Los nuevos retos educativos para la educación del siglo XXIEl papel de la formación del profesorado

  1. Leandra Fernandes Procopio 1
  2. Mercedes Blanchard 1
  3. Marcos Rabelo Procopio 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Revista:
ETD: Educaçao Temática Digital

ISSN: 1676-2592

Año de publicación: 2023

Número: 25

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ETD: Educaçao Temática Digital

Resumen

El mundo ha sufrido un significativo cambio después de las crisis sanitarias provocada por el coronavirus, lo que ha generado nuevos retos para las sociedades. La educación es uno de los sectores que más ha experimentado estos nuevos retos y desafíos. Partiendo de una realidad plenamente presencial, miles de profesores en todo el mundo tuvieron que adoptar medidas de atención a una diversidad de estudiantes. Debido a las nuevas y complejas realidades socio familiares, los docentes se vieron avocados a enfrentarse a innumerables adversidades para seguir adelante con su práctica educativa. Ahora que se vislumbró el final de este largo proceso de enseñanza hibrida, de confinamiento y realidades virtuales, ¿qué tenemos que aprender de este proceso? ¿qué creemos que necesita afrontar la educación y qué criterios podemos utilizar para formar a los futuros profesionales de la educación desde la formación inicial? El presente ensayo pretende dar a conocer el panorama de la educación en España, los retos a los que se enfrenta, así como presentar las claves para el proceso de cambio en la educación desde la Universidad, como espacio fundamental para la capacitación de los profesionales involucrados en el buen hacer en las aulas. Por ello, se pretende que este ensayo académico sea un importante instrumento de reflexión sobre los retos que, desde las políticas públicas, la universidad debe afrontar para promover un cambio significativo en la formación de los profesionales del futuro.

Referencias bibliográficas

  • AGUADO, Guillermo; PATARROYO, Luz Elena; LARRAÑAGA, Mertxe; PALACÍN, Iratxe; QUILAQUEO, Víctor; MUJICA, Rosa María; MODONATO, Laura y VENTURA, Deimy. Pedagogía de los cuidados. Aportes para su construcción. Fundación Intered, 2018.
  • ALBARENQUE, Claudia Messina y AMBRONA, Tamara Benito. Competencia emocional del alumnado de magisterio: materiales para la formación inicial desde el prácticum. Edita Asiré Educación, 2021. ISBN: 978-84-09-33839-9.
  • BERASTEGUI, Ana; HALTY, Amaia y PITILLAS, Carlos. Aprender seguros. Principios y estrategias para construir escuelas que cuidan. Narcea, 2021.
  • BOFF, Leonardo. El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión de la tierra. Trotta, 2002.
  • CONEJEROS, María; ROJAS, Jorge y SEGURE, Teresa. Confianza: un valor necesario y ausente en la educación chilena. Perfiles educativos, v. 32, n.129, p.30-46, 2010. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v32n129/v32n129a3.pdf
  • ESPAÑA. Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria en «BOE» núm. 67, de 14/03/2020.
  • ESTEVE, Manuel. La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Revista de Educación, 350. Septiembre-diciembre, p. 15-29, 2009. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re350/re350.pdf
  • FERNANDES PROCÓPIO, Leandra y SEVILLA IZQUIERDO, Carmen María. Estrategias de acompañamiento tutorial para el desarrollo de las emociones en el contexto de las prácticas de formación de profesorado. En: ALBARENQUE, Claudia Messina y AMBRONA, Tamara Benito. Competencia Emocional del Alumnado de Magisterio: Materiales para la Formación Inicial desde el Prácticum. Edita Asiré Educación, 2021. ISBN: 978-84-09-33839-9. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=859985
  • FERNANDES PROCÓPIO, Leandra; GOMIDES, Bárbarah Victoria y TARTUCCI, Dulcéria. Esgotamento profissional e burnout: realidade prática dos professores em tempos de pandemia. En: BRESSANIN, César, et al (org.). Educação, História, Memória e Cultura em Debate - Educação e cultura em diferentes espaços sociais. vol. IV: Porto Alegre, RS: Editora Fi, 2021. ISBN -978-65-5917-247-4. DOI -10.22350/9786559172474.
  • FREIRE, Paulo. La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Ed: Siglo XXI, 1974.
  • FREIRE, Paulo. ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. México: Siglo XXI, 1997.
  • MARCHESI, Álvaro; CAMACHO, Elena; ÁLVAREZ, Noelia; PÉREZ, Eva María y PÉREZ, Ariana. Volvemos a clase. El impacto del confinamiento en la educación Informe del alumnado y profesorado participante de España. IDEA- Instituto de Evaluación y asesoramiento educativo. Fundación SM, 2020.
  • MARRASÉ, Josep Manel. Hacia una escuela ecohumanista. Educar para un futuro con esperanza. Madrid: Narcea, 2021.
  • MENÉNDEZ, David y FIGARES, José Luis. Retos educativos durante el confinamiento: la experiencia con alumnos con necesidades educativas especiales.Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social,v.9, n.3, 2020. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12229
  • MORENO-CORREA, Sandra-Milena. La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus; v.6, n.1, p. 14-26, 2020.
  • PAPA FRANCISCO. Pacto educativo global. 2019.
  • PLENA INCLUSAO. El derecho a la educación durante el COVID 19: análisis, propuestas y retos para la educación del alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo durante el confinamiento. España; Madrid: Plena Inclusión, 2020.
  • PORLÁN, Rafael. El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de Pandemia. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, v.2, n.1, 1502.DOI: 10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad. v2.i1.1502, 2020.
  • ROGERO, Julio. La escuela: comunidad de cuidado mutuo, convivencia y aprendizaje. Asociación Cultura Candela, 2018. Recuperado en: http://www.asociacioncandela.org/2018/10/21/la-escuela-comunidad-de-cuidado-mutuo-convivencia-y-aprendizaje/
  • ROIDICIO GARCÍA, María Luísa; RÍOS de DEUS, María Paulo; MOSQUERA-GONZÁLEZ, María José y ABILLERA, María Penado. La Brecha Digital en Estudiantes españoles ante la Crisis del Covid – 19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, v.9, n.3, p.103-125,2020.
  • TRUJILLO-SÁEZ, Fernando; FERNÁNDEZ-NAVAS, Manuel; Montes-Rodríguez, Ramón; Segura-Robles, Adrián; ALAMINOS-ROMERO, Francisco José y POSTIGO-FUENTES, Ana Yara. Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: la opinión de la comunidad educativa.Madrid: Fad., 2020. DOI: 10.5281/zenodo-3878844
  • UNESCO. La educación en un mundo tras la COVID:nueve ideas para la acción pública. UNESCO, 2020.UNESCO. Reimaginar juntos nuestros futuros.
  • UNESCO, 2021.VÁZQUEZ, Victoria. La educación y la ética el cuidado en el pensamiento de Nel Noddings. Tesis. Universidad de Valencia, 2009.
  • VIGOTSKY, L. S. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo, 1979.
  • ZEWDE, Sahle-Work. La educación em un mundo tras la COVID: nuevas ideas para la acción pública. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 7., 2020.