La traducción como herramienta didáctica en la enseñanza de lenguas extranjeras. Estudio empírico sobre la traducción pedagógica en el aprendizaje del inglés con alumnos/as de educación secundaria obligatoria

  1. García Pérez, Carolina
Dirigida por:
  1. Bettina Schnell Director/a
  2. Nadia Rodríguez Ortega Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 02 de marzo de 2023

Tribunal:
  1. Germán Ruipérez García Presidente/a
  2. Samira Allani Secretario/a
  3. Rosa María Goig Martínez Vocal
  4. Patricia Rodríguez López Vocal
  5. José Carlos García Cabrero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Pese al creciente número de estudios centrados en reivindicar el papel la traducción pedagógica (TP) en el aula de lenguas extranjeras de las últimas décadas, todavía faltan estudios empíricos sólidos sobre los que basar la práctica docente. En la presente investigación se lleva a cabo un análisis cualitativo-cuantitativo que permite demostrar que la eficacia de la TP en el aprendizaje del inglés como segunda lengua en la enseñanza secundaria es comparable a la del enfoque comunicativo. A tal fin, se desarrollan cuatro unidades didácticas correspondientes a las dos metodologías objeto de estudio en torno a dos aspectos lingüísticos concretos de la lengua inglesa, a saber: la gradación del adjetivo y la aplicación del Present Perfect/Simple Past, que forman parte del currículum establecido para primer y segundo curso de la E.S.O. A partir de la muestra y sobre la base de los aspectos lingüísticos estudiados, se constatan resultados estadísticamente similares entre ambos enfoques, siendo algo superiores en los casos de TP aplicada al empleo de tiempos verbales de pasado.