Ocio ambiental en clave intergeneracional. Motivaciones para su práctica

  1. Rosa Ana Alonso Ruiz
  2. María Ángeles Valdemoros San Emeterio
  3. José Manuel Martínez Villar
Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2024

Número: 44

Páginas: 133-160

Tipo: Artículo

DOI: 10.7179/PSRI_2024.44.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Pedagogía social: revista interuniversitaria

Resumen

El ocio ambiental intergeneracional y, más en concreto, el compartido entre abuelos y abuelas con sus nietos y nietas, aporta numerosos beneficios. Al tratarse de una dimensión del ocio directamente vinculada a la naturaleza y a actividades al aire libre, contribuye a la consecución de distintos objetivos compatibles con el desarrollo sostenible, percibiéndose como una experiencia enriquecedora, atractiva y flexible, que cohesiona y estrecha los vínculos entre generaciones. El propósito de este trabajo fue examinar el ocio ambiental compartido entre abuelos1 y nietos, y las motivaciones vinculadas a dicha práctica. Se combinó metodología cuantitativa (N=350) y cualitativa (N=18), utilizando cuestionario un ad hoc y un grupo de discusión, respectivamente. Los resultados muestran que las actividades de ocio intergeneracional en entornos naturales cada vez son más practicadas; los viajes, así como el cuidado de plantas, huerto y animales son las actividades preferentes. Los motivos preferentes para la realización de estas experiencias compartidas son la transmisión de conocimientos y afecto, y el cuidado que profesan los abuelos y abuelas a sus nietos y nietas. La prospectiva apunta a profundizar si tras la pandemia ha crecido el valor concedido al ocio ambiental, por su potencial para facilitar el contacto intergeneracional en entornos seguros.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, R. A., Sáenz de Jubera, M., & Sanz, E. (2020). Tiempos compartidos entre abuelos y nietos, tiempos de desarrollo personal. Revista Española de Pedagogía, 78, 277. https://doi.org/10.22550/REP78-3-2020-01
  • Álvarez Muñoz, J. S., Hernández, M. A., & Belmonte, M. L. (2023). Percepción de las familias sobre los obstáculos y dificultades del ocio familiar durante el confinamiento. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 42, 167-180. https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.1
  • Asah, S. T., Bengston, D. N., & Westphal L. M. (2012). The influence of childhood: Operational pathways to adulthood participation in nature-based activities. Environment and Behavior, 44(4), 545-569
  • Becerril, R., & Bores, N. (2019). Claves para el diseño de propuestas educativas intergeneracionales a partir de una experiencia de actividad física. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 21, 111-124. https://doi.org/10.24197/aefd.0.2019.111-124
  • Caputo, A. (2017). Social desirability bias in self-reported well-being measures: Evidence from an online survey. Universitas Psychologica, 16(2), 93–102. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-2.sdsw
  • Castell, C. (2020). Naturaleza y salud: una alianza necesaria. Gaceta Sanitaria, 34(2), 194–196.
  • Clayton, S. (2018). The role of perceived justice, political ideology, and individual or collective framing in support for environmental policies. Soc. Justicia Res., 31, 219– 237. https://doi.org/10.1007/s11211-018-0303-z
  • Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, 20, 37-46.
  • Cohen, J. (1968). Multiple regression as a general data-analytic system. Psychological Bulletin, 70(6), 426-443.
  • Cuenca, M. (2016). Las culturas del ocio. Universidad de Deusto.
  • Dadvand P., Nieuwenhuijsen, M. J., & Esnaola, M. (2015). Green spaces and cognitive development in primary school-children. Proceedings National Academy of Sciences of USA, 112(26), 7937–7942. https://doi.org/10.1073/pnas.1503402112
  • Dalton, L., Rapa, E., & Stein, A. (2020). Protecting the psychological health of children through effective communication about COVID-19. The Lancet Child & Adolescent Health. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30097-3
  • D’amore, C. (2016). Family nature clubs: An intergenerational opportunity to foster love of the natural world. Families, Relationships and Societies, 5(3), 431-446. https://doi.org/10.1332/204674316X14758471234542
  • Di Gessa, G., Zaninotto, P., & Glaser, K. (2020). Looking after grandchildren: Gender differences in ‘when,’ ‘what,’ and ‘why’: Evidence from the English Longitudinal Study of Ageing. Demographic Research, 43, 1465-1482. https://doi.org/10.4054/demres.2020.43.53
