Impacto en los parámetros antropométricos, condición física y la competencia motriz en niños y niñas de Educación Primaria con motivo del confinamiento domiciliario por la irrupción del virus SARS-CoV-2

  1. Ramos Álvarez, Oliver
Dirigida por:
  1. Víctor Arufe Giráldez Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 29 de marzo de 2023

Tribunal:
  1. Verónica Marina Guillén-Martín Presidente/a
  2. Raúl Fraguela Vale Secretario
  3. Carlos Lago Fuentes Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 799294 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Esta tesis doctoral realiza una investigación sobre las implicaciones que tuvo el confinamiento domiciliario con motivo del SARS-CoV-2 en España en niños de 11-12 años, en sus parámetros antropométricos, valores de condición física, así como en su competencia motriz. Antecedentes: El confinamiento domiciliario en España por SARS-CoV-2 durante marzo y junio de 2020, modificó ciertos hábitos en la población infanto-juvenil: disminución del tiempo y frecuencia de práctica de actividad física frente al crecimiento de actividades sedentarias. Materiales y métodos: Estudio observacional descriptivo y longitudinal. Participaron 50 niños/as entre 11 y 12 años (M = 11.40; SD = 0.50), 33 (66%) niños y 17 (34%) niñas. Para la recogida de datos se utilizó la Batería Alpha-Fitness, la Batería de Evaluación del Movimiento para Niños 2 (Movement ABC-2) y un instrumento para evaluar el consumo, hábitos y prácticas alimentarias. Para recabar datos de carácter sociodemográfico, se diseñó un cuestionario ad hoc. Resultados: Se evidenció un empeoramiento en las variables medidas de antropometría, condición física y competencia motriz entre las mediciones pre confinamiento y la medición post confinamiento. Dicho empeoramiento se produjo en el total de la muestra como por género. Conclusión: Se evidenció un impacto significativo del confinamiento por el SARS-CoV-2 sobre las variables medidas de antropometría, condición física y competencia motriz, con un claro empeoramiento.