Efectos de los estilos de socialización parental y el entorno socioeconómico en la práctica de actividad física y el autoconcepto en el alumnado de educación primaria de la Región de Murcia

  1. Sánchez Urrea, Antonio
Dirixida por:
  1. Tomás Izquierdo Rus Director
  2. Alberto Gómez Mármol Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 10 de marzo de 2023

Tribunal:
  1. Pedro Ángel Latorre Román Presidente/a
  2. Ernesto de la Cruz Sánchez Secretario/a
  3. Ana Ponce de León Elizondo Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Los estilos de socialización parental y el entorno socioeconómico y cultural pueden ser una de las causas que afectan a la actividad física que se desarrolla en edad escolar y a la formación del autoconcepto en esta etapa. La sociedad actual está condicionada por los malos hábitos alimenticios y estilo de vida enfocada al sedentarismo condicionados por los factores socioeconómicos. Además, los estilos de socialización parental y factores socioculturales se suman a las variables influyentes en el estado de salud física y el autoconcepto, ya que la forma de educar en los hogares y centros educativos junto a la cultura y hábitos que les rodea va a determinar el modo de actuar a la hora de llevar a cabo rutinas saludables. Los factores que determinan la salud nutricional y el autoconcepto son aprobados en esta tesis doctoral como propósitos para describir la influencia que el entorno socioeconómico y cultural ejerce sobre ellos, así como los estilos de socialización parental sobre la práctica de actividad física de sus hijos. Diferentes investigaciones han demostrado que la salud física de una persona no determina un estilo de vida saludable, sino que el estilo de vida saludable es establecido junto a la salud física, el autoconcepto y sus subdominios, como son: la autoestima, la percepción de la fuerza, atractivo físico, competencia deportiva y la condición física. Investigaciones recientes detallan que cuando los estilos de socialización parental y el entorno cultural son capaces de contribuir al desarrollo de hábitos saludables, los estudiantes desarrollan más actividad física y consiguen una formación adecuada del autoconcepto. En este sentido, los estilos de socialización parental que se distinguen son los siguientes: democrático, permisivo, autoritario y negligente. No obstante, los estilos de socialización parental no son la única variable que se asocia al autoconcepto; de hecho, la práctica de actividad física es una de las variables más citadas en las investigaciones a este respecto. El entorno familiar es un espacio determinante donde los estudiantes de Educación Primaria reciben los primeros valores y actitudes para un estilo de vida saludable. En los últimos años, las investigaciones publicadas relacionadas con el estado de salud física y autoconcepto muestran que el entorno socioeconómico y cultural de las familias, además de los estilos de socialización parental son algunas de las causas por la que la situación actual es preocupante. Los niveles de actividad física han sido objeto de estudio de esta tesis teniendo en cuenta la teoría reflejada en los párrafos anteriores, junto al estado de salud nutricional y autoconcepto en una muestra de 937 estudiantes de Educación Primaria de diferentes centros educativos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Con la finalidad de conocer en qué medida estos valores son influenciados por el entorno socioeconómico y cultural, además de los estilos de socialización parental en relación a los hábitos saludables en el estilo de vida del participante. Los objetivos a alcanzar en esta tesis doctoral han sido, como general; Determinar los niveles de actividad física, el estado nutricional y el autoconcepto del alumnado de Educación Primaria de la Región de Murcia influenciados por los estilos de socialización parental que reciben en sus hogares y el entorno socioeconómico y cultural que les rodea. Además, de manera específica; Evaluar la asociación entre el entorno socioeconómico y cultural, y estado nutricional de los estudiantes de Educación Primaria de la Región de Murcia; Conocer la influencia del entorno socioeconómico y cultural en la actividad física en edad escolar; Analizar la influencia de los estilos de socialización parental en el autoconcepto en ámbito de la Educación Física; Analizar la relación entre los estilos de socialización parental y la actividad física en edad escolar La metodología llevada a cabo en esta investigación está basada en un enfoque de carácter positivista y cuantitativo. Un enfoque positivista de naturaleza cuantitativa como proceso dialéctico que utiliza un conjunto de técnicas cuantitativas y procedimientos con la finalidad de diagnosticar y resolver un problema. A tal efecto, se ha administrado un cuadernillo de cuestionarios compuesto por cuatro test a cumplimentar por los participantes, cuyas edades estaban comprendidas entre los 11 y 12 años. El cuestionario para evaluar los niveles de actividad física ha sido el IPAQ, para el nivel de autoconcepto el PSPP, para el entorno socioeconómico y cultural el NSE, y para los estilos de socialización parental que reciben en sus hogares el ESPA29. En cuanto a los resultados obtenidos, cabe señalar la influencia del entorno socioeconómico sobre el estado nutricional de los escolares, donde el nivel socioeconómico de la madre influye en el estado nutricional, mientras que el nivel sociocultural del padre es el que influye en el estado nutricional del participante. Por un lado, con respecto a la relación entre la práctica de actividad física y el entorno socioeconómico y cultural, los estudiantes de Educación Primaria han mostrado no tener relación con la actividad física. Por otro lado, en cuanto a los estilos de socialización parental y su influencia en el autoconcepto sí se encuentran relacionados entre sí. A su vez, los estilos de socialización parental también han constatado su influencia sobre los niveles de práctica de actividad física. Esta tesis doctoral ha podido ser influida por una serie de limitaciones que se destacan a continuación. A pesar de la robustez de las propiedades psicométricas de los cuestionarios, el rellenado por los escolares ofrece un carácter subjetivo en los datos provocado por la deseabilidad social, a lo que se debe añadir el efecto de la no-respuesta derivado de la cumplimentación de los cuestionarios en un tiempo entre los 50 y 60 minutos. Así mismo, las limitaciones de acceso por la COVID-19 han hecho perder ratio de participantes. En función de los resultados, se sugieren futuras investigaciones; que amplíen el tamaño muestral con diferentes características sociodemográficas, el uso de un enfoque cualitativo, el trabajo cooperativo entre colectivos con un perfil distinto de la comunidad educativa, y el análisis de la influencia que puedan tener las variables como videojuegos, género de lectura y amistades más cercanas, entre otros. Finalmente, en conclusión a partir de esta tesis doctoral se han podido desarrollar unas implicaciones educativas como, por ejemplo: una comunicación a nivel institucional para informar y actuar desde el sistema educativo, actividades y talleres para concienciar y ayudar a las familias y alumnos en la práctica de actividad física y la alimentación saludable.