Incorporación de tecnología de información y comunicación a un proyecto de innovación educativa en un centro integrado de formación profesional

  1. González Izquierdo, Eva Belén
Dirigida por:
  1. Bartolomé Rubia Avi Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. Joaquín Paredes Labra Presidente
  2. Sara L. Villagrá Sobrino Secretario/a
  3. Prudencia Gutiérrez Esteban Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación que se presentamos, se desarrolla en el marco educativo de la Formación Profesional, más concretamente en el ámbito agrario. Tratamos de contar la puesta en marcha de un proyecto educativo en un Centro Integrado de Formación Profesional. Para ello hemos estructurado el documento en cuatro capítulos y catorce anexos. En el primero de ellos nos vamos a encontrar un recorrido de la FP en España, cómo se ha ido configurando hasta lo que es hoy en día, y nos centraremos en la formación profesional agraria. Hablaremos de las desigualdades que encontramos entre la FP y la ESO, los perfiles del alumno que cursa la FP agraria, la relación que tiene la FP y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Terminaremos el capítulo hablando de los modelos educativos. Este capítulo configura el marco teórico, sustento de nuestra investigación. En el segundo capítulo, el proceso de investigación: estudio de caso CIFP “la Santa Espina”, hablamos del caso concreto de nuestra investigación, las preguntas de investigación, la estructura, los mini casos que configuran el estudio, establecemos por cursos escolares las actividades que se han desarrollado y terminaremos con el método de análisis realizado, como es el método mixto. Esta metodología es la que mejor se ajusta a nuestro caso de investigación. En el tercer capítulo, denominado análisis de los datos obtenido, está destinado a la estructura de categorías que hemos utilizado para analizar los datos recogidos, del mismo modo justificaremos estas categorías con el análisis realizado a través del programa Atlas.ti. El cuarto y último capítulo, nos encontramos las conclusiones a las que hemos llegado con nuestra investigación y las líneas de trabajo futuras. Respondemos a las preguntas de investigación planteadas. Para completar el documento hemos elaborado una serie de anexos que serán de utilidad. En ellos mostramos el diario de notas, las trascripciones de audios, el desarrollo de actividades, etc. Documentos que hemos ido elaborando a lo largo de todo el proceso de investigación.