Programa de Desarrollo de la Convivencia desde la perspectiva educacional y familiar

  1. Varas Santafé, Abraham Clemente
Dirigida por:
  1. Rosa María Esteban Moreno Directora

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 05 de julio de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

La educación debe ser el pilar fundamental de la sociedad, si la educación se desarrolla en entornos violentos o agresivos la sociedad terminará destruida y en ruinas. Las agresiones y la violencia aparecen en todos los envases posibles, en pequeñas palabras, gestos o actos físicos. En resumen, la violencia es una iniciativa propia del ser humano, pero son las personas las únicas que pueden cambiar y mejorar su estado de ánimo para ser más tolerantes y conseguir una vida placentera. En esta tesis, se muestra la dependencia entre el sistema educativo y familiar y que las agresiones ocurren en todo momento y que incluso se han normalizado en ciertos contextos y aunque los procesos sociales y educativos han obligado a la transformación de las prácticas educativas tradicionales en determinadas comunidades, son el conjunto de esas acciones las que revelan la urgencia de una verdadera transformación en los procesos educativos escolarizados y no escolarizados que rigen a los menores de edad. La muestra con la que se ha trabajado es de 900 educandos con edades comprendidas entre los 8 y los 18 años, que desarrollan sus actividades cotidianas en la zona rural y urbana del litoral ecuatoriano y que reciben su formación académica en instituciones públicas. El grupo de representantes legales está constituido por 200 personas, con los que se intentó diagnosticar de manera clara si los menores son o no agredidos, pero esencialmente si los infantes perciben los actos de violencia de forma normalizada. A partir del estudio realizado, se propone un plan de convivencia, como herramienta básica, que ayudará a reducir los efectos negativos que tiene sobre un infante, el desarrollo en entornos agresivos o violentos, siendo su finalidad ayudar a transformar las vidas de los educandos, al igual que tratar de mejorar los entornos familiares. Los resultados de un entorno inestable, a los que se ha enfrentado la humanidad con la pandemia provocada por el Covid-19, es el desenlace lógico que está afectando a muchas personas. Sin embargo, implementar el plan que se propone puede mejorar los resultados de manera efectiva