Implementación e impacto del modelo dialógico de convivencia en el CRA de Lozoyuela

  1. Tapia Martín, Luis
Supervised by:
  1. Rosa María Esteban Moreno Director
  2. Lars Bonell García Director

Defence university: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 28 February 2024

Committee:
  1. Antonio Bautista García-Vera Chair
  2. Rosario Cerrillo Secretary
  3. Alejandro Martínez González Committee member

Type: Thesis

Abstract

El Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos (MDPRC), es una Actuación Educativa de Éxito identificada por el Proyecto Integrado del VI Programa Marco de la Comisión Europea (2007-2011), (INCLUD-ED Consortium, 2011). Esta investigación que se desarrolla en un colegio rural agrupado como contexto educativo concreto y en un marco temporal previo de tres cursos escolares, aunque por motivos pandémicos se amplía, por lo que se determina a lo largo de cuatro cursos escolares, ha tenido dos objetivos principales: (1) verificar los ejes o estrategias de aplicación que están implícitos en la aplicación del MDPRC confrontando los elementos exclusores o barreras que dificultan su aplicación con aquellos factores que lo facilitan y aportan soluciones; y (2) identificar las transformaciones de mejora de la convivencia que se producen al desarrollar el modelo comunitario de convivencia. Para ello, se ha trabajado tanto desde la percepción de los diferentes agentes de la comunidad como a partir de una explotación secundaria de los datos y el análisis de los principales documentos de centro. También, se han descrito las transformaciones que, a diferentes niveles, se desprenden del estudio del MDPRC. Para conseguirlos, se realiza el análisis de la teoría que proporciona un marco científico e internacional previo del objeto de estudio. A partir de este estudio teórico, se han diseñado las estrategias de aplicación del MDPRC y se concretan los ejes de transformación que suceden al aplicar el modelo dialógico de convivencia en un centro educativo. Estos ejes se conectan con la matriz analítica de categorías y subcategorías previas que diseñan el esquema de análisis, el cual organiza tanto el trabajo de campo como el análisis de los datos de la investigación. Se escoge para su comprensión e interpretación la metodología cualitativa con orientación comunicativa bajo la forma de estudio de casos. Se ha seleccionado un colegio rural agrupado (CRA), el CRA de Lozoyuela, con aulas dispersas en tres municipios de la sierra norte de Madrid; Lozoyuela como sede del CRA, El Berrueco y Montejo de la Sierra. Además, esta escuela se transforma en comunidad de aprendizaje en el curso 2013-2014 como hecho relevante para la investigación ya que, a partir de ese momento, se empiezan a desarrollar Actuaciones Educativas de Éxito (AEE). Concretamente, el MDPRC se comienza a implementar a finales del curso 2017-2018, motivando el tema principal de la presente tesis doctoral que se aborda desde esa perspectiva longitudinal comentada, hasta el curso escolar 2021-2022. El análisis de los datos revela dos conclusiones principales respondiendo a los objetivos principales planteados en el estudio; (I) Se reconocen en el caso las consideraciones iniciales, las estrategias de aplicación y los ejes de transformación del MDPRC identificados por la comunidad científica internacional, cotejando barreras y facilitadores. (II) Se registran y se describen las transformaciones de mejora de la convivencia y de prevención de la violencia que se producen en el CRA a partir de la implementación del MDPRC, con la singularidad de suceder en una escuela rural agrupada hasta el momento inédita en su despliegue investigativo. 1 Implementación e impacto del modelo dialógico de convivencia en el CRA de Lozoyuela Por tanto, a partir de la implementación del MDPRC el colegio experimenta una mejora de la convivencia y de su clima escolar, de sus resultados académicos, así como un mayor desarrollo y cohesión de su comunidad educativa. Por todo ello, el CRA de Lozoyuela es una institución educativa más segura y, desde entonces, se desarrollan mejores aprendizajes. Además, se han establecido varias aportaciones teóricas y prácticas: (a) Una serie de contribuciones que pretenden ampliar el corpus teórico de esta AEE, las cuales han sucedido en el caso y se refieren a la necesidad de; (1) desarrollar un enfoque o modelo convivencial preventivo y no reactivo impulsando un clima escolar dialógico de toda la escuela, practicando la mejor respuesta científica para proteger a las víctimas; (2) promover un planteamiento sociológico en la intervención y solución del conflicto violento; (3) caminar de la mano de las evidencias y actuaciones educativas de éxito para poder erradicar la violencia de las escuelas siendo y teniendo coherencia entre lo que se dice y se hace en los colegios; (4) considerar que el proceso de transformación de un centro en comunidad de aprendizaje aumenta los resultados académicos de todo el alumnado, mejora la convivencia y el clima escolar, y estimula la demanda del centro por parte de la comunidad educativa aumentando la matrícula; (5) facilitar el diseño y planteamiento de las consideraciones iniciales de éxito del MDPRC; (6) confirmar las estrategias de aplicación del modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos; (7) concretar los ejes vertebradores de la herramienta de Club de Valientes de Violencia 0 (CVV0) en el CRA, dentro del modelo comunitario de convivencia; y (8) generar y proporcionar una minuciosa matriz analítica con las categorías y códigos iniciales y emergentes de esta investigación. Todas estas aportaciones pueden ser de interés para ampliar el conocimiento teórico del MDPRC, siendo útil para esta escuela y puede que para otros centros educativos que pretendan implementar el MDPRC o estén inmersos en ello. (b) Varias contribuciones orientadas hacia la praxis que tienen relación con la revisión a partir de claves descriptivas de las consideraciones iniciales de éxito del MDPRC y sobre cómo sintetizar sus dimensiones o estrategias de implementación. También, se ofrecen unas consideraciones básicas que pretenden inspirar la manera de proceder y calibrar, mediante una revisión sistemática pormenorizada, de todos los procesos de formación científica docente dentro del MDPRC. Igualmente, se aportan documentos que se refieren a la reflexión y mejora, tanto de los ejes vertebradores del CVV0 y su operatividad en claves valorativas como elementos esenciales a observar referidos a la formación, función y desarrollo docente específica del CVV0 en el CRA. Estos pueden ser pertinentes o no, para que esta y otras escuelas, estas y otras personas dedicadas a la educación, tomen conciencia de la importancia de la formación basada en evidencias del colectivo docente y su consecuente control evaluativo dialógico.