Algunas notas acerca de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violenciaEspecial mención al ámbito del ocio educativo

  1. Ravetllat Balleste, Isaac 1
  2. Marzo Arpón, Maite 2
  3. Giralt i Rovira, Pere Joan 2
  4. Morata García, Txus 2
  5. Palasí Lluna, Eva 2
  1. 1 Universidad de Talca
    info

    Universidad de Talca

    Talca, Chile

    ROR https://ror.org/01s4gpq44

  2. 2 Universitat Ramon Llull
    info

    Universitat Ramon Llull

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/04p9k2z50

Journal:
Educación social: Revista de intervención socioeducativa

ISSN: 1135-8629

Year of publication: 2022

Issue Title: Acompanyament, protecció i resiliència socioeducativa en la infància

Issue: 82

Pages: 57-74

Type: Article

DOI: 10.34810/EDUCACIOSOCIALN82ID413180 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Educación social: Revista de intervención socioeducativa

Abstract

On June 5, 2021, Organic Law 8/2021, of June 4, on the comprehensive protection of children and adolescents against violence, was published in the Official State Gazette. Articles 48 and 49 of the aforementioned standard establish the basic regulatory framework for the protection of children and adolescents against violence in the field of sport and leisure. Both precepts contain the main obligations attributed to Public Administrations and entities that carry out activities of this nature with minors on a regular basis, among which the implementation of protocols and the designation of the figure of the delegate or delegate of protection. Well, the present study delves into the essential characteristics and informative principles that should guide the implementation of the aforementioned standard in the field of educational leisure to ensure protective and safe environments for children and adolescents.