  • Ding, Y. (2017). Personal life satisfaction of China’s rural elderly: Effect of the new rural pension programme. Journal of International Development, 29(1), 52-66.
  • Fleiss, J. (1971). Measuring nominal scale agreement among many raters. Psychological Bulletin, 76(5), 378-382.
  • Gammon, S., & Ramshaw, G. (2020). Distancing from the present: Nostalgia and leisure in lockdown. Leisure Sciences. An Interdisciplinary Journal Volume, 43. https://doi.org/10.1080/01490400.2020.1773993
  • García, J. C., Gutiérrez, J. G., Balderas, M. A., & Araújo, M. R. (2017). Beneficios socioculturales y ambientales de los huertos familiares en el altiplano mexicano. Bois et Forêts des Tropiques, 329. https://doi.org/10.19182/bft2016.329.a31310
  • Gobierno de España (2018). Plan de acción para la implementación de la Agenda 2030. Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible.
  • González Ríos, M. J. (1997). Metodología de la investigación social. Técnicas de recolección de datos. Aguaclara.
  • Hake, B. J. (2017). Gardens as learning spaces: Intergenerational learning in urban food gardens. Journal of Intergenerational Relationships, 15(1), 26-38. https://doi.org/10.1080/15350770.2017.1260369
  • Ibáñez, J. (2000). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: Técnica y crítica. Madrid: Siglo XXI.
  • Iso.Ahola, S. (1980). The social psychology of leisure and recreation. Dubuque: W.C. Brown.
  • Izenstark, D., & Ebata, A. T. (2017). The effects of the natural environment on attention and family cohesion: An experimental study. Children, Youth and Environments, 27(2), 93-109. https://doi.org/10.7721/chilyoutenvi.27.2.0093
  • Jamieson, L. (2016). Families, relationships and ‘environment’: (Un)sustainability, climate change and biodiversity loss. Families, Relationships and Societies, 5(3), 335-355. https://doi.org/10.1332/204674316X14758387773007
  • Jenssen, B. P., Kelly, M. K., Powell, M., Bouchelle, Z., Mayne, S. L., & Fiks, A. G. (2021). COVID-19 and changes in child obesity. Pediatrics 147(5). https://doi.org/10.1542/peds.2021-050123
  • Jorgensen, A., & Anthopoulou, A. (2007). Enjoyment and fear in urban woodlands –does age make a difference? Urban Forestry and Urban Greening, 6(4), 267-278.
  • Kala, L., & Galčanová, L. (2016). Intergenerational transmission of pro-environmental values and lifestyles: How is the ecological habitus reproduced? Third ISA Forum – The Futures We Want: Global Sociology and the Struggles for a Better World.
  • Kemperman, A. D., & Timmermans, H. J. (2006). Heterogeneity in urban park use of aging visitors: A latent class analysis. Leisure Sciences, 28(1), 57-71.
  • Konok, V., Bunford, N., & MIilósI, Á. (2020). Associations between child mobile use and digital parenting style in Hungarian families. Journal of Children and Media, 14(1), 91-109. https://doi.org/10.1080/17482798.2019.1684332
  • Kobayashi, M., Leite, R., Lugo, I., Wetstone, R., Vanegas, D., St George, S., & Czaja, S. (2019). Grandparents’ perspectives on a multigenerational digital health physical activity intervention. Innovation in Aging, 3(1), S672–S673. https://doi.org/10.1093/geroni/igz038.2487
  • Kotrla, M., Varga, V., & Jelovčić, S. (2021). Digital technology use during the COVID-19 pandemic and its relations to sleep quality and life satisfaction in children and parents. Društvena istraživanja: časopis za opća društvena pitanja, 30(2), 249-269. https://doi.org/10.5559/di.30.2.04
  • Laaksoharju, T., Rappe, E., & Kaivola, T. (2012). Garden affordances for social learning, play, and for building nature-child relationships. Urban Forestry & Urban Greening, 11, 195–203. https://doi.org/10.1016/j.ufug.2012.01.003
  • Lee, J., & Burns, R. (2022). Older adults’ preferences for natural environment and rural life: Intergenerational transmission of pro-environmental motivation. Journal of Outdoor Recreation and Tourism, 39, 100556. https://doi.org/10.1016/j.jort.2022.100556
  • López Quintás, A. (1998). Estética de la creatividad. Rialp.
  • Luzón, A., Caride, J. A., & Sevilla, D. (2023). Políticas educativas, ocio inclusivo y equidad social ante los nuevos futuros de la educación. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 43, 15-28. https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.43.01
  • Martínez, S.; Moreno, P., & Escarbajal, A. (Editores) (2017). Envejecimiento activo, programas intergeneracionales y educación social. Dykinson.
  • McDarby, M., Ju, C. H., & Carpenter, B. D. (2020). Frequency of contact and explanations for increased contact between grandchildren and their grandparents during the COVID-19 pandemic. Journal of Intergenerational Relationships, 19(2), 163-178. https://doi.org/10.1080/15350770.2020.1852995
