Replication data for: Ocio educativo y acción sociocultural, promotores de participación y cohesión social
- Palasí Luna, Eva 1
- Morata García, Txus 1
- Israel, Alonso Saez 2
- Berasategi Sancho, Naiara 2
-
1
Universitat Ramon Llull
info
- 2 (UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO)
Editor: CORA.Repositori de Dades de Recerca
Año de publicación: 2024
Tipo: Dataset
Resumen
Se presentan resultados de la investigación “Ocio, acción sociocultural y cohesión social”, cuyo objetivo ha sido profundizar en la correlación existente entre las prácticas de ocio y de acción sociocultural dirigidas a los niños/as, adolescentes y jóvenes, y la cohesión social del territorio y la participación como dimensión de esta. Los datos que se pueden consultar en el presente Dataset son: [1] Guión Cuestionario 1. Actividades comunitarias de ocio y cohesión social (LCSC). Este fue construido y revisado mediante el contraste con expertos atendiendo a apreciaciones acerca de la amplitud del contenido y adecuación a los objetivos del estudio, claridad y redactado. Consta de 33 ítems orientados a profundizar en las siguientes dimensiones: Participación en actividades de ocio y acción sociocultural; Apoyo vecinal¸ Cohesión social percibida en el barrio y Cohesión social a nivel general [2] Guión Cuestionario 2. Ocio educativo, acción sociocultural y cohesión social- Infancia (OAC-I). Se diseñó para recoger la información desde la percepción de los niños/as y adolescentes, y supuso una adaptación del cuestionario LSCS. [3] Guión entrevista semiestructurada a personas significatives de los territorios, profesionales y jóvenes de las entidades para obtener información acerca de la contribución de las entidades de ocio educativo y acción sociocultural, desde la perspectiva de los profesionales de estas y de los niños/as y adolescentes que participaban en aquel momento en alguna experiencia organizada por las mismas, se realizaron entrevistas semiestructuradas individuales. Se diseñaron dos guiones diferenciados que se adaptaron a la realidad y discursos de los dos perfiles entrevistados. [4] Guión Historias de Vida a personas significativas de las entidades de ocio educativo y acción socilocultural y a joves que participaban en las mismas [5] Guion grupos de discusión con niños/as y adolescentes que estaban participando en actividades de ocio educativo y acción sociocultural para recoger la visión de estos entornos a les entidades en las que participan [6] Resultados Cuestionario 1. Actividades comunitarias de ocio y cohesión social (LCSC). [7] Resultados Cuestionario 2. Ocio educativo, acción sociocultural y cohesión social- Infancia (OAC-I).