Bibliographic References

  • Arguilea, C., Echeverría, J., Gómez, M.; López, D., Albert, N., Bonny, C., Santana, C., Villar, S., Colunga, H., Llosa, J., Burillo, E., Belarte, A., Moreno, N., Martínez, N. i Langreo, R. (2022). Infancia y violencia. Estudio participativo de la situación en España y construcción de propuestas para mejorar la atención a la infancia y adolescencia. UNICEF España.
  • Belmonte, O. i Olaguibel, A. (2021). Protección de la infancia desde el en-torno escolar. El coordinador/a de bienestar y protección. Recomendaciones para la aplicación de la LOPIVI en los centros educativos. Unicef España.
  • Bello, A., Martínez, M. i Rodríguez, I. (2019). Érase una voz... Si no nos creen, no nos ven. Educo.
  • Cabrera, M. (2022). Per fi una llei pel bon tracte de la infància. Revista Es-tris, 245, 7.
  • Comitè dels Drets de l’Infant (2018). Observaciones finales sobre los informes periódicos quinto y sexto combinados de España, de 5 de marzo de 2018. Document CRC/C/ESP/CO/5-6.
  • Comitè dels Drets de l’Infant (2011). Observación general N.° 13, relativa al derecho del niño a no ser objeto de ninguna forma de violencia, de 18 de abril de 2011. Document CRC/C/GC/13.
  • FAPMI-ECPAT España (2022). I Foro de prevención de la violencia contra las personas menores de edad en el ámbito deportivo. Buenas prácticas desde el enfoque de los derechos de la infancia. Madrid: FAPMI-ECPAT España.
  • García, S. (2022). Cap a una cultura del bon tracte. Com construïm entorns segurs? Revista Estris, 245, 3.
  • García, M. D. (2017). Derecho de corrección paterno: Estudio de su alcance, evolución, pertinencia y límites jurisprudenciales. Anuario de Justicia de Menores, 17, 291-336.
  • González, E. (2022). Què entenem per bon tracte. Revista Estris, 245, 2.
  • Guilabert, M. R. (2020). El derecho de corrección: estado actual de la cuestión desde la perspectiva del Derecho civil, penal y de la psicología del aprendizaje. Actualidad Jurídica Iberoamericana, 13, p. 284-333.
  • Guirado, S. y Ramón, F. (2020). Custodia compartida y violencia de género: propuestas de presente y futuro. Actualidad Jurídica Iberoamericana, 12, 676-697.
  • Martínez, C. y Escorial, A. (2021). Guía sobre la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia. Plataforma de Organizaciones de Infancia de España.
  • Ministeri de Drets Socials i Agenda 2030 (2021). Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia. Boletín núm. 23. Datos 2020. Madrid: Ministeri de Drets Socials i Agenda 2030.
  • Montserrat, C., García, M., Planas, A. i Soler, P. (2022). Children’s understanding of gender-based violence at home: The role school can play in child disclosure. Children and Youth Services Reviews, 136, 1-9.
  • Morata, T., López, P., Marzo, M. i Palasí, E. (2021). The influence of leisure-based community activities on neighbourhood support and the social cohesion of communities in Spain. International Social Work. https://doi.org/10.1177/00208728211021144
  • Noble-Carr, D., Moore, T. i MacArthur, M. (2020). Children’s experiences and needs in relation to domestic and family violence; findings from a meta-synthesis. Child & Family Social Work, 1, 182-219.
  • Novella, A. M., Llena, A., Noguera, E., Gómez, M., Morata, T., Trilla, J., Agurd, I. i Cifre, J. (2015). Participación infantil y construcción de ciudadanía. Editorial Graó.
  • Pérez, A. M. (2021). Prevención y protección integral frente a la violencia infantil. Un enfoque desde los derechos de niños, niñas y adolescentes. Tirant lo Blanch.
  • Ravetllat, I. (2015). Aproximación histórica a la construcción sociojurídica de la categoría infancia. Editorial Universitat Politècnica de València.
  • Reimer, K. i Maclean., L. (2015). Taking note: engaging students as co-researchers. Radical Pedagogy, 2, 68-92.
  • Rodríguez, I. i Blanco, P. (2020). La violencia, ¿es una realidad persistente de la adolescencia del siglo XXI? Universitas Revista de Ciencias Sociales y Humana de la Universidad Politécnica Salesiana, 32, 121-138.
  • Salazar, C., Arellano, A. i Peña, C. (2016). Programas de ocio activo e infraestructura de esparcimiento (como elementos protectores) en los estudios sobre violencia escolar. Revista Mad, 34, 179-195.
  • Sánchez, B. (2022a). Informe sobre las obligaciones de las entidades deportivas y de ocio en la Ley Orgánica 8/2021 y la figura del delegado o delega-da de protección. Cátedra Santander de los Derechos del Niño.
  • Sánchez, B. (2022b). La protección a la infancia y la adolescencia desde un punto de vista competencial: evolución y límites tras la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio. Revista de Derecho Político, 114, 149-176.
  • Sánchez-Morago, S. i Becerril, D. (2019). Los menores víctimas de violencia familiar no física: tres visiones complementarias. Cuadernos de Trabajo Social, 2, 419-430.
  • Saracostti, M. i Castillo, P. (2021). Creación de un Hub de investigadores niños, niñas y jóvenes junto a investigadores consolidados para la generación de conocimiento relevante para la política pública. Dins: Red de Universidades por la Infancia (Ed.). Agenda niñez y adolescencia 2022-2026. Propuestas para una política pública integral (p. 205-210) Ed. Universidad Autónoma de Chile.
  • Saracostti, M., Grau, M. O., Caro, P., Kinkead, A. P. i Vatter, N. (2015). El derecho de participación en la niñez: debates, desafíos y alcances para la investigación social y su incidencia en la política pública. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 62, 211-244.
  • Shier, H. (2018). Towards a new improved pedagogy of children ́s rights and responsibilities. International Journal of Children ́s Rights, 4, 761-780.
  • Thomson, P. i Gunter, H. (2007). The methodology of students-as-researchers: valuing and using experience and expertise to develop methods. Discourse Studies in the Cultural Politics of Education, 3, 327-342