Conciliación, educación y ocio en la infancia: análisis mediante personas expertas

  1. Victoria PÉREZ-DE-GUZMÁN
  2. Eduardo S. VILA MERINO
  3. Encarna BAS-PEÑA
Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Educación y conciliación para la equidad

Número: 43

Páginas: 61-73

Tipo: Artículo

DOI: 10.7179/PSRI_2023.43.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Se vienen realizando informes e investigaciones, en un nivel nacional e internacional, que nos sitúan en la importancia de conciliar los tiempos familiares, escolares y laborales, así como el ocio en la infancia. Los objetivos de esta investigación fueron identificar los principales problemas de conciliación, que tienen las familias con menores, así como las medidas a adoptar para identificar y mejorar los principales problemas de ocio en la infancia, y, plantear propuestas de actuación. El método utilizado se sustentó en un enfoque cualitativo, mediante una consulta a personas expertas en la materia, de diferentes áreas de conocimiento. Para tal fin, se diseñó un instrumento, entrevista abierta, con cuatro preguntas en torno a dos dimensiones: los tiempos de conciliación laboral, familiar y escolar, y el ocio en la infancia. La muestra estuvo constituida por dieciocho personas (once mujeres y siete hombres). El análisis de la información se realizó mediante el programa Atlas-ti. Los resultados señalan la falta de reconocimiento social y profesional de que tener menores, en edad escolar, suponga una diferencia con el resto de las personas trabajadoras. Entre las medidas o propuestas que consideran necesarias para mejorar la conciliación, des-tacan la importancia de promover un cambio en el modelo educativo y de escuela, la ampliación de horarios en los centros educativos, y crear redes entre los centros educativos de un mismo barrio. Respecto a los problemas de ocio en la infancia, las personas expertas hacen patente la falta de disponibilidad por parte de las familias para que sus hijos e hijas realicen actividades de ocio. Y, como propuesta o medida de mejora del ocio en la infancia se manifiesta la necesidad de desarrollar una Pedagogía del ocio en la escuela.

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