Prisión y Estigma. Un Estudio desde la Perspectiva Socioeducativa y de Género
- Galan-Casado, Diego 1
- García-Vita, María del Mar 2
- Raya-Miranda, Rocío 2
- Añaños, Fanny T. 2
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
-
2
Universidad de Granada
info
ISSN: 2014-3613
Datum der Publikation: 2024
Titel der Ausgabe: February
Ausgabe: 13
Nummer: 1
Seiten: 22-42
Art: Artikel
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Zusammenfassung
Este estudio tiene como objetivo analizar distintas dimensiones del estigma social en mujeres reclusas en proceso de semilibertad, a partir de diferentes variables relacionadas con las trayectorias previas a prisión y la actualidad, las percepciones y realidades del estigma y, las valoraciones de las consecuencias en la vida. La investigación ha empleado métodos cuantitativos, con una muestra de 310 mujeres reclusas y 66 profesionales penitenciarios, en 31 centros penitenciarios españoles mediante un cuestionario mixto. Los resultados muestran una autopercepción inicial favorable socialmente y respecto a su reinserción, cuestión que contrasta con la opinión de los profesionales del medio que relacionan el estigma social con las dificultades de la reinserción; siendo las mujeres con problemas de salud mental las que peor se autoperciben y las de etnia gitana las que mejor autopercepción presentan. Los datos presentan el estigma relacionado a la condición de reclusión y sus afecciones en la reinserción, lo cual aumenta los procesos de discriminación, estigmatización, marginación y exclusión. Sin embargo, es alentador la asunción del delito cometido en aquellas que han realizado programas, lo cual evidencia la importancia y necesidad de una intervención socioeducativa en el contexto penitenciario y en el acompañamiento que favorezca la reinserción social.
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