Alfabetización natural de los adolescentes en contextos localesFactores vinculados

  1. Rubén Martínez García
  2. Mª Belén Caballo Villar 1
  3. Andrés Ried Luci 2
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela (España)
  2. 2 Pontificia Universidad Católica de Chile
    info

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/04teye511

Revista:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698 2448-6167

Año de publicación: 2023

Volumen: 45

Número: 181

Páginas: 108-125

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Perfiles educativos

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el grado de alfabetización de los adolescentes de la provincia de Pontevedra (Galicia-España) sobre la biodiversidad local, a través del estudio del influjo de las variables: ocio en contacto con la naturaleza, lugar de residencia, valores familiares, género y edad. A partir de un muestreo por cuotas cruzadas se aplicó un cuestionario elaborado ad hoc y se obtuvieron 683 casos válidos. Para el análisis de los datos se usaron pruebas no paramétricas y se realizó un análisis descriptivo. Se constata que el conocimiento de los adolescentes es limitado, que aquéllos que tienen más ocio en la naturaleza y habitan en zonas rurales identifican más especies y que la familia influye en este conocimiento. En síntesis, se enfatiza la importancia de educar y promover experiencias de ocio en la naturaleza para aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad local, valorarla y protegerla.