región de Murcia, España. Revista Iberoamericana de Psicologia Ocupacional, 37 (2), 77-92. https://doi.org/10.21772/ripo.v37n2a03
- Ribes Iñesta, E. (2011). El concepto de competencia: Su pertinencia en el de¬sarrollo psicológico y la educación. Bordón, 63(1), 33-45. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28902
- Riesco González, M. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias Pedagógicas 13, 79-105. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/4704/31129_2008_13_04.pdf?sequenc
- Sala-Roca, J.; Jariot, M.; Villalba, A.; & Rodríguez, M. (2009). Analysis of factors involved in the social inclusion process of young people fostered in residential care institutions. Children and Youth Services Review, 31(12), 1251-1257. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2009.05.010
- SCANS, T. S. (1992). What Work Requires of Schools. A SCANS Report for América 2000. Washington: Department of Labor. https://eric.ed.gov/?id=ED332054
- Sellar, S. (2019). Acceleration, Automation and Pedagogy: How the Prospect of Technological Unemployment Creates New Conditions for Educational Thought. In Education and Technological Unemployment (pp. 131-144). Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-13-6225-5_9
- Suárez Lantarón, B. (2016). Empleabilidad: análisis del concepto. Revista de Investigación en Educación, 14 (1), 67-84. http://reined.webs4.uvigo.es/index.php/reined/article/view/225
- Terzaroli, C. & Oyekunle, Y. (2019): “Career service as a measure to support employability: A comparison between the university of Florence and the University of Lagos”, Andragoška spoznanja/Studies in Adult Education and Learning, 25(1), 89-110. https://doi.org/10.4312/as.25.1.89-110
- Tunning (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Bilbao: Universidad de Deusto. http://www.ub.edu/cubac/sites/default/files/tuning_educational_structures_espanyol_0.pdf
- Unión Europea (2018). Recomendación del Consejo relativa a las Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente. http://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:395443f6-fb6d11e7-b8f5-01aa75ed71a1.0013.02/DOC_1&format=PDF.
- Véliz Martínez, P. L., Jorna Calixto, A.R. y Berra Socarrás, E.M. (2016). Consideraciones sobre los enfoques, definiciones y tendencias de las competencias profesionales. Educación Médica Superior, 30(2), 0-0. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v30n2/ems18216.pdf
- Villa Sánchez, A. y Poblete Ruiz, M. (2011). Evaluación de competencias genéricas: Principios, oportunidades y limitaciones. Bordón. Revista de Pedagogía, 63(1), 147-170. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3601062.pdf