Participación infantil y construcción de la identidad del sujeto

  1. Morata García, Txus 1
  2. Gómez, Miquel 2
  3. Trilla, Jaume 2
  1. 1 Universitat Ramon Llull
    info

    Universitat Ramon Llull

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/04p9k2z50

  2. 2 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

Revista:
Revista Búsqueda

ISSN: 2500-5766 0123-9813

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: BÚSQUEDA. SUPLEMENTO

Volumen: 3

Número: 16

Tipo: Artículo

DOI: 10.21892/01239813.206 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Búsqueda

Resumen

Objetivos. Estudiar cómo el paso por experiencias intensas y genuinas de participación vividas en escuelas participativas, en centros de tiempo libre educativo y en consejos escolares, durante la infancia, pueden favorecer la construcción de la identidad individual y social de los niños y adolescentes, así como sus posteriores trayectorias participativas. Metodología. La metodología utilizada ha sido la investigación evaluativa de carácter participativo, con una muestra de 677 individuos, mediante técnicas cuantitativas (cuestionario) y 29 individuos mediante técnicas cualitativas (entrevistas en profundidad y grupos de discusión). Resultados. Se presentan los principales resultados obtenidos en relación con la influencia en la construcción de identidades que dichas experiencias han tenido, especialmente en aspectos como: la configuración del carácter y la personalidad, las relaciones con los amigos y con otras personas, en la conducta ciudadana, la vida asociativa y el compromiso social de los sujetos analizados. Conclusiones. Los contextos socioeducativos donde viven los niños/as y adolescentes su vida cotidiana, como son la escuela, los centros de tiempo libre educativo y ocio y los consejos infantiles, se configuran como espacios y estructuras educativas que pueden favorecer intensamente o no la vivencia y el aprendizaje de la participación, constituyéndose la experiencia participativa infantil en un eje clave para la construcción de la identidad, especialmente en lo referente a aspectos relacionados con: 1) la configuración del carácter y la personalidad: en su manera de ser y pensar, en sus relaciones de amistad y con otras personas y 2) la construcción de su identidad ciudadana, en cuanto a su influencia en la conducta ciudadana y cívica, en la vida asociativa y en el compromiso en cuestiones sociales.