Innovation in tourism distribution ecosystemsthe role of intermediaries and new agents

  1. Asuncion Fernández-Villarán Ara 1
  2. Macarena Cuenca Amigo 1
  1. 1 Universidad de Deusto
    info

    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

Revista:
Journal of Tourism Analysis = Revista de Análisis Turístico

ISSN: 1885-2564

Año de publicación: 2023

Volumen: 30

Número: 2

Páginas: 120-158

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of Tourism Analysis = Revista de Análisis Turístico

Resumen

La distribución turística se enfrenta a nuevos retos caracterizados por la aceleración de los ciclos de innovación, la transformación digital y unos conocimientos técnicos cada vez más profundos, que ofrecen a las organizaciones nuevas oportunidades para ampliar sus capacidades y ser más competitivas. Nuestro objetivo es lograr una síntesis exhaustiva y actualizada de los enfoques actuales de investigación sobre la innovación en los ecosistemas de distribución turística y ofrecer propuestas para futuras investigaciones. Se trata de una de las primeras revisiones temáticas que se centran en cómo el ecosistema de distribución turística puede entenderse de forma integral mediante la aplicación del marco de las 6C. El estudio revisa 53 artículos seleccionados obtenidos de las bases de datos Scopus y Web of Science, entre enero de 2001 y agosto de 2023. En los ecosistemas empresariales, los avances en las TIC han desencadenado innovaciones radicales en la distribución turística con la aparición de actores con nuevos modelos de negocio. Así, los agentes tradicionales deben innovar para seguir siendo competitivos. Los nuevos actores digitales lideran la innovación de productos, mientras que los intermediarios tradicionales se basan más en la innovación de procesos. La innovación organizativa se ha revelado necesaria para ambos.