La construcción de políticas educativas en un contexto global. El caso de autonomía escolar en México
- Quiroz Reyes, Haleyda
- Lourdes Belén Espejo Villar Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 22 de marzo de 2023
- Antonio Luzón Trujillo Presidente/a
- Luján Lázaro Herrero Secretario/a
- María Teresa Terrón-Caro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Actualmente, las políticas públicas no sólo deben ser eficaces y versátiles, también deben incluir la participación democrática con nuevas relaciones entre Estado y sociedad, que sean más justas, más locales, más colaborativas, más plurales y por tanto, menos excluyentes. Numerosas políticas educativas, han fallado porque se están desarrollando procesos de soluciones homogéneas dirigidas por decisiones globales que limitan, restringen o anulan la participación social. La globalización como fenómeno y como contexto, con su carácter multifacético y omnipresente, forma parte de la construcción de una semántica mundial, que promueve ideas, retóricas, modelos y reformas educativas, difundiendo el sentimiento de no quedarse atrás. Evidentemente la sociedad ha cambiado vertiginosamente y el desarrollo ha sido indiscutible en muchas áreas del conocimiento, pero también hoy más que nunca existen nuevas formas de exclusión y marginalización, donde los beneficios se ven reflejados sólo en segmentos muy reducidos de la humanidad En ese sentido, la educación continua siendo uno de los eslabones que liberan y contribuyen a paliar esas desigualdades sociales. Al amparo de este argumento, intentamos con esta Tesis Doctoral, contribuir a rescatar propuestas sociales más cercanas, intentando alejar los proceso de decisión educativa de un poder absolutista, esto no significa la relegación, sino más bien la flexibilidad, la pluralidad, el falibilismo y la cercanía de los procesos educativos. Para este fin, utilizamos un enfoque metodológico de naturaleza cualitativa de carácter descriptivo y analítico con un enfoque crítico, que nos permitió realizar una triangulación sistematizada de las principales teorías conceptos, proceso y contextos relativos a la formulación de las políticas publicas en el ámbito educativo, mediante un exhaustivo análisis documental, que nos permitió desvelar cómo los canales de las Políticas Educativas, definen la lógica de implicación e intervención de la autonomía de los actores educativos en los centros escolares, utilizando el caso de México como país mega diverso en términos culturales, sociales y económicos. De esta manera, conseguimos identificar cómo determinadas políticas, reformas o programas funcionan y en qué circunstancias, pero sobre todo contribuyen a delimitar para quién y, a quien benefician. En un mundo global donde toda nuestra atención está centrada en los estándares, la calidad, los resultados y los números, estamos perdiendo los verdaderos propósitos de la educación, de atender lo básico, lo que realmente necesitan las escuelas. Evidenciamos los bajos niveles de autonomía con los que cuentan los centros escolares en México, la subordinación de los lideres educativos a decisiones jerárquicas y los pocos espacios de colaboración y participación que tienen los actores educativos. Es tiempo de redirigir las miradas, las acciones y sobre todo la disposición política para brindar plena autonomía a los centros escolares y valorar la acción de los profesionales más valiosos en el ámbito educativo, los directores y profesores. Los datos analizados también revelan que los consejos escolares, asambleas de centro y todas esas instancias independientes descentralizadas, más gestionables, pero sobre todo más autónomas y más directas, a pesar de estar olvidadas, continúan teniendo efectos inmediatos en las soluciones de la práctica educativa directa, aquellas prácticas encaminadas hacia una nueva gobernanza más abierta, participativa y auto-organizada de cogestión, que inicia desde abajo, desde la cercanía de las unidades y continúa siendo la vía más democrática, pero también la más versátil y la más alejada de los vaivenes políticos.