Impulsar el desarrollo comunitario desde el ocio educativoalgunas claves, dificultades, oportunidades y retos

  1. María Dosil-Santamaría 3
  2. Israel Alonso 3
  3. Txus Morata 4
  4. Edgar Iglesias 5
  5. Laura Mencía 1
  6. Eneko Celaá 2
  1. 1 Educació 360, Fundació Jaume Bofill
  2. 2 Tarrasta Gaztegunea, Fundación Harribide
  3. 3 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  4. 4 Universitat Ramon Llull
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    Universitat Ramon Llull

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/04p9k2z50

  5. 5 Universitat de Girona
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    Universitat de Girona

    Girona, España

    ROR https://ror.org/01xdxns91

Revista:
Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria = Revista de servicios sociales

ISSN: 1134-7147

Año de publicación: 2023

Número: 80

Páginas: 101-110

Tipo: Artículo

DOI: 10.5569/1134-7147.80.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La Carta Internacional para la Educación del Ocio (1994) y la Declaración de Quebec (2008) hacen referencia a la dimensión comunitaria en el planteamiento de las políticas y actuaciones de ocio educativo. Ambos documentos sostienen que la implantación del ocio educativo en el marco de la comunidad supone un proceso de desarrollo comunitario, entendiendo este como un espacio geográfico con diferentes agentes e intereses que tienen una afinidad e interconexión entre sí y como un proceso que usa la educación (formal, informal y no formal) y el liderazgo para aumentar la calidad de vida de los individuos y los grupos que viven en esa comunidad. Este artículo conceptualiza el ocio educativo y señala sus antecedentes y su configuración actual desde una base comunitaria y una apuesta estratégica en términos de cohesión social. Asimismo, indica claves, retos, oportunidades y dificultades del ocio educativo en el desarrollo de las comunidades desde una mirada inclusiva

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