Evaluación participativa y herramientas digitales en escenarios de ayuda humanitaria

  1. De-Juanas-Olivas, Ángel 1
  2. García-Castilla, Francisco Javier 1
  3. Díaz-Esterri, Jorge 1
  4. Galán-Casado, Diego 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Revista:
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

ISSN: 1695-288X

Año de publicación: 2023

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 101-117

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/1695-288X.22.2.101 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDehesa editor

Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

Resumen

En situaciones de crisis humanitaria, la recopilación de información puede ser compleja, tanto para el personal del proyecto como para los beneficiarios. Frente a todas estas dificultades, el Trabajo Social Digital tiene mucho que aportar a las distintas fases de la evaluación participativa. En el presente artículo se presentan resultados parciales del proyecto Erasmus+, KA2- Cooperation for innovation and the exchange of good practices (InovHumbRE Projects). El objetivo principal de este trabajo fue analizar información sobre qué métodos de evaluación participativa se utilizan desde las distintas instituciones/entidades que participaron en el proyecto y en el contexto de las situaciones de emergencia. Se optó por un estudio de tipo mixto desde un enfoque descriptivo e interpretativo de tipo no generalizable y basado en el análisis de datos cuantitativos y cualitativos de profesionales de entidades sin ánimo de lucro que trabajan en situaciones de emergencia en España. El número de participantes fue de 13 informantes de diferentes organizaciones y entidades sociales. Se utilizó un cuestionario que contó con un total de 30 ítems que siguieron un formato de respuesta abierta y cerrada Los resultados evidencian que el uso y desarrollo de la tecnología, desde el enfoque del Trabajo Social Digital, puede favorecer las intervenciones sociales y las evaluaciones participativas en determinados proyectos o situaciones de crisis.