  • Moore, S. A., Faulkner, G. Rhodes, E. Brussoni, M. Chulak-Bozzer, T., Ferguson, L. J., Mitra, R., O’Reilly, N., Spence, J. C., & Vanderloo, L. M. (2020). Tremblay impact of the COVID-19 virus outbreak on the movement and play behaviours of Canadian children and youth: A national survey. Int. J. Behav. Nutrition Phys. Activity, 17, 85, https://doi.org/10.1186/s12966-020-00987-8
  • Ried, A. (2015). La experiencia de ocio al aire libre en contacto con la naturaleza, como vivencia restauradora de la relación ser humano-naturaleza. Polis, Revista Latinoamericana, 14(41), 499-516. https://doi.org/10.4067/S0718–65682015000200029
  • Rodríguez, V., Ramírez, Y., & Alarcón, Y. (2019). La dimensión ambiental en las actividades físico-recreativas con el adulto mayor de la comunidad Nuevo Veguitas. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/07/dimension-ambiental-actividades.html
  • Suárez, F. A. (2005). El grupo de discusión. Una herramienta para la investigación cualitativa. Alertes.
  • Syropoulos, S., & Markowitz, E. (2020). Perceived responsibility towards future generations and environmental concern: Convergent evidence across multiple outcomes in a large, nationally representative sample. Medio Ambiente. Psicol., 76, 101-651. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2021.101651
  • Spyrou, S. I., Theodorou, E., & Stylianidou, N. (2021). Fishy childhoods in space and time: Intergenerational continuities and changes, Children’s Geographies, 21(1), 68-80. https://doi.org/10.1080/14733285.2021.1983159
  • Taye, F. A., Abildtrup, J., Mayer, M., Ščasný, M., Strange, N., & Lundhede T. (2019). Childhood experience in forest recreation practices: Evidence from nine European countries. Urban Forestry and Urban Greening, 46, Article 126471.
  • Thompson, C. W., Aspinall, P., & Montarzino A. (2008). The childhood factor: Adult visits to green places and the significance of childhood experience. Environment and Behavior, 40(1), 111-143.
  • UNICEF 2014. Vulnerabilidad y exclusión en la infancia. Análisis de los factores de exclusión social: Propuesta de un sistema de información sobre la infancia en exclusión. https://acortar.link/R9cgns
  • Valdemoros, M. A., Alonso, R. A., Sáenz de Jubera, M., Ponce de León, A., & Sanz, E. (2021). Intergenerational leisure and family reconciliation. Psychology, Society, & Education, 13(3), 1-13. https://doi.org/10.25115/psye.v13i3.4809
  • Valdemoros, M. A., Sáenz de Jubera, M., Santamaría, M., & Medrano, C. (2020). Ocio intergeneracional. Validación de categorías para el análisis de contenido de los grupos de discusión. I. Lazcano & A. Diaz (coords.), Representaciones sociales y educativas del ocio (pp. 143-158). Universidad de Deusto.
  • Varela-Garrote, L., Fraguela-Vale, R., Varela-Crespo, L., & Carretero-García, M. (2023). Derecho al ocio de la infancia y ocio familiar en el confinamiento: aprendizajes y desafíos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 43, 47-60. https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.43.03
  • Wade-Benzoni, K., & Tost, P. (2009). The egoism and altruism of intergenerational behaviour. Personality and Social Psychology Review, 13(3). https://doi.org/10.1177/1088868309339317
  • Wagner, A. F. (2020). What the stock market tells us about the post-COVID-19 world. Nature Human Behaviour, 4(440). https://doi.org/10.1038/s41562-020-0869-y
  • Wang, G., Zhang, Y., Zhao, J., Zhang, J., & Jiang, F. (2020). Mitigate the effects of home confinement on children during the COVID-19 outbreak. The Lancet, 395, 945-947. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30547-X
  • Wen, C., Albert, C., & Von Haaren, C. (2018). The elderly in green spaces: Exploring requirements and preferences concerning nature-based recreation. Sustainable Cities and Society, 38, 582-593.
  • Wynveen, C., Kyle, G., Absher, J., & Theodori, G. (2011). The meanings associated with varying degrees of attachment to a natural landscape. Journal of Leisure Research, 43, 290–311.
  • Yoo, J., & Russell, D. W. (2020). Caring for grandchildren and grandparents’ physical and mental health changes. Journal of Child and Family Studies, 29(3), 845–854. https://doi.org/10.1007/s10826-019-01618-y
  • Yogman, M., Garner, A., Hutchinson, J., Hirsh-Pasek, K., Golinkoff, R. M., & Committee on Psychosocial Aspects of Child and Family Health (2018). The power of play: A pediatric role in enhancing development in young children. Pediatrics 142(3), e20182058pmid:30126932. https://doi.org/10.1542/peds.2018-2058