El impacto Socioeducativo del Pupil Support Assistant (PSA) en el Sistema Educativo Escocés para la inclusión

  1. RUIZ RODRIGUEZ, JOSE MARIA
Dirigida por:
  1. José Quintanal Díaz Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 16 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. María Luisa Sevillano García Presidente/a
  2. Juan Carlos Sánchez Huete Secretario/a
  3. Víctor del Toro Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 779533 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta investigación brinda la oportunidad de indagar en la figura socioeducativa con perfil de apoyo, que juega un papel cada vez más significativo en el bienestar y desarrollo de competencias de los alumnos en el centro escolar escocés. El crecimiento de roles dentro de este sistema educativo es sin duda una realidad palpable que requiere de mayor reconocimiento, por el positivo impacto socioeducativo que realiza en el centro escolar. La figura del Pupil Support Assistant (PSA) ha crecido exponencialmente en los últimos años posicionándose de este modo como un rol clave en el apoyo educativo tanto de manera individual como grupal en los centros educativos escoceses. No obstante, el análisis de esta figura nos permite ahondar al mismo tiempo en los hándicaps, el mas destacado esta relacionado con la formación académica que influye directamente en su aplicación profesional, desarrollo y formación personales. Estos aspectos ejercen en gran parte, un impacto negativo en la valoración social por parte de otros agentes educativos. Sin embargo, otra importante barrera que hace que esta figura no tenga la consistencia y reconocimiento merecido es la brecha salarial que les posiciona en un lugar desfavorable y potencia que hoy en día los centros educativos escoceses tengan serios problemas educativos por no tener suficientes PSA para poder responder las necesidades educativas de los alumnos. A través de una investigación cualitativa interactiva, nos adentramos en conocer la aportación socioeducativa de esta figura en la inclusión y las relaciones interpersonales que favorecen el desarrollo socioeducativo del alumno, con un estudio metodológico mixto, que nos permitirá obtener, no solo datos pertenecientes a la realidad actual de este rol en el centro educativo, sino también conocer la opinión de los diferentes agentes presentes a la comunidad educativa, a saber; docentes, PSA, padres y alumnos y, que nos permitirá establecer la importancia de esta figura en el centro escolar. Conocer las vivencias y ejemplos concisos de su aplicación profesional y acción social, nos ofrece una perspectiva innovadora y actual de sus responsabilidades y actuaciones. Esta investigación evaluativa, conviene enmarcarla en un estudio cualitativo, que tras proceder a los procesos pertinentes para la elaboración y certificación de las herramientas hemos obtenido interesantes hallazgos, nuevos escenarios, intervenciones o interacciones destacadas de esta figura. Los procesos de inclusión, es una problemática de las más presentes en los centros educativos en Escocia, donde el PSA juega un papel principal. A través de los resultados se obtiene una idea más nítida de las barreras, interacción educativa y ventajas de su presencia y actuación, especialmente en este siglo XXI, donde asume una labor más social, motivacional y cultural. Además, la elaboración de la investigación en dos lenguas diferentes (Castellano e Inglés) ofrece a esta investigación una naturaleza especial que brinda la oportunidad de conocer las opiniones y aportaciones de diferentes agentes educativos pertenecientes a diferentes culturas respecto a la presencia y actuación de esta figura en las diferentes etapas educativas. Entre los resultados obtenidos, observamos una significativa presencia como agente social inclusivo donde el PSA, realiza claros apoyos personalizados a la atención personal (1-1) con estudiantes NEE, EAL, actividades de refuerzo de matemáticas, trabajo online o el refuerzo de la motivación y el comportamiento social, ensalzando de ese modo su función polifacética en el centro escolar. Otro interesante resultado, reside en la toma de decisiones y “voz” dentro de la comunidad educativa, donde el PSA muestra tener principalmente una actuación discreta frente a problemas diarios en educación, lo que nos lleva a concluir la importancia de establecer una formación académica que prepare y forme adecuadamente a estos agentes educativos. Respecto a la prospectiva, se observa que tanto, la formación académica es el primer factor por desarrollar e instaurar para reforzar la intervención y respuesta educativa de esta figura, debido a la cada vez más necesaria presencia y aplicación profesional que los centros educativos están demandando por las características de la sociedad educativa actual. Siendo el valor social un aspecto esencial para potenciar y diseminar el impacto socioeducativo para la inclusión educativa.