De la alfabetización climática a la necesidad de la educación para el cambio climático: Estado actual y retos en el alumnado de la Universidad de Santiago de Compostela

  1. Pablo Ángel Ángel Meira Cartea
  2. Antonio Gracía-Vinuesa
Libro:
Turbilhão de ventanias e farrapos, entre brisas e esperançares

Editorial: Editora Sustentável

ISBN: 978-65-87418-16-2

Año de publicación: 2021

Páginas: 39-86

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El concepto de alfabetización climática comenzó a ser utilizado hace menos de 20 años como un derivado temático de la alfabetización científica. La crisis climática ha centrado la atención en este constructo como un posible pilar para diseñar intervenciones socioeducativas que faciliten la aceptación pública de las políticas de mitigación del cambio climático y de adaptación a sus consecuencias ya inevitables. Surgen así dos retos complementarios: uno generado por la necesidad de conocer y comprender el estado actual de la alfabetización de la sociedad en clave climática, como un conocimiento que puede ser clave para la toma de decisiones informadas que permitan afrontar el problema en todas sus dimensiones; y otro, que consiste en prescribir, si fuera pertinente, como debe de ser la alfabetización climática universal, de forma que se identifiquen contenidos y formas operativas para planificar y aplicar actuaciones educativas eficaces para incorporar la cuestión climática en todas sus dimensiones – biofísicas y socio-culturales – en los currículos de los diferentes niveles del sistema educativo y en espacios educativos no institucionalizados