Percepción del profesorado sobre la igualdad de género y el currículo oculto

  1. Moya-Díaz, Ignacio
  2. De-Juanas, Ángel
Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monograph: "Gender as a Dialogic and Interdisciplinary Axis"

Volumen: 14

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V11.4125 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumen

La presente investigación tuvo por objetivo analizar la percepción del profesorado en el constructo igualdad de género. Se diseñó un estudio cuantitativo exposfacto utilizando la Escala de Igualdad de Género Oculta que se aplicó sobre una muestra incidental de 391 docentes de la Comunidad de Madrid. Para el análisis de datos se aplicaron las pruebas de Student, ANOVA y MANOVA. Los resultados revelaron diferencias significativas en las principales dimensiones de la escala IGOE. La dimensión Situación de Género en la Escuela actuó como la principal transmisora de estereotipos, actitudes y conductas sexistas mediante el currículo oculto.

Referencias bibliográficas

  • Adams, R. B., & Funk, P. (2012). Beyond the glass ceiling: Does gender matter? Management science, 58(2), 219-235.https://doi.org/10.1287/mnsc.1110.1452 DOI: https://doi.org/10.1287/mnsc.1110.1452
  • Alvariñas-Villaverde, M., & González-Valeiro, M. (2020). Non-organised Extracurricular Physical and Sport Practice: gender, educational stage and physical activity index. Apunts Educación Física y Deportes, 141, 55-62. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/3).141.07 DOI: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/3).141.07
  • Bell, M. R. (2018). Comparing postnatal development of gonadal hormones and associated social behaviors in rats, mice, and humans. Endocrinology, 159(7), 2596-2613. https://doi.org/10.1210/en.2018-00220 DOI: https://doi.org/10.1210/en.2018-00220
  • Blum, R. W., Mmari, K., & Moreau, C. (2017). It begins at 10: How gender expectations shape early adolescence around the world. Journal of Adolescent Health, 61(4), S3-S4. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2017.07.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2017.07.009
  • Carrancio Baños, C. (2018). El techo de cristal en el sector público: Acceso y promoción de las mujeres a los puestos de responsabilidad. Revista Española de Sociología, 27(3), 475-489. http://dx.doi.org/10.22325/fes/res.2018.17 DOI: https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.17
  • Cohen, J. (1992). Quantitative methods in psychology: A power primer. Psychology Bull, 112, 1155–1159. DOI: https://doi.org/10.1037/0033-2909.112.1.155
  • Coleman, M. (2007). Gender and educational leadership in England: A comparison of secondary headteachers’ views over time. School Leadership and Management, 27(4), 383-399. https://doi.org/10.1080/13632430701562991 DOI: https://doi.org/10.1080/13632430701562991
  • Du, H., Xiao, Y., & Zhao, L. (2021). Education and gender role attitudes. Journal of Population Economics, 34(2), 475-513.https://doi.org/10.1007/s00148-020-00793-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s00148-020-00793-3
  • Dusek, J. B., & Joseph, G. (1983). The bases of teacher expectancies: A meta-analysis. Journal of Educational Psychology, 75(3), 327–346. https://doi.org/10.1037/0022-0663.75.3.327 DOI: https://doi.org/10.1037/0022-0663.75.3.327
  • Fernández-Enguita, M. (2008). Escuela pública y privada en España: La segregación rampante. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 1(2), 42-69. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41499
  • Heredia-Espinosa, A. L., & Barraza, A. R. (2021). Perspectiva de género: creencias de docentes de primaria respecto a su incorporación en los programas. Revista Inclusiones,8 160-174.https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/2575
  • Gentrup, S., & Rjosk, C. (2018). Pygmalion and the gender gap: do teacher expectations contribute to differences in achievement between boys and girls at the beginning of schooling? Educational Research and Evaluation, 24(3), 295-323. https://doi.org/10.1080/13803611.2018.1550840 DOI: https://doi.org/10.1080/13803611.2018.1550840
  • Gómez, S. C., Gutiérrez-Esteban, P., & Delgado, S. C. (2019). Development of sexist attitudes in primary school teachers during their initial teacher training. Women’s Studies International Forum, 72, 32-39. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2018.11.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.wsif.2018.11.005
  • Goodman, L. A. (1961). Snowball sampling. The Annals of Mathematical Statistics, 32(1), 148– 170. www.jstor.org/stable/2237615 DOI: https://doi.org/10.1214/aoms/1177705148
  • Gupta, G.R., Oomman, N., Grown,C., Conn, K., Hawkes, S., Shawar, Y.R., Shiffman, J., Buse, K., Mehra, R., Bah, C.A., Heise, L., Greene, M.E., Weber, A.M., Heymann, J., Hay, K., Raj, A., Henry, S., Klugman, J., & Darmstadt, G.L. (2019). Gender equality and gender norms: framing the opportunities for health. Lancet, 393, 2550–62. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)30651-8 DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)30651-8
  • Halpern, D. F. (2000). Sex differences in cognitive abilities. Psychology press. https://doi.org/10.4324/9781410605290 DOI: https://doi.org/10.4324/9781410605290
  • Horn, S. S. (2019). Sexual orientation and gender identity‐based prejudice. Child Development Perspectives, 13(1), 21-27. https://doi.org/10.1111/cdep.12311 DOI: https://doi.org/10.1111/cdep.12311
  • Hung, M.L., & Chou, C. (2015). Students’ perceptions of instructors’ roles in blended and online learning environments: A comparative study. Computers & Education, 81, 315– 325. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.10.022 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.10.022
