Plan Ceibal e inclusión social. Un caso paradigmático

  1. Kachinovsky Melgar, Alicia 1
  2. Dibarboure Reynés, Michel 1
  3. Paredes-Labra, Joaquín 2
  1. 1 Universidad de la República - Facultad de Psicología
  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid - Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Revista:
Psicología, Conocimiento y Sociedad

ISSN: 1688-7026

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Desafíos de la inclusión digital (Noviembre 2017-Abril 2018)

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 64-85

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicología, Conocimiento y Sociedad

Resumen

En el marco de un trabajo de investigación internacional, se puso en marcha un estudio en Uruguay que tuvo como objetivo principal la valoración del impacto del Plan CEIBAL en algunas escuelas y en los procesos de inclusión social de familias beneficiadas por los programas del modelo 1a1 de integración de tecnología, situadas en contextos de exclusión y pobreza. Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio- descriptivo, que se organizó en torno a un pequeño número de casos (seis familias en una escuela). En el estudio se elige una familia por su condición paradigmática. Los instrumentos utilizados fueron observación, entrevistas en profundidad, entrevista con XO, TIC-TAT, datos estadísticos, documentos del centro. En el análisis de resultados se diseñaron dimensiones conceptuales de análisis apriorísticas que organizaron la tarea interpretativa. Se construyeron asimismo categorías analíticas emergentes. Entre los resultados se pone de manifiesto que el compromiso de la escuela, el trabajo de la maestra y el entusiasmo de la familia han sido fundamentales para promover resultados relevantes para la vida de la familia, en su propia inclusión digital, educativa, laboral, comunitaria y ciudadana. DOI: https://doi.org/10.26864/PCS.v7.n2.4