Implicaciones didácticas del espacio escolar

  1. Francisco Javier Pericacho Gómez 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698 2448-6167

Año de publicación: 2023

Volumen: 45

Número: 180

Páginas: 91-105

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Perfiles educativos

Resumen

El objetivo del artículo es identificar hallazgos significativos reportados por la literatura científica sobre las implicaciones didácticas del espacio escolar. Se pretende dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿cuáles son las implicaciones didácticas del espacio escolar en las etapas obligatorias de la enseñanza? Inicialmente se realizó una revisión histórica, siguiendo el método propio de la investigación histórico-educativa. Posteriormente, se llevó a cabo un estudio documental, concretamente en análisis crítico de textos con base en una revisión sistemática de la producción científica, siguiendo la declaración PRISMA. El artículo se inscribe en un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España (proyectos de I+D+i). Los resultados muestran el impacto didáctico positivo de espacios polivalentes, adaptados, bien acondicionados, estimulantes y con oportunidades flexibles de aprendizaje. Las conclusiones discuten algunos interrogantes y exponen líneas de investigación prospectiva que contribuyen al desarrollo de la investigación en este campo.