Claves y proceso para configurar la identidad del ‘docente educador’ desde la formación inicial

  1. Mercedes Blanchard 1
  2. Leandra Fernandes Procopio 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Acta Scientiarum. Education

ISSN: 2178-5198 2178-5201

Año de publicación: 2021

Volumen: 43

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.4025/ACTASCIEDUC.V43I1.56997 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El presente y el futuro de la educación están pendientes de un cambio urgente. Quienes prioritariamente hacen posible ese cambio son los profesores, su modo de entenderse a sí mismos, dependiendo del desarrollo de su propia identidad educadora. El presente artículo tiene como finalidad presentar claves y procesos que posibiliten desarrollar la identidad docente desde la formación inicial, favoreciendo también que los estudiantes reflexionen sobre su experiencia educativa previa. Dicha identidad se desarrollará, a lo largo del proceso formativo y se profundizará durante su trayectoria profesional, mediante la reflexión teoría-práctica. Presentamos características de identidad de un profesor-educador, experto en humanidad, capaz de crecer él mismo y a la vez que acompaña a otros para que desplieguen todas sus posibilidades y aprendan a mirarse a sí mismos y a la realidad, para incidir y transformar. Creemos urgente priorizar un currículo que ponga en diálogo las teorías educativas con la propia vida.

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