Educación y comunicación comunitariaNarrativas de vida, aprendizajes y cooperación con la universidad

  1. MARTÍNEZ ORTIZ DE ZARATE, ANA
Dirigida por:
  1. Ángel Barbas Coslado Director
  2. Belén Ballesteros Velázquez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 13 de junio de 2023

Tribunal:
  1. María Teresa Aguado Odina Presidente/a
  2. Chiara Sáez Baeza Secretario/a
  3. Alejandro Barranquero Carretero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 818422 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Las personas implicadas durante un tiempo significativo en experiencias de comunicación comunitaria, identifican la adquisición de diversos aprendizajes. Sin embargo, tanto estos aprendizajes como las propias experiencias comunicativas comunitarias, permanecen mayormente invisibilizadas en nuestro sistema educativo y en nuestra sociedad, perdiendo así la oportunidad de aprovechar los beneficios de un modelo comunicativo participativo y horizontal, que tiene como objetivo principal producir empoderamiento y transformación social. En este contexto, esta tesis busca comprender y revalorizar los procesos de aprendizaje que surgen a raíz de la participación activa de la ciudadanía en experiencias de comunicación comunitaria, así como analizar cómo fomentar la cooperación entre dichas experiencias y las universidades españolas. Para ello, en primer lugar se llevó a cabo una revisión teórica de la definición, origen y evolución de la disciplina conocida como educomunicación; así como de las bases fundamentales de lo que actualmente se denomina como comunicación comunitaria. Para examinar los aprendizajes adquiridos, se ha empleado la metodología de narrativas de vida porque es coherente con la educomunicación y el modelo de comunicación participativo de los medios comunitarios, al aspirar a establecer una relación igualitaria entre investigador/a y sujeto de investigación. Además, se han complementado las narrativas de vida con entrevistas cualitativas para profundizar en los temas abordados en esta tesis. En este trabajo, nos hemos enfocado en analizar los aprendizajes sociopolíticos y socioemocionales, puesto que consideramos que son los más necesarios para la construcción de una ciudadanía crítica, participativa, ética y transformadora. Los aprendizajes socioemocionales identificados se han estudiado desde la perspectiva de la ética del cuidado y el paradigma del buen vivir. Por tanto, se ha reflexionado a partir de tres categorías: el autocuidado, el cuidado hacia las demás personas y el cuidado hacia el entorno. Los aprendizajes sociopolíticos abordados en este estudio están relacionados con la participación en la vida social de la comunidad en la que está inserta con el propósito de incidir en ella. Nos hemos centrado especialmente en aquellos aprendizajes que han provocado cambios en la forma de entender la política, la comunicación y el conocimiento. Tras el análisis de los aprendizajes adquiridos, se ha procedido a estudiar las relaciones existentes entre la universidad y las experiencias de comunicación comunitaria. A pesar de que generalmente estos ámbitos no tienen una estrecha relación, hemos encontrado valiosas experiencias de cooperación, que demuestran la posibilidad de ser llevadas a cabo de diversas maneras. Por ejemplo, a través de la educación formal -introduciendo contenidos relacionados con la comunicación comunitaria en el currículum universitario-, a través de la investigación -fomentando aquellas investigaciones que fortalezcan el vínculo con los medios comunitarios y respondan a sus necesidades-, a través del sistema de prácticas -considerando este tipo de espacios como lugares de aprendizaje donde desarrollar prácticas profesionales-, y por último, a través de los programas de extensión o transferencia. Este trabajo concluye con una serie de propuestas para impulsar la cooperación entre las experiencias de comunicación comunitaria y la universidad, pues sostenemos que plantear sinergias entre los dos ámbitos en términos horizontales y de enriquecimiento mutuo provocaría amplios beneficios tanto para las experiencias comunicativas, que se fortalecerían y tendrían mayor impacto en su comunidad, como para la institución universitaria, que pondría en práctica su misión social y se conectaría con las necesidades de la sociedad. En resumen, esta colaboración beneficiaría al conjunto de la sociedad, pues fomentaría la participación ciudadana para mejorar el entorno social en que cada uno/a se ubica.