La acción tutorial en el Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Técnica de Manabí: ¿Qué hacen y opinan profesores y estudiantes?
- Alcívar Cruzatty, Mirian Elena
- Mercedes Blanchard Giménez Directora
- David Lanza Escobedo Director
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 14 de julio de 2023
- Alina de las Mercedes Martínez Sánchez Presidente/a
- Claudia de Barros Camargo Secretario/a
- Aurora Centellas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tutoría, en el contexto universitario, es un espacio académico de responsabilidad, donde el profesorado intenta brindar una formación integral a los estudiantes a partir de una interacción personalizada. La Universidad Técnica de Manabí, consciente de la importancia de este tema, ha iniciado un proceso de cambio en el que la tutoría está planteada en los documentos institucionales como una necesidad urgente y prioritaria para ayudar y acompañar a los estudiantes en su formación, que, en los últimos años, han tenido un importante porcentaje de bajas, antes de finalizar sus estudios. Precisamente, en este contexto, se plantea la siguiente investigación que tiene como objetivo principal ahondar en la concepción que profesores y estudiantes, tienen hacia la tutoría en la universidad y las acciones que se llevan a cabo en torno a esta. Para ello, se realizaron dos estudios. Un primer estudio, de carácter cuantitativo, en el que se aplicó un cuestionario a 361 estudiantes universitarios y 58 profesores del Instituto de Ciencias Básicas de la UTM con el objetivo de conocer su opinión y actitudes acerca del tipo de acción tutorial que se lleva a cabo en su universidad. El segundo estudio, de carácter cualitativo y bajo un diseño de investigación-acción, se planteó con el propósito de que el profesorado reflexionara e identificara qué estaba haciendo en relación con la acción tutorial, y cuál era su función como tutor. En concreto, en este segundo estudio participaron 37, de los 58 profesores que formaron parte del estudio inicial, los cuales, durante el proceso, cumplimentaron un relato comunicativo y un DAFO. Los resultados del primer estudio revelan que algo más de un tercio de los estudiantes considera bastante necesario recibir orientación académica, profesional, social y administrativa y, en menor medida, personal. En este sentido, cerca de la mitad de los estudiantes opinan que tanto los tutores como el servicio de orientación deben de dar respuesta a estas necesidades. Por otro lado, encontramos que los estudiantes de Matemáticas y Química se sienten, significativamente más satisfechos con la orientación recibida en la universidad, que los de Física. En cambio, son los estudiantes de Física quienes otorgan mayor importancia a las sesiones de tutoría de materia que sus compañeros de Matemáticas y Química. En este orden de ideas, las tres cualidades que más valoran de un tutor son: el dominio de la materia, la capacidad de comunicación y la confianza. Paralelamente, la mitad de los docentes creen que la orientación académica, profesional, personal, social y administrativa es bastante necesaria. En este caso, se encontraron diferencias significativas con el alumnado. En concreto, los profesores valoran, en mayor medida que los estudiantes,la necesidad de ofrecer orientación académica y personal en la universidad. Además, cerca de la mitad señalan que tanto los tutores como el servicio de orientación deben dar solución a los problemas académicos, profesionales, personales y administrativos que presenten los estudiantes, pero no sociales, una cuestión que, para más de la mitad, debería resolver, únicamente, los servicios de orientación. Precisamente, en torno a esta cuestión, se detectaron diferencias significativas entre profesores y estudiantes, opinando estos últimos, a diferencia de los primeros, que las necesidades sociales deberían ser resueltas por ambos agentes y no solo por los servicios de orientación. Asimismo, profesores y estudiantes, difieren, en cuanto a la importancia que otorga a las tutorías de materia, siendo estas, significativamente, más necesarias para los profesores que para los estudiantes. Por otro lado, los resultados del segundo estudio revelan que las actividades que realiza el profesor, como tutor, tienen que ver con la asignatura, es decir, que su función está vinculada directamente con el seguimiento académico del alumnado. Además, la mayoría de los profesores ven, como un problema, para poder afrontar la tutoría, la carga académica, la organización de las tareas docentes y su bajo nivel competencial. También, se nota una baja asistencia a las tutorías. Sobre todo, por la incompatibilidad de horarios y el poco interés que algunos profesores muestran hacia a esta función docente. Todos estos datos nos permiten concluir que el profesorado necesita una importante formación en este tema y un trabajo en equipo que permita vivir esta tarea solidariamente y creando sinergias