El pensamiento computacional en Educación Primaria
- Martínez García, Elisa
- Rosa María Esteban Moreno Director
Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 26 de febreiro de 2024
- Mario Martín Bris Presidente/a
- Alina de las Mercedes Martínez Sánchez Secretario/a
- Silvia Pizarro Elizo Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El pensamiento computacional (CT) en educación se encuentra en auge desde que Wing (2006) lo etiquetó como una habilidad imprescindible para sobreponerse a los desafíos del siglo XXI. El CT es una forma diferente de pensamiento, independiente de la tecnología, cuya finalidad principal es que toda persona sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas o problemas, observando y analizando aquello que se les presenta, siendo capaz de relacionarlo con objetos o condiciones anteriores para que pueda encontrar la mejor forma de actuar sin bloquearse en el proceso. Además, los países que obtienen los mejores resultados en las pruebas PISA tienen el CT como parte de su currículo. El objetivo general de este estudio es incorporar el CT en el Sistema Educativo español en cada asignatura como competencia transversal, para mejorar las habilidades de pensamiento de los estudiantes que les permitirá adaptarse de forma más eficaz al futuro. Para lograr este objetivo, se ha diseñado un nuevo modelo didáctico, con el CT como centro de toda la metodología. El método empleado para este estudio ha sido el estudio de casos, en concreto el estudio de casos instrumental. Los participantes de esta investigación han sido los alumnos y maestros de cuatro clases de Educación Primaria (dos clases de tercero de Educación Primaria de un colegio concertado y dos clases multiedad de un colegio de Educación Primaria público). Los instrumentos utilizados para la recogida de datos han sido: el diario del investigador, entrevistas y un cuestionario. Los resultados obtenidos al finalizar los casos de estudio han mostrado que la metodología diseñada en esta tesis doctoral puede ser la vía para conseguir incorporar el CT de forma transversal en las aulas de Educación Primaria en España. Sin embargo, es cierto que se ha observado necesario que exista un periodo de adaptación, tanto por parte de los alumnos como de los maestros, antes de poder introducir por completo la metodología propuesta. Además, el modelo didáctico, que se expone en esta tesis doctoral, se encuentra descontextualizado, por lo que se deja abierto a poder realizar diversas modificaciones para poder adaptarlo a cualquier contexto escolar. Se podría considerar como el esqueleto que se debe seguir para poder introducir el CT dentro de las clases