El bienestar escolar desde la experiencia del alumnado de Educación Primaria

  1. Mendiri, Paula 1
  2. Rebollo Quintela, Nuria 1
  3. Losada-Puente, Luisa 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X 2014-8801

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: L’interès per la millora docent a l’entorn universitari

Volumen: 60

Número: 1

Páginas: 237-254

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.1818 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educar

Resumen

La valoración de la experiencia del estudiante en la escuela a través de sus juicios cognitivos y sus afectos, o su percepción sobre su funcionamiento positivo y sus relaciones con otros influyen en su bienestar escolar. El objetivo de este estudio fue conocer los aspectos que producen bienestar escolar al alumnado. Se realizó un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico para indagar en la experiencia de 302 estudiantes de Educación Primaria que respondieron al Cuestionario Abierto de Bienestar Escolar (CABES). La información se analizó inductivamente mediante un proceso cíclico obteniendo cuatro categorías: proceso de enseñanza-aprendizaje, espacios y tiempos escolares, relaciones y emociones. Destacó la relevancia otorgada a las relaciones entre iguales y con el profesorado, la demanda de mejoras en la enseñanza (aprendizaje cooperativo, basado en el juego), la gestión del tiempo (de estudio, libre) y el acondicionamiento del centro y del aula. Primaron las emociones positivas frente a las negativas, sobre todo la felicidad y la alegría, aunque también aparecieron frecuentemente aburrimiento y tristeza. Este estudio contribuirá a construir un instrumento para medir el bienestar escolar a partir de las categorías y de los códigos basados en la valoración cognitiva y afectiva de las experiencias del alumnado durante su jornada escolar.