Referencias bibliográficas

  • Ábalo, J.L. (2011). Respuesta a un desastre y recuperación: el papel de los trabajadores sociales en centrelink –una agencia australiana. Revista de Servicios Sociales y Política Social, 94, 137-154. https://www.cgtrabajosocial.es/app/webroot/revista_digital/publicas/no_94_intervencion_social_en_situaciones_de_emergencias_sociales_ii/
  • Abrisketa, J., y Pérez de Armiño, K. (s.f.). Acción humanitaria: concepto y evolución. Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Universidad del País Vasco/Hegoa. https://www.dicc.hegoa.ehu.eus/listar/mostrar/1
  • Barney, R. (2020). How Social Workers Can Use a Human Rights Approach to Disasters: Lessons Learned from the International Community. Journal of Human Rights and Social Work, 5, 28-38. https://doi.org/10.1007/s41134-019-00111-2
  • Bryman, A. (2012). Social research methods. Oxford University Press.
  • Castillo de Mesa, J., y López Peláez, A. (2019). Redes sociales online y emergencias sociales. En L. Cano Soriano y E. Pastor Seller (Coords.), Respuestas del Trabajo Social ante emergencias sociales y problemáticas complejas de México y España. (pp.187-206). Dykinson.
  • Denzin, N., y Lincoln, Y. (2011). The Sage Handbook of Qualitative Research. Sage.
  • European Parliamentary Research Service. (2019). Technological innovation for humanitarian aid and assistance: study Panel for the Future of Science and Technology. Unión Europea. https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2019/634411/EPRS_STU(2019)634411_EN.pdf
  • Falkenburg, N. (2021). An introduction to participatory monitoring and evaluation: the missing link between inquiry and impact. ActivityInfo. https://www.activityinfo.org/blog/posts/2021-03-15-an-introduction-to-participatory-monitoring-and-evaluation-the-missing-link-between-inquiry-and-impact.html
  • Flick, U. (2018). An introduction to Qualitative Research. SAGE.
  • Fricker, S., y Schonlau, M. (2002). Advanges and disadvanges of Internet research surveys: evidence to the literature. Field Methods, 14, 347-367.
  • García-Castilla, F.J., De-Juanas Oliva, Á., Vírseda-Sanz, E. y Páez Gallego, J. (2018): Educational potential of e-social work: social work training in Spain, European Journal of Social Work, 22(6), 897-907. https://doi.org/10.1080/13691457.2018.1476327
  • García-Castilla, F. J., De-Juanas, A., Páez, J. (2017). e-Social Work and the digital skills in the training of social workers. En Lima, A. (coord.). Comunidades sostenibles: dilemas y retos desde el trabajo social. Editorial ARANZADI, S.A.U.
  • Humanitarian Coalition. (s.f.). What is a humanitarian emergency? Humanitarian Coalition. En: https://www.humanitariancoalition.ca/what-is-a-humanitarian-emergency
  • IFSW (s.f.). Definición global del Trabajo Social. International Federation of Social Workers. https://www.ifsw.org/what-is-social-work/global-definition-of-social-work/definicion-global-del-trabajo-social/
  • Kaiser, T. (2002). Participatory and beneficiary-based approaches to the evaluation of humanitarian programmes. New Issues in Refugee Research. Working Paper, 51. UNHCR. https://www.unhcr.org/research/working/3c7527f91/participatory-beneficiary-based-approaches-evaluation-humanitarian-programmes.html
  • Kuckartz, U., y Rädiker, S. (2019). Analyzing Qualitative Data with MAXQDA. Text, Audio and Video. Springer.
  • Kustec, K. (2020). The Spiral Participatory Model in Social Work with Creative Media. Ljetopis socijalnog rada, 27(1), 179-194. https://doi.org/10.3935/ljsr.v27i1.250.
  • López Peláez, A. y Marcuello Servós, C. (2018). El Trabajo Social en la Sociedad Digital. Servicios Sociales y Política Social, XXXV (116). https://www.serviciossocialesypoliticasocial.com/-34
  • Madsen, W. C. (2007). Collaborative therapy with multi-stressed families. The Guilford Press.
  • McLaughlin, H. (2009). What’sin a name: «Client», «patient», «customer», «consumer», «expert by experience», «service user»—what’s next? British Journal of Social Work, 39, 1101–1117. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcm155
  • Melero, N., y Fleitas, R. (2015). Participatory action research in community development processes: An Interuniversity cooperation the Jesus María neighborhood in Cuba´s old Havana. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 26, 203-228. http://doi.10.7179/PSRI_2015.25.08
  • Montes del Castillo, A., y Montes Martínez, A. (2020). Formas de Cooperación al Desarrollo y funciones del Trabajo Social. Universitas. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 33, 145-162. https://doi.org/10.17163/uni.n33.2020.07
  • OECD (1999). Guidance for Evaluating Humanitarian Assistance in Complex Emergencies. OECD. Development Assistance Committee. https://www.oecd.org/dac/evaluation/2667294.pdf
  • Oxfam (2007). The Good Enough Guide. Impact Measurement and Accountability in Emergencies. Oxfam. https://www.alnap.org/help-library/good-enough-guide-impact-measurement-and-accountability-in-emergencies
  • Páez, J., De-Juanas, A., García-Castilla, F.J., y Díaz, M.J. (2020). A study about social values and psychological well-being in young people: implications for educational social work. Social Work Education, 39(6), 721-736.
  • Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Vol.II. Técnicas y análisis de datos. La Muralla.
  • PROLOG Consult (2007). Evaluation of Humanitarian Aid by and for NGOs. A guide with ideas to consider when designing your own evaluation activities. European Commission. Humanitarian Aid. https://ec.europa.eu/echo/files/evaluation/2007/humanitarian_guide.pdf
  • Roche, C. (1999). Impact Assessment for Development Agencies: Learning to Value Change. Oxfam. https://policy-practice.oxfam.org/resources/impact-assessment-for-development-agencies-learning-to-value-change-122808/
  • Rotondo, E. (2001, 2008). Guía de evaluación participativa para proyectos de desarrollo rural co-financiados por el FIDA. «Todos aprenden y enseñan». Ruta de Aprendizaje PREVAL y PROCASUR. https://evalparticipativa.net/wp-content/uploads/2019/05/04.-guc3ada-de-evaluacic3b3n-participativa-proyectos-desarrollo-rural.pdf
  • Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colección Contus.
  • Trull-Oliva, C., Janer, A., Corbella, L., Soler-Masó, P., y González-Martínez, J. (2022). Sobre las estrategias metodológicas de los/as educadores/as para contribuir al empoderamiento juvenil. Educación XX1, 25(1), 459-483. https://doi.org/10.5944/educXX1.30014