Análisis de la metodología docente en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí

  1. Palma Villavicencio, Mayra Monserrate
Dirigida por:
  1. Mercedes Blanchard Giménez Directora
  2. David Lanza Escudero Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 13 de julio de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación surge de la necesidad que tiene la Universidad Técnica de Manabí de realizar un cambio metodológico en sus aulas, para pasar de un paradigma de enseñanza a uno de aprendizaje, que permita a los alumnos adquirir habilidades y destrezas que les hagan mejores profesionales. Es por esto que se ha planteado como objetivo general identificar la metodología docente para realizar un proceso que favorezca el cambio metodológico en las aulas universitarias de dicha institución. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación articulada en dos estudios. El primero de carácter cuantitativo en el que se analizó el modo de actuar del profesor en el aula y la valoración que hacía el alumnado acerca del grado de satisfacción de la metodología que utilizaba el docente en clase; y en el que fueron encuestados 48 docentes y 329 estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí. Y un segundo estudio, de carácter cualitativo, que estuvo enmarcado en un proceso de Investigación-Acción, en el que participaron 25 profesores que cumplimentaron un relato comunicativo y la matriz FODA. Los principales resultados obtenidos muestran que el profesorado tiene una actitud positiva ante el alumnado, y que promueve metodologías que favorecen el aprendizaje activo. Además, se revela la necesidad de formarse en nuevas metodologías activas y en el uso de las TIC. Asimismo, se evidencia un grado positivo de satisfacción del alumnado en relación a la metodología docente. Del mismo modo, se identifica que al menos la mitad del profesorado utiliza un discurso que los sitúa dentro del paradigma de aprendizaje y que el resto están en distintos momentos en la transición del paradigma de enseñanza al paradigma de aprendizaje. Finalmente, se ha podido concluir que estos hallazgos subrayan la relevancia de una formación docente continua, el fomento de metodologías activas y el empleo adecuado de las TIC en el proceso de enseñanza para mejorar la calidad académica en la Universidad Técnica de Manabí. Además, se observó, en el proceso realizado, una acogida positiva a un modo de hacer, el de la investigación-acción, que utiliza la reflexión sobre la acción de todo el profesorado