Referencias bibliográficas

  • BARRET, P., DAVIES, F., ZHANG, Y. y BARRET, L. (2015). The impact of classroom design on pupils’ learning: Final results of a holistic, multi-level analysis. Building and Environment, 89, 118-133. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2015.02.013
  • BLASKOVA, L. J. y MCLELLAN, R. (2018). Young people’s perceptions of wellbeing: The importance of peer relationships in Slovak schools. International Journal of School & Educational Psychology, 6(4), 279-291. https://doi.org/10.1080/21683603.2017.1342579
  • CLARKE, T. y PLATT, R. (2023). Children’s Lived Experiences of Wellbeing at School in England: A Phenomenological Inquiry. Child Indicators Research. https://doi.org/10.1007/s12187-023-10016-2
  • CRESWELL, J. W. y CRESWELL, J. D. (2018). Research design: Qualitative, quantitative and mixed methods approaches. Sage.
  • EMMER, E. T. y STOUGH, L. M. (2001). Classroom management: A critical part of educational psychology, with implications for teacher education. Educational Psychologist, 36(2), 103-112. https://doi.org/10.1207/S15326985EP3602_5
  • ENRÍQUEZ GARCÍA, G., LOSADA-PUENTE, L., MENDIRI, P. y REBOLLO QUINTELA, N. (2022). Una mirada al bienestar escolar: ¿Qué opinan sus protagonistas? Revista Iberoamericana de psicología, 15(1), 125-134. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15112
  • FÉLIX, V., GODOY, C. y MARTÍNEZ, I. (2008). Violencia entre iguales: Resultados de un estudio descriptivo de la provincia de Valencia. Información Psicológica, 94, 36-48. https://www.informaciopsicologica.info/revista/article/view/237
  • FLICK, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.
  • GOLDBERG, J. M., CLARKE, A. M., KLOOSTER, P. M. ten, SCHREURS, K. M. G. y BOHLMEIJER, E. T. (2019). Wellbeing and social safeness questionnaire (WSSQ): Initial psychometric assessment of a short digital screening instrument for primary school children. Cogent Education, 6(1), 1597411. https://doi.org/10.1080/2331186X.2019.1597411
  • HUYNH, E. y STEWART-TUFESCU, A. (2019). ‘I get to learn more stuff’: Children’s understanding of wellbeing at school in Winnipeg, Manitoba, Canada. International Journal of Emotional Education, 11(1), 84-96. https://www.um.edu.mt/library/oar/handle/123456789/42648
  • KEYES, C. L. M. (2006). Subjective Well-Being in Mental Health and Human Development Research Worldwide: An Introduction. Social Indicators Research, 77, 1-10. https://doi.org/10.1007/s11205-005-5550-3
  • KUTSAR, D., SOO, K. y MANDEL, L.-M. (2019). Schools for well-being?: Critical discussions with schoolchildren. International Journal of Emotional Education, 11(1), 49-66. https://www.um.edu.mt/library/oar/handle/123456789/42656
  • MAXWELL, J. A. (2019). Diseño de investigación cualitativa. Gedisa.
  • PIANTA, R. C. y HAMRE, B. (2009). Conceptualization, Measurement, and Improvement of Classroom Processes: Standarized Observation Can Leverage Capacity. Educational Researcher, 38(2), 109-119. https://doi.org/10.3102/0013189X09332374
  • PIETARINEN, J., SOINI, T. y PYHÄLTÖ, K. (2014). Students’ emotional and cognitive engagement as the determinants of well-being and achievement in school. International Journal of Educational Research, 67, 40-51. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijer.2014.05.001
  • POWELL, M. A., GRAHAM, A., FITZGERALD, R., THOMAS, N. y WHITE, N. E. (2018). Wellbeing in schools: What do students tell us? Australian Educational Researcher, 45, 515-531. https://doi.org/10.1007/s13384-018-0273-z
  • RAMÍREZ-CASAS DEL VALLE, L. y ALFARO-INZUNZA, J. (2018). Discursos de los niños y niñas acerca de su bienestar en la escuela. Psicoperspectivas, 17(2), 1-11. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue2-fulltext-1164
  • REQUEJO, E., LOSADA-PUENTE, L., REBOLLO-QUINTELA, N. y MENDIRI, P. (2022). Narrativas del alumnado de Educación Primaria sobre su bienestar escolar: un diagnóstico inicial. Revista de Investigación en Educación, 20(1), 5-20. https://doi.org/10.35869/reined.v20i1.3964
  • RODRÍGUEZ GÓMEZ, G., GIL FLORES, J. y GARCÍA JIMÉNEZ, E. (1996). Metodología de investigación cualitativa. Aljibe.
  • RYAN, R. M. y DECI, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68
  • RYFF, C. D. y KEYES, C. L. (1995). The structure of psychological well-being revisited. Journal of Personality and Social Psychology, 69(4), 719-727. https://doi.org/10.1037//0022-3514.69.4.719
  • SIMMONS, C., GRAHAM, A. y THOMAS, N. (2015). Imagining an ideal school for wellbeing: Locating student voice. Journal of Educational Change, 16, 129-144. https://doi.org/10.1007/s10833-014-9239-8
  • STASULANE, A. (2017). Factors determining children and young people’s well-being at school. Journal of Teacher Education for Sustainability, 19(2), 165-179. https://doi.org/10.1515/jtes-2017-0021
  • THOMAS, N., GRAHAM, A., POWELL, M. A. y FITZGERALD, R. (2016). Conceptualisations of children’s wellbeing at school: The contribution of recognition theory. Chilhood, 23(4), 506-520. https://doi.org/10.1177/0907568215622802
  • TIAN, S., TIAN, L. y HUEBNER, E. S. (2019). The reciprocal relations among prosocial behavior, satisfaction of relatedness needs at school, and subjective well-being in school: A three-wave cross-lagged study among Chinese elementary school students. Current Psychology, 40, 3734-3746. https://doi.org/10.1007/s12144-019-00323-9
  • VAN PETEGEM, K., AELTERMAN, A., ROSEEL, Y. y CREEMERS, B. (2007). Student perception as moderator for student wellbeing. Social Indicators Research, 83, 447-463. https://doi.org/10.1007/s11205-006-9055-5
  • YI, H., TIAN, L. y HUEBNER, E. S. (2020). Mastery goal orientations and subjective well-being in school among elementary school students: The mediating role of school engagement. European Journal of Psychology of Education, 35, 429-450. https://doi.org/10.1007/s10212-019-00431-x