Renovación pedagógica y nuevas gramáticas escolares

  1. Francisco Javier Pericacho Gómez
  2. Jordi Feu i Gelis
  3. Albert Torrent i Font
  4. Carles Serra Salamé
Revista:
Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico

ISSN: 2343-6131 2610-8046

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: La educación como eje de transformación social

Número: 20

Páginas: 206-220

Tipo: Artículo

DOI: 10.5281/ZENODO.10052379 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo del artículo es doble: en primer lugar, realizar un breve recorrido histórico-educativo de la renovación pedagógica española desde finales del siglo XIX hasta finales de la dictadura franquista y el inicio de la posterior democracia; en segundo lugar, reflexionar desde un enfoque sociológico, político y pedagógico, sobre la naturaleza de los procesos de renovación pedagógica que se están desarrollando en España en la actualidad. De esta forma se comparten algunos de los primeros resultados del Proyecto I+D+i financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria 2019. Se ha seguido una metodología esencialmente cualitativa que consta de cuatro fases encadenadas: 1) selección bibliográfica y discusión de la misma en seminarios temáticos; 2) realización de una sesión de contraste en un grupo de discusión entre los miembros del equipo y académicos y expertos; 3) otro grupo de discusión con profesionales de la enseñanza de centros que en la actualidad están llevando a cabo proyectos de renovación pedagógica; y 4) celebración de un seminario final con el fin de analizar la información recogida en las fases anteriores. Se concluye, en primer lugar, que existen ciertas continuidades y discontinuidades del presente respecto del pasado; en segundo lugar, desde el marco epistemológico de la renovación pedagógica, tanto el uso del concepto innovación como la realidad que alberga, está mercantilizado y carente de lectura crítica de la realidad, ambición, contenido y trayectoria, cosa que confirma que parte del cambio educativo actual es meramente adaptativo y superficial.