Condiciones de vida y pobreza multidimensionalun marco para el análisis del bienestar de la infancia en España

  1. Formoso-Silva, María 1
  2. Varela-Crespo, Laura 1
  3. Caballo-Villar, María Belén 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela. Grupo de Investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea).
Revista:
Revista austral de ciencias sociales

ISSN: 0717-3202

Año de publicación: 2022

Número: 43

Páginas: 45-65

Tipo: Artículo

DOI: 10.4206/REV.AUSTRAL.CIENC.SOC.2022.N43-03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista austral de ciencias sociales

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El artículo describe las condiciones de vida de la infancia en situación de pobreza en España desde una perspectiva multidimensional. Para ello, se realiza una aproximación a cada una de las dimensiones, componentes e indicadores de bienestar infantil a partir de datos secunda­rios procedentes de fuentes estadísticas e in­formes de entidades y organismos vinculados al estudio de la pobreza. Los resultados ponen de manifiesto que los niños con menores recursos presentan niveles de privación superiores en comparación con aquellos de mayor nivel ad­quisitivo. Un análisis que pone de relieve el im­pacto de la pobreza económica en su vida coti­diana, pero que necesita combinarse con otros indicadores que examinen el bienestar desde un enfoque multidimensional, a fin de abordar las diferentes manifestaciones de la pobreza en su complejidad. Se concluye aludiendo a la ne­cesidad de promover políticas específicas que tengan en cuenta los derechos de la infancia.