Efectos de la intervención con el método Watsu en el rendimiento y aspectos psico-sociales de jóvenes nadadores de competición brasileños

  1. Lima Costa, Ana Carolina
Dirigida por:
  1. Juan Luis Hernández Álvarez Director/a
  2. Ismael Sanz Arribas Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2018

Tribunal:
  1. Vicente Martínez de Haro Presidente/a
  2. Lourdes Cid Yagüe Secretario/a
  3. Juan Carlos Luis Pascual Vocal
  4. Ana Ponce de León Elizondo Vocal
  5. Teresa Lleixá Arribas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo procuró ofrecer a los jóvenes nadadores de competición un momento de relajación. Se ha utilizado el método Watsu el cual es realizado en el agua, igual medio en el que realizan el deporte. El objetivo general del estudio ha sido identificar y analizar los posibles efectos de la aplicación de Watsu en los jóvenes nadadores brasileños de competición. Como objetivos específicos se ha procurado conocer la posible influencia en (i) el rendimiento deportivo, (ii) en la autoeficacia, (iii) en la adherencia a los entrenamientos, (iv) en su disposición a la práctica futura del método y (v) valorar el método y la aplicación. Participaron del estudio 24 nadadores de competición de edad entre 13 y 21 años de ambos sexos. Entre ellos, 11 individuos formaron el grupo experimental y tuvieron sesiones de Watsu añadidas a su rutina durante 20 semanas. Los restantes, 13 nadadores formaban el grupo control, no recibieron sesiones de Watsu y continuaron con sus rutinas habituales. Para el análisis de datos fueron utilizados instrumentos y procedimientos de carácter cuantitativo (p. ej. cuestionarios y resultados deportivos) y cualitativo (p. ej. entrevistas y diarios). Se evaluaron los datos antes del inicio de la intervención, al final de la intervención y con un periodo de seguimiento transcurrido de 17 semanas que correspondió al final del año competitivo. Los resultados cuantitativos muestran cambios no significativos en relación con el rendimiento deportivo, la autoeficacia y la asistencia a los entrenamientos. Sin embargo, los datos cualitativos reflejan que la intervención tuvo efectos positivos en los nadadores relativos al rendimiento, eficacia específica, disposición a los entrenamientos y el deseo por continuar realizando Watsu. Por último, respecto a la valorización del método y la intervención, los resultados demostraron que el método fue una experiencia válida y necesaria para los nadadores que percibieron beneficios físicos y psicológicos dentro y fuera del ambiente deportivo. En definitiva, los resultados indican que el método puede ser una vía eficaz de relajación, descanso y consciencia corporal para jóvenes nadadores de competición