  • Islam, K.M.M., & Asadullah, M.N. (2018). Gender stereotypes and education: A comparative content analysis of Malaysian, Indonesian, Pakistani and Bangladeshi school textbooks. PLoS ONE13(1), e0190807. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0190807 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0190807
  • Khanolainen, D., Semenova, E., & Magnuson, P. (2021). Teachers see nothing: exploring students’ and teachers’ perspectives on school bullying with a new arts-based methodology. Pedagogy, Culture & Society, 29(3), 469-491. https://doi.org/10.1080/14681366.2020.1751249 DOI: https://doi.org/10.1080/14681366.2020.1751249
  • Meece, J. L., Glienke, B. B., & Askew, K. (2009). Gender and motivation. Handbook of motivation at school, 425-446.
  • MEFP (2021). Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2021. Informe español. Consultado el 16 de mayo de 2020. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/indicadores/sistema-estatal/ultima-edicion.html
  • Merma-Molina, G., Gavilán-Martin, D., & Hernández-Amorós, M. J. (2021). La integración del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 en la docencia de las universidades españolas. Revisiónsistemática.Santiago, (154), 49–75. http://hdl.handle.net/10045/114509
  • Moreno-Colom, S., Ajenjo-Cosp, M., & Borràs-Català, V. (2018). La masculinización del tiempo dedicado al trabajo doméstico rutinario. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 163, 41-58. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.163.41 DOI: https://doi.org/10.5477/cis/reis.163.41
  • Moya-Díaz, I., & De-Juanas, A. (2022). Construcción de una escala sobre igualdad de género percibida en la escuela. Revista de Psicología y Educación, 17(1), 1-20, https://doi.org/10.23923/rpye2022.01.213 DOI: https://doi.org/10.23923/rpye2022.01.213
  • Muliati, B., & Umam, M. K. (2019). Phenomenon Of Changes In Increasing Development Of Students In Basic School. MIDA: Jurnal Pendidikan Dasar Islam, 2(1), 96-105. https://doi.org/10.52166/mida.v2i1.1343 DOI: https://doi.org/10.52166/mida.v2i1.1343
  • Mustapha, A. S. (2013). Gender and language education research: A review. Journal of Language Teaching and Research, 4(3), 454.https://doi.org/10.4304/jltr.4.3.454-463 DOI: https://doi.org/10.4304/jltr.4.3.454-463
  • Louro, G. L. (2019). Currículo, género y sexualidad. Lo “normal”, lo “diferente” y lo “excéntrico”. Descentrada, 3(1), e065-e065. https://doi.org/10.24215/25457284e065 DOI: https://doi.org/10.24215/25457284e065
  • OECD (2022), Why is the gender ratio of teachers imbalanced? Education Indicators in Focus, No. 81, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/8fea2729-en DOI: https://doi.org/10.1787/8fea2729-en
  • Pedraza Bucio, C. I. (2021). La brecha digital de género como vértice de las desigualdades de las mujeres en el contexto de la pandemia por Covid-19. LOGOS Revista de Filosofía, 136(136), 9–22. https://doi.org/10.26457/lrf. v136i136.2873 DOI: https://doi.org/10.26457/lrf.v136i136.2873
  • Quijada, R. A., Álvarez, S. O., & Gómez, M. R. (2018). Menores expulsados/as de los centros escolares, perfil y principales características. Prisma Social: revista de investigación social, (23), 250-269. https://revistaprismasocial.es/article/view/2753
  • Reyes, A. B., & Álvarez, S. L. (2018). Trayectorias educativas según género. Lo invisible para la política educativa chilena. Revista de InvestigaciónEducativa, 36(2), 471-490. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.298061 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.36.2.298061
  • Ruiz Heredia, C., Lara Sánchez, A., López Gallego, F., Cachón Zagalaz, J., & Valdivia Moral, P. (2019). Análisis del tiempo de clase en EF y propuestas para su optimización. Retos, 35, 126-129. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.61880 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.61880
  • Sarrió, M., Barberá, E., Ramos, A., & Candela, C. (2002). El techo de cristal en la promoción profesional de las mujeres. Revista de psicología social, 17(2), 167-182. https://doi.org/10.1174/021347402320007582 DOI: https://doi.org/10.1174/021347402320007582
  • Sheryl, C., & Carrie, P. (2007). ‘Why can’t girls play football?’ Gender dynamics and the playground. Sport, Education and Society, 12(3), 261-276. https://doi.org/10.1080/13573320701464085 DOI: https://doi.org/10.1080/13573320701464085
  • Stetsenko, A., Little, T. D., Gordeeva, T., Grasshof, M., & Oettingen, G. (2000). Gender effects in children’s beliefs about school performance: A cross‐cultural study. Child development, 71(2), 517-527. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00161 DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8624.00161
  • Strenski, I. (2021). Sex and Gender. The Wiley Blackwell Companion to the Study of Religion, 429-439. https://doi.org/10.1002/9781119092797.ch30 DOI: https://doi.org/10.1002/9781119092797.ch30
  • UNESCO (2020). Una nueva generación: 25 años de esfuerzos en favor de la igualdad de género en la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375470
  • Verdiales López, D. M. (2021). El enfoque de género en la cooperación española para el desarrollo en el marco de la Agenda 2030. Estudiosinternacionales (Santiago), 53(198), 139-168. http://dx.doi.org/10.5354/0719-3769.2021.57093 DOI: https://doi.org/10.5354/0719-3769.2021.57093
  • Yu, Z. (2021). The Effects of Gender, Educational Level, and Personality on Online Learning Outcomes during The Covid19 Pandemic. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18(1), 1–17. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00252-3 DOI: https://doi.org/10.1186/s41239-021-00252-3
  • Yücel, Y., & Rızvanoğlu, K. (2019). Battling gender stereotypes: A user study of a code-learning game, “Code Combat,” with middle school children. Computers in Human Behavior, 99, 352-365. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.05.029 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.